OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Nevado Olivares

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Bifurcacion.jpg No confundir esta montaña con el Nevado de Olivares


Nevado Olivares. Fotografía: Mauricio Purto

Waypoints del Nevado Olivares
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Duración 3 días
Dificultad Baja
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5005
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Habilidades No requiere
Primer autor Mauricio Purto
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Domo amarillento en la cabecera del Glaciar Olivares Gama, el Nevado de Olivares se levanta inmediatamente al Este del Portezuelo de Barriga, y es también la cabecera Suroeste de la cuenca occidental del Glaciar Juncal Sur, el glaciar que cae de la montaña homónima.

Por este enclave, esta cumbre es probablemente el mejor mirador de las montañas colindantes con el Glaciar Juncal Sur, que con quince kilómetros es el más extenso de Chile fuera de la Patagonia.

Su acceso y ascenso por el Cajón de Río Blanco, nos permite en forma rápida y expedita vislumbrar el corazón de los Andes de Chile Central.

Época adecuada

Climograma de Portillo, localidad cercana a esta ruta
Mapa del Nevado Olivares. Imagen: Mauricio Purto, adaptada de IGM

Pleno verano, por tratarse de una montaña alta. Diciembre a marzo son los meses ideales.

Acceso

En vehículo propio

Desde la Autopista Los Libertadores, tomar el desvío por la ruta CH-57, by-pass de la ciudad de Los Andes (kilómetro 0). Son 22,3 kilómetros hasta la ruta internacional CH-60, hacia Portillo y Mendoza, donde se debe girar a la derecha. Por este camino, avanzar hasta la localidad de Río Blanco (kilómetro 51,2). Ahí existe un desvío a la derecha, hacia la localidad de Saladillo (kilómetro 56,8), donde existe un control de CODELCO (ver sección permisos).

Desde Saladillo, son casi treinta kilómetros de camino minero ripiado casi todo, amplio, penetrando el Cajón de Río Blanco, hasta la confluencia con el Estero barriga, que cae desde el oriente. Remontándolo dos kilómetros, el camino vehicular conduce hasta el sendero que penetra el Cajón Barriga hacia el Este (3.000 metros de altitud).

En transporte público o autostop

Es absolutamente imposible ascender esta montaña mediante transporte público o autostop.

Descripción de la ruta

Desde el inicio, el sendero avanza por la derecha del cauce, unas tres horas hasta las últimas vegas (3.500 metros), un buen sitio para montar el campamento base.

(Notar que, desde la fecha de la documentación de esta ruta, en la década de los '90, las huellas vehiculares de la minera Andina han alcanzando los 4240m).

Empinándose, según la época, por pendientes de nieve o acarreo, hacia el Sureste, el ascenso sale a la derecha del punto más bajo del Portezuelo Barriga, entre el Nevado Olivares (5.005 metros) al Este y el Cerro Asociación al Oeste.

Se sale a la derecha, y luego en una travesía hacia la izquierda por unos filos rocosos, se alcanza finalmente el collado mismo. Este es el sector más empinado de todo el trayecto, y no es apto para personas sin experiencia en montaña, aunque no requiere de uso de cuerdas o de aseguramientos de ningún tipo.

A 4.500 metros de altitud, el portezuelo es un sitio apropiado para el Campo Alto.

Expandir.png La sección a continuación es demasiado breve. Por favor colabora expandiéndola y detallando mejor la información

Pendientes de hasta cuarenta grados llevan en tres horas de ascenso por la ladera Oeste hasta la cima.

El Nevado Olivares es considerado poco difícil. Alta montaña. Sin pasos de escalada. Experiencia en el uso del piolet y de los crampones. Nociones de autodetención en neveros.

Tiempo Esperado

Tres días, si no se considera además un ascenso al Cerro Asociación

  1. Santiago – Vegas
  2. Vegas – Portezuelo Barriga
  3. Portezuelo Barriga – cima – Santiago

Permisos / Tarifas

El acceso es a través del Cajón del Río Blanco, regulado por la División Andina de Codelco. Se debe llamar al Área de Asuntos Públicos +56342495407, +56342495804, en Saladillo. Se exige una enormidad de requisitos, por lo que el permiso debe ser solicitado con mucha antelación para estar en condiciones de cumplirlos.

Recomendaciones

  • No existe agua entre el campamento base y el campo alto.
  • Es muy aconsejable aprovechar esta ascensión para ascender también el Cerro Asociación, lo que se consigue desde el mismo campamento alto, sobre todo tomando en consideración lo engorroso que es conseguir el permiso de CODELCO para adentrarse por el valle del Río Blanco.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 247 rutas de trekking y las 241 rutas de montaña en Chile