Nevado Juncal

1481 bytes añadidos, 19:44 13 jun 2014
{{epoca adecuada alta montana andes centrales}}
=={{Acceso==juncal}}
[[Imagen:Perfil_Glaciar_Juncal.png|thumb|left|Perfil de alturas del trekking. La escala vertical está aumentada]]
[[Imagen:Trek_Glaciar_Juncal_ruta.jpg|right|thumb|Trek glaciar Juncal Imagen de Google Earth]]
[[Imagen:Ruta Glaciar del Juncal.jpg|right|thumb|Ruta al Glaciar del Juncal]]
[[Archivo:Juncal trek.jpg|thumb|Alto Los Leones en el fondo]]
            Tomando la ciudad Luego de estacionar en Los Andes como punto de partidaHornitos y registrarse con el Guardaparque, dirigirsea la frontera por tomar el camino internacional General San Martín (Ruta60)sendero en dirección sur-este. Diez kilómetros antes Luego de 5 minutos de llegar al centro invernal Portillo marcha seencuentra llega a un puente que cruza el Cajón del Juncal, al que se ingresa Estero Navarro. El sendero asciende suavemente por aproximadamente 25 minutos llegando a través de un caminode tierra mirador que parte nos revela casi la totalidad del lado derecho valle por el que caminaremos y la belleza del camino en dirección Sur,antes Nevado de iniciar Juncal y el ascenso hacia Portillo y justo después cerro Alto de un caseríolos Leones.Este camino puede ser transitable en vehículo de tracción simplepero es cruzado El sendero baja levemente y luego pasa por un río que en ocasiones permite sólo el pasodos bajadas de vehículos 4x4agua. El camino lleva Camina hasta el sector llegar a las Vegas de Los Hornos Nacimiento, y a partir deeste lugar la Yesera, que caminata es relativamente plana con algunas subidas y bajadas ocasionales. Inmediatamente después de haber pasado las Vegas se caracteriza porque hay llega a una zona de Las Morrenas, y un par portón de casas alambre de piedraabandonadas junto a una pequeña vegapúa, desde donde que se goza debe mantener cerrado para impedir el paso deuna increíble vista del Nevado Juncal y del Alto Los Leonesganado. Aquí seacaba el camino Se puede utilizar las zonas por ambos lados de la cerca de alambre de púa para vehículoacampar. No se pisa ni se acampa sobre los humedales, debiéndose continuar son muy frágiles, particularmente ahora que se han secado varias vertientes y por la aproximacióna pie hasta presencia de ganadería ilegal. Pasando la lengua del glaciarcerca, el camino se bifurca en varios lugaresLa huella Hay que continúa se dirige a un puente de madera para cruzartomar la bifurcación hacia el ríoeste unos diez minutos, desde donde prosigue con pasando por una pendiente muy suave hasta elsector La Chépica y luego a un sector morrena, una playa pequeña de morrenasrocas, una loma pequeña y una otra playa de rocas donde esta apta para cruzar el caminoestá cortado por el Estero estero de Monos de Agua. Dependiendo Este estero de la época,este río puede llegar a ser bastante grande por lo 7 metros de ancho tiene un caudal que se recomiendacruzarlo aumenta a primera hora en la mañana. Un poco más adelante seencuentra una pirca al lado del camino donde es aconsejable instalarmedida que progresa el CAp verano (waypoints no registradoses de origen glaciar). Este lugar tiene vista completaal Nevado Juncal y los cerros aledañospara cruzarlo es recomendable llevar zapatillas y toallita, por lo frio del agua y es un buen lugar una cuerda, no necesariamente de montaña. Es recomendado cruzar Monos de Agua lo más temprano posible parafamiliarizarse con evitar la ruta. Desde este punto se prosigue subida del caudal (recordando siempre que a la marcha vuelta, en dirección al Juncalsiguiendo la huella, tarde habrá aumentado). Una vez cruzado el estero seguir hacia la derecha, o hacia el sur-oeste, por el valle del rio Juncal (el mismo valle que eventualmente se pierde en las morrenasha seguido durante todo el sendero) y en no por el hielo suciovalle del estero Monos de Agua, aledaños este nos llevaría al [[Glaciar Juncal NorteFrancisco Moreno]] descrito en el trek del mismo nombre. Una vez queésta se pierde se debe encontrar la forma de llegar al centro A los 15 minutos delglaciar donde está la zona más plana Estero el camino empieza a ascender y segura que permite undesplazamiento más fluido, para lo cual se debe subir por luego de rodear una montaña el sendero torna a la izquierdarevelándonos de la gran morrena, teniendo cuidado con la caída de material desdela ladera que limita la morrenaa poco el Glaciar Juncal. Al doblar empiezan a aparecer las morrenas del glaciar (hielo cubierto por piedras y tierra) y el camino empieza a desaparecer.
El largo de la lengua es de unos tres a cuatro kilómetros. Cuando
llegar subiendo unos 100 metros por una quebrada que baja por la
ladera Este del cerro.

