Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Volcán Calbuco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Calbuco desde la ruta de acercamiento. Imágenes de Victor Salazar Prosser. Nota importante: Imágenes salvo cuando se especifique son pre-erupción del 2015, pudiendo cambiar a la realidad de ahora.
__ Sendero.
__ Colmillos del Río Blanco.
__ Entrada al estacionamiento.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Puerto Montt
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Nacional
Duración 1 día y medio
Exigencia 8.8 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping
Altitud 2003
Primer ascenso 1859 por Jean Renous
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1601, -47 (±1648)
Distancia (k) 20 (ida y vuelta)
(*) Distancias desde estacionamiento a cumbre y vuelta.
Altitud media 883
Primer autor CMV
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

Perfil de ruta completa desde estacionamiento.
Rumbo a la meseta .
Bajando de la meseta.
Bosque de ñirres pasado el refugio.
Torreón cumbrero de cerca.

El volcán Calbuco o Kallfü-ko en mapudungun (Kallfü = Azul, Ko = Agua) Corresponde a un estratovolcán cuyo edificio es un cono truncado de perfil irregular, se emplaza al oeste de la traza principal de la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui, sin estar claramente controlado por estructuras regionales. Presenta glaciares pequeños en la cima, aunque durante la etapa invernal es ampliamente cubierto por la nieve sobre la cota 1.000m. En cuanto a sus erupciones, éstas han sido principalmente de tipo subpliniano, altamente explosivas.

El año 2015 ocurrió una fuerte erupción volcánica la cual no alteró su ruta de ascenso pero si su cono final. Esto implica que la descripción final del ascenso puede haber cambiado respecto de su realidad de hoy. Por claridad, las imágenes y descripción de este articulo, salvo cuando se indique, son pre erupción.

Esta ruta comparte parte del sendero para llegar a los Colmillos del Río Blanco. Se incluye en la descripción el desvío.

Época adecuada

Es posible ascender el volcán durante todo el año, siendo de octubre a marzo el periodo con el clima más estable, es posible encontrar neveros cercanos a su cumbre incluso en verano los que facilitan el ascenso para evitar tramos de acarreo.

Acceso

En vehículo propio

Desde Puerto Montt tomar la Ruta 7 (Carretera Austral) en dirección al sur hasta la localidad de Chamiza (10km), en este lugar desviarse a mano izquierda por el camino pavimentado hacia la localidad de Correntoso (20km). Pasado Correntoso tomar el desvío a mano izquierda en dirección al lago Chapo, avanzar 6 km hasta el desvío a la izquierda que señaliza el acceso a la reserva nacional Llanquihue sector Río Blanco, avanzar aproximadamente 2km hasta el acceso a la reserva. En total 38km app desde Puerto Montt hasta el comienzo de la caminata.

A pie

Si se viaja en bus hasta Puerto Montt, es posible tomar transporte hasta la localidad de Correntoso dentro del mismo terminal de buses (sector de buses rurales). Desde Correntoso es posible realizar autostop hasta el desvío a la entrada de la reserva nacional Llanquihue, realizando el último tramo a pie, 2 km app.

Horarios de salidas Empresa JB: Lunes A Sábados

  • Puerto Montt A Correntoso: 7:30, 12:30, 16:10, 17:00, 20:30.
  • Correntoso A Puerto Montt: 8:30, 9:30, 14:30, 18:20.

Domingos

  • Puerto Montt A Correntoso: 8:30.
  • Correntoso A Puerto Montt: 17:30.

Descripción de la ruta

Acercamiento

Desde las ruinas de la piscicultura (afectada por la erupción de 2015) se debe caminar en dirección al refugio de Conaf. El sendero es bastante claro por lo que resulta prácticamente imposible perder la huella. La ruta circula por hermosos bosques de tipo selva valdiviana donde es posible avistar coigüe, quila y los imponentes alerces milenarios.

