Cerro San Francisco

133 bytes añadidos, 14:25 24 dic 2018
Dado que la alternativa del bus sólo permite llegar hasta Romeral (que queda en el camino a Baños Morales), desde este punto se debe intentar el autostop. El camino es de bajo tráfico, por lo que es probable que la espera sea larga un fin de semana, y demasiado larga un día de semana.

[[File:Cerro San Francisco.jpg|thumb|Sector de Placetas Altas. Imagen: Francisco Urzúa, 21 de diciembre de 2001]]
[[File:24-12-2018 11-20-20.jpg|thumb|Lugar sugerido de campamento, con la ruta a seguir el día siguiente. Imagen: Agustín Denegri]]
[[File:Cerro San Francisco (3).jpg|thumb|Cumbre del Cerro San Francisco. 22 de diciembre de 2001. Imagen: Joaquín Barañao]]
La ascensión comienza remontando las lomas que se ven inmediatamente a la derecha (en dirección sureste) del camino, hasta montarse en la explanada. (La huella no existe en este punto, por lo que cualquier lugar que escojan para montarse a ella servirá). Esta está poblada por arbustos bajos dispersos, y es surcada por un riachuelo por el oriente. Adentrándose (siempre en dirección sureste) se llega a Placetas Altas, también llamada "chaparrales". Desde aquí, se recomienda mantener el rumbo subiendo por la suave pendiente hasta que aparece una quebrada por la izquierda (oriente) con una huella claramente marcada y una pirca en la mitad. Otra alternativa es pasar a descansar a las Vegas, cruzando derecho la extensión, lo que es un pequeño desvío.