Desde fines de septiembre o principios de octubre (cuando aún podría haber bastante en la zona del paso, en especial en el valle de El Manzano) hasta fines de abril o principios de mayo, dependiendo de las nevadas. Dado que es una ruta de baja altura, es posible, aunque demandante, recorrerla en pleno invierno.
{{Acceso hasta La Ermita}}
Dicho todo lo anterior, en transporte público solo será posible llegar hasta la puerta de La Ermita. Desde ahí en adelante, será necesario caminar la ruta amarillo (5,3 kilómetros adicionales, y más de 200 metros de ascenso neto).
==Descripción de la ruta==
[[Archivo:Perfil_La_Ermita_-_El_Manzano.png|thumb|center|600px|Perfil cruce La Ermita - El Manzano]]
===Día 1===
El recorrido comienza en La Ermita. Se debe seguir un camino vehicular que cruza el río Mapocho y luego gira hacia bruscamente al oeste. 250 metros más adelante vuelve a girar al este, posición en la que se mantendrá por un buen tramo. Inmediatamente después de esta curva está el empalme con el camino que va hacia el [[Cerro Provincia]] o San Carlos de Apoquindo (ver ruta [[Archivo:Perfil_La_Ermita_-_El_Manzano.png|thumb|center|600px|Perfil cruce La Ermita - San Carlos de ApoquindoEl Manzano]]) Son 5, pero en lugar de tomarlo, hay que continuar 3 kms desde Ermita por el un camino que venimos, el más claro, en dirección al estevehicular de ripio hasta las márgenes del Estero Covarrubias (track amarillo). Unos 20 minutos más arriba hay un portón, y es el punto más alto que se puede alcanzar en auto. Avanzar por él, Se debe avanzar sin tomar algunas bifurcaciones que nacen hacia la izquierda, las que conducen a predios privados. Luego el camino tuerce hacia el sur. 520 metros antes del estero Covarrubias, nace otro un camino vehicular, en forma perpendicular a la ruta que estamos siguiendo: no tomarlo, pues conduce a la ruta [[Valle Nevado - La Ermita]]. El estero Covarrubias aparece en el km 4,95, siempre medido desde el Portón de La Ermita donde se deja el pavimentodejó la ruta a los centros de esquí. Se debe cruzarel estero. Es posible cruzarlo en vehículo, lo que pero con ello se gana solo 300 metros. A pie resulta sencillo , pero exige quitarse los zapatos. Luego de cruzar el Estero Covarrubias, se debe seguir la huella vehicular principal por solo 70 metros, y en ese punto tomar una huella vehicular secundaria que nace hacia la derecha (si se sigue derecho, se va a la [[ruta del cóndor]]). Seguir esta huella vehicular hasta que se acaba. Ese es el punto máximo que es posible alcanzar en vehículo (km 0 - 1270m). La ruta transforma ahora en una delgada huella animal. Tras solo 130 metros desde el estacionamiento máximo posible se llega al Estero Recauquenes, que se puede cruzar sin dificultad. Luego de esto, sigue un tramo plano donde el sendero se pierde un poco, y es el tramo más confuso. La clave es, una vez que se llega hasta la cerca de maderos, encontrar la puerta. Inmediatamente al otro lado de la puerta, la huella gira bruscamente a la izquierda y asciende por la ladera, alejándose del Estero Covarrubias. Desde la puerta, es muy fácil seguir el sendero, que se interna por la Quebrada del Estero Covarrubias, pero si se intenta avanzar paralelo al estero pronto aparecerán los problemas. Si se está demasiado cerca del Estero Covarrubias es porque se ha seguido alguna de las huellas de animales que lo usan como abrevadero y se debe volver a subir hasta encontrar la clarísima huella.
Desde este punto, se deja el camino vehicular. De seguir por éste, se recorrería la [[Ruta del Cóndor]], que resulta mucho mejor de realizar en mountain bike (la ruta de este artículo, por el contrario, NO es apta para la bicicleta). Inmediatamente después del cruce del estero, nace a la derecha un El sendero mucho más angosto avanza con poca pendiente y tenue que el ancho camino que hemos venido siguiendo, algunos ascensos y que en su tramo inicial discurre no lejos del ríodescensos menores. Continuando a baja altura, se cruza el Estero Los Recauquenes, solo 380 metros después del cruce del CovarrubiasES un trayecto grato. Inmediatamente después del cruce de este estero (o su lecho secoSe cruzan varias vertientes pequeñas, según la época del año) se debe ser especialmente cuidadoso aunue algunas de no perder el sendero, que sube por la ladera de nuestra izquierda, ganando altura y alejándose del Covarrubiasellas podrían estar secas en pleno estío. Si se está demasiado Tras cerca del Estero Covarrubias es porque se ha seguido alguna de las huellas dos horas de animales que lo usan como abrevadero y marcha, se debe volver a subir. Si pierde llega hasta la huella, no pierda Casa de vista que '''nunca''' se vuelve a cruzar el Estero Covarrubias: la huella avanza '''siempre''' por la ribera estePiedra, aunque situada en una quebrada a ratos (sobretodo si se ha perdido la huella, lo que resulta altamente probable) el sendero de la ribera oeste resulta tentador, pero éste es utilizado por pescadores y no avanza demasiadolos pies del [[Cerro Terremoto]].
Luego viene una larga caminata sin mayores novedades en el paisaje, ganando altura progresivamente, y con el macizo del Plomo y los centros de ski cada vez más notorios a nuestras espaldas. En el k11 se llega a una quebrada de cierta magnitud, que el sendero remonta un poco y luego cruza. Luego se continúa subiendo y se alcanza una zona de grandes praderas, donde la vista es de gran amplitud. Seguir siempre ascendiendo hacia el sur, aunque el sendero pueda no ser demasiado claro. Luego se remonta una ladera y se sigue por un lugar bastante plano. En el k14,8 existe una pequeña quebrada semicubierta por árboles. En pleno estío posiblemente esté seca.