Luego de habernos registrado continuamos nuestra ruta sendero arriba, alrededor de unos 900 metros desde CONAF cruzaremos el río por unas pasarelas de madera, para remontar el sendero que bordea el río, seguiremos caminando por el sendero siguiendo la señalización flechas, letreros y cintas naranjas, en varias oportunidades el sendero se adentra en el bosque para saltar obstáculos geográficos hasta que finalmente al final de unas lenguas de lava encontraremos una bifurcación muy bien señalizada, refugio y mirador, es ahí donde seguiremos la señalización hasta el mirador y tendremos nuestra primera vista hacia una cascada que se ve algunos kilómetros mas arriba.

Tras 4 horas de marcha desde la entrada se alcanza el refugio (1100 msnm) donde es posible pernoctar y protegerse de las comunes lluvias de la zona. En las cercanías al refugio es posible recargar agua. En época estival es posible encontrar una gran cantidad de tábanos. Notar que este refugio esta destruido de la erupción volcánica del año 2015, por lo que no está utilizable, no obstante el lugar es idóneo para acampar dada su ubicación (antes del tramo a campo traviesa) y acceso a agua.

Ascenso

Desde el refugio la pendiente del sendero aumenta considerablemente y tras unos 90 min avanzando por un pequeño bosque de Ñirres se logra dejar atrás la vegetación (1600 m) para dar paso al acarreo y una vista clara del resto de la ruta hasta la cumbre. Frente a frente es posible observar dos bandas rocosas, siendo posible evitar la primera desviándose a mano izquierda y cruzando un nevero de 60m de ancho (en verano). Tras unos 20 minutos de marcha se alcanza la base del paredón de roca descompuesta de unos 20 a 30m de alto, consiste en una escalada sencilla pero expuesta, presenta un alto riesgo de caída de material por lo que el casco es vital. Pese a no ser una escalada compleja se recomienda el uso de cuerda para asegurar este tramo, principalmente para simplificar el posterior descenso mediante rapel, es posible asegurar mediante puentes de roca o mediante seguros tipo friends o camalots.

Posterior a la escalada se alcanza una meseta con una rampa de acarreo predominada por una pirámide de roca descompuesta de unos 30m de alto que representa la cumbre (torreón cumbrero), el ascenso de esta pirámide corresponde a un gateo por material descompuesto por lo que el uso del casco sigue siendo fundamental. Finalmente, y tras unas 4 horas de marcha y gateos se alcanza la cumbre 2015 m con imponentes vistas de la zona (Lago Llanquihue, Volcán Osorno, Volcán Puntiagudo, Volcán Yates y el imponente Cerro Tronador).

Nota importante: La descripción del tramo final de la ruta es pre-erupción 2015 por lo que puede haber cambiado respecto de su estado al día de hoy.

Equipo técnico necesario

  • Abrigo y calzado de montaña.
  • Piolet para el cruce de los neveros, crampones dependiendo de la época.
  • Casco.
  • Cuerda de 60m.
  • Arnés.
  • Un par de anillas de 2m y de 8mm pensando en material para abandonar en un rapel.
  • Friends #1 al #5.

Tiempo esperado

Se estima este ascenso para 2 días. El primer día hasta el refugio (4 horas de caminata), y el segundo día cumbre (4 horas desde el refugio) y vuelta al vehículo (8 horas). No obstante es posible realizar el ascenso en una larga jornada de 16 horas desde el estacionamiento partiendo a media noche.

Permisos

Producto de la erupción del 2015, el volcán se encuentra con acceso restringido. Se recomienda pedir permiso en Conaf antes de ir a ascender. Ver [sitio oficial del parque http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-llanquihue/] para mayor información.

Información de contacto:

  • Fono: +56652486115.
  • Correo electrónico: loslagos.oirs@conaf.cl.

Recomendaciones

  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Dado lo remoto de la travesía se recomienda avisar a carabineros previamente al ascenso.
  • Aún Cuando es posible desescalar la cumbre y las paredes de roca se recomienda llevar cuerda, arnés y material para rapelear desde algún puente de roca. Realizar buen análisis de los riesgos objetivos. Ver ítem de equipo necesario.
  • Revisar estado eruptivo del volcán en sitio de Sernageomin

Enlaces Externos

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 350 rutas de trekking y las 302 rutas de montaña en Chile