Cumbemayo

131 bytes añadidos, 2 junio
El sendero se torna un poco más estrecho ingresando a unos pinares. Avanzando unos doscientos metros más desde la última bifurcación, se debe buscar un nuevo desvío a la derecha: una senda muy pequeña que sube hacia un filo bastante cercano, el que se vislumbra entre los árboles. El sendero sale de los árboles y llega al filo en menos de cien metros: aunque el trazado es un poco difuso, no hay obstáculos y, continuando por el lomo o cerca a él, en aproximadamente trescientos metros más se llega a una amplia senda bien demarcada.
Hay que continuar por la nueva senda en la misma dirección que se venía por cerca de doscientos metros más. Antes de que terminen los pinos a mano derecha, se debe estar muy atento a un desvío hacia ese costado: un sendero pequeño comienza a bajar ingresando un breve tramo al bosque y saliendo a praderas hasta alcanzar el fondo del valle. Si no se tiene GPS y no se encuentra el sendero de bajada, simplemente se debe buscar bajar al valle que se observa al costado derecho: terminando los pinares el terreno es despejado y sin obstáculos aunque la pendiente es fuerte y el piso incómodo para caminar.Debe tenerse en cuenta que, una vez en el valle, hay que comenzar a devolverse, dando un giro de 180 ° a la dirección de la ruta
Se comienza a avanzar hacia un intrincado cañón rodeado nuevamente de impresionantes formaciones rocosas, que forman una especie de murallas a ambos costados. Comienza entonces el tramo más complejo de la ruta; pero el de mayor belleza natural.