Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro San Francisco

276 bytes añadidos, 14:34 24 dic 2018
Descripción de la ruta
[[File:24-12-2018 11-20-20.jpg|thumb|Lugar sugerido de campamento, con la ruta a seguir el día siguiente. Imagen: Agustín Denegri]]
==Descripción de la ruta==
 
[[File:Filo Cumbrero San Francisco.jpg|thumb|Filo cumbrero en primavera. Imagen: Agustín Denegri]]
[[File:Cerro San Francisco (3).jpg|thumb|Cumbre del Cerro San Francisco. 22 de diciembre de 2001. Imagen: Joaquín Barañao]]
La ascensión comienza remontando las lomas que se ven inmediatamente a la derecha (en dirección sureste) del camino, hasta montarse en la explanada. (La huella no existe en este punto, por lo que cualquier lugar que escojan para montarse a ella servirá). Esta está poblada por arbustos bajos dispersos, y es surcada por un riachuelo por el oriente. Adentrándose (siempre en dirección sureste) se llega a Placetas Altas, también llamada "chaparrales". Desde aquí, se recomienda mantener el rumbo subiendo por la suave pendiente hasta que aparece una quebrada por la izquierda (oriente) con una huella claramente marcada y una pirca en la mitad. Otra alternativa es pasar a descansar a las Vegas, cruzando derecho la extensión, lo que es un pequeño desvío.
Partiendo al pie de la quebrada hasta el fin de ésta no hay dos rutas posibles. Son cerca de dos horas, en las que se ganan muchos metros con rapidez. Si se tiene suerte, puede correr algo de agua en algunos tramos de la quebrada y en un año seco, puede ser buena idea abastecerse de agua en los últimos brotes que corren. Poco antes de llegar al circo rocoso que abre el "abanico de opciones", a la izquierda (norte) aparece un falso picacho de roca recortado contra el cielo: no confundir con la cumbre que, aunque invisible, está varias horas detrás. El sector sur del anfiteatro, junto a unos bloques de piedra, es un buen lugar para acampar. No está especialmente protegido en caso de viento, pero existen algunas pircas que pueden ayudar. Este lugar, no necesariamente tendrá agua en la primavera tardía y verano.
La ascensión continúa en dirección a un pequeño collado entre dos salientes de roca, que probablemente estará cubierto de nieve (temprano en la mañana los crampones pueden ser útiles). Justo antes de llegar al portezuelo, la pala de nieve se angosta y forma una pequeña canaleta que tiene una pendiente de unos 40°. Una vez superado este tramo, se llega a un amplio valle, y se tiene una visión de lo que nos espera, con el verdadero macizo hacia el este. Caminando alrededor de una hora por la arista se pasa junto a unos dedos de roca. El acarreo que nos dirige a la cumbre se presenta al frente nuestro (hasta remontar el filo que tenemos hacia el este), pero aquí y el sendero puede presentarse confuso y/o estar cubierto con nieve. En este caso, se vuelve recomienda subir lo más claro: siempre en dirección este-norestedirecto posible y evitar devolverse hacia el sur, puesto que implicará un mayor recorrido del filo cumbrero, el cual es expuesto y aéreo. Terminado ésteel acarreo, aparece el mayor desafío: pues los últimos 150 metros se yerguen esbeltos por sobre roca descompuesta, obligando al gateo y en algunos puntos a pequeños pasos de escalada. La cumbre misma no es visible sino hasta pocos metros antes. Entonces hay que ser cuidadosos en los últimos metros del filo (y además para no caer de espaldas con el espectáculo que se nos aparece: el [[Volcán San José]] y el [[Cerro Marmolejo]] presidiendo la zona y la imponente pared sur del [[Cerro Morado]] en primer plano).
== Recomendaciones ==
29
ediciones

Menú de navegación