Desde el CB se asciende por un acarreo de pendiente moderada
El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso.

* Para ascender el Nevado Juncal no se requiere de permisos especiales, pero se debe dar aviso a Carabineros de Guardia Vieja. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona. Por ser montaña fronteriza, en el caso de extranjeros se requiere permiso especial otorgado por DIFROL (www.difrol.cl).

* Para los cruces de ríos se recomienda llevar sandalias o zapatillas. El cruce del Estero Monos de Agua se hace saltando a través de unas rocas grandes que están río arriba desde el sendero. En caso de que no sea posible cruzar saltando debido al caudal del río o a las características del equipo humano, se sugiere avanzar aguas arriba hasta donde la profundidad del río es menor y permite un cruce más fácil.

* La ruta que viene después del C1 es una vía empinada que se asciende sobre nieve en las temporadas frías pero que en verano queda descubierta, obligando a realizar una escalada en roca. En esta zona hay posibilidades de encontrarse con grietas y rimayas, y también pueden producirse caídas de piedras desde los farellones.

* La lengua del glaciar no presenta muchos obstáculos y es relativamente fácil de pasar. En primavera, sin embargo, las grietas están cubiertas de nieve, lo que hace muy inseguro transitar por la superficie.

* En la zona de la cumbre el cruce del glaciar está cubierto de nieve todo el año por lo que es indispensable el uso de cuerda, ya que las grietas abundan y son poco visibles.

* Se recomienda contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar estacas de nieve, cuerdas, arnés, ferretería, equipo para anclaje y rescate en grietas, piolet y crampones.

* Se recomienda, además, contratar mulas para el transporte del equipo. El arriero José Tobar dispone de mulas y caballos durante los meses de verano. La única manera de contactarlo es yendo a su casa al menos una semana antes de la expedición, en las construcciones de la ex-Tenencia Saladillo. Otras opciones son Luis Astudillo, quien trabaja en la zona de la estación Hermanos Clark, y Hugo Montenegro (34-481164).
{{recomendaciones para la altura}}{{Permiso valle del Juncal}}===Pronóstico del Tiempo==={{AccuWeatherValleAconcagua}}[http://www.meteochile.gob.cl/sim/lib_pronostico.php MeteoChile Los Libertadores]==Galería de imágenes==<gallery> Image:Valle_juncal.JPG|Valle del Juncal, con el Alto de los Leones de fondo. Inicio de la caminataImage:Valle_juncal_(1).JPG|Valle del Juncal, con el Alto de los Leones de fondoImage:Valle_juncal_(2).JPG|Valle del Juncal, con el Alto de los Leones de fondoImage:Valle_juncal_(2a).JPG|Poco antes de dar el giro en la ruta Image:Valle_juncal_(2b).JPG|Alto Los LeonesImage:Glaciar Juncal.JPG|Enorme glaciar norte del Juncal (el de este trek) visto desde la cumbre del [[CACH Valparaíso]]. Mirando al este, abril de 2013Image:Valle_juncal_(4).JPG|Vista panorámica al Glaciar del JuncalImage:Valle_juncal_(5).JPG|Vista desde la parte alta del valle hacia abajoImage:Valle_juncal_(6).JPG|Atardecer en las cumbres del valle</gallery>{{Trekkings Chile}}