Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Pared de Jabbah: El camino

418 bytes añadidos, 02:32 23 feb 2023
sin resumen de edición
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=[[user:leondg|León Délano]]
|Imágen Principal=xxel-pr.JPGjpg|ComentariosImagen=xxGermán Vicencio llegando a la cumbre
|KMLZ=KMZ JABBAH.kmz
|TipoDeMap=HYBRID
{{indexada}}
[[File:ec-po.JPG|frame|center|Vista del Cerro Arenas desde la cumbre]]
==Descripción General==
[[File:Sectores y estacionamiento.JPG|thumb|Sectores y estacionamiento]][[File:otro estacionamiento.JPG|thumb|Otra posibilidad de estacionamiento. Se ve la dirección de la aproximación]][[File:ec-1.jpg|thumb|Trepe para llegar a la terraza donde comienza la ruta]][[File:ec-2.jpg|thumb|Primer largo]][[File:ec-3.JPG|thumb|Escalada de El Camino]][[File:ec-4.jpg|thumb|Salida a la cumbre]][[File:ec-5.jpg|thumb|Asegurando desde la cumbre]][[File:ec-6.jpg|thumb|Bajada caminando]][[File:ec-7.JPG|thumb|Canalón entre las zonas 1 y 2. Es mejor seguir derecho]][[File:ec-8.JPG|thumb|Tramo final de la bajada]]La pared Pared de Jabbah es un paredón una pared de roca volcánica (probablemente basalto) ubicado ubicada entre el Cabrerío y Choriboulder de uno . Tiene unos 130 metros de alto, está levemente aplomado aplomada y es bastante continuo continua en su recorrido vertical, generando placas ideales para escalar. Se El sector se encuentra cerca del camino y está bien equipado (chapas a escasa distancia y buenas reuniones) por lo que representa una gran alternativa para quienes se están iniciando iniciándose en la escalada deportiva de multilargos. Además, en el mismo pequeño valle donde está la pared principal y —y antes de llegar a ésta ésta—, se hallan otras dos rocas paredes de menor altura y equipadas con rutas de monolargo. La roca A la pared más cercana al estacionamiento es conocida como la se le llama zona 1, a la siguiente la zona 2 y a la pared donde se ubican los multilargos la zona 3. [[Archivo:Sectores y estacionamientoLa ruta “El Camino” fue equipada por R.JPG|center|frame|Sectores y estacionamientoVezzoli, J. Bouichou. Imagen: León Délano]]
==Época adecuada==
La ruta se puede escalar durante todo el año, siendo las estaciones de otoño y primavera probablemente las mejores. Debido a la orientación noreste de la pared el sol le pega durante buena parte del día, por lo que escalarla en un día poco ventoso de verano puede ser muy caluroso. Por el contrario, en invierno esto es una ventaja ya que la pared se seca rápido y no hace tanto frío. Además, como la pared tiene pocas terrazas no acumula nieve y como al no es ser una ruta muy larga la menor cantidad de horas de luz en invierno no debiese ser un problema.Las fotos de este artículo son de mayo del 2021, dos días después de una gran nevada y la ruta estuvo siempre seca, habiendo nieve tanto en la base de la ruta como en su cumbre. El sol le pegó hasta las dos de la tarde a la pared haciéndola muy agradable de escalar.
[[File:otro estacionamiento.JPG|thumb|Se observa la otra posibilidad de estacionamiento y la dirección de la aproximación]]
{{Acceso Pared de Jabbah}}
==Descripción de la ruta==
==Descripción de la ruta==
===Aproximación===
La aproximación es evidente. Se debe caminar por el valle hasta la pared, que es fácil de ubicar y se encuentra al final del pequeño valle a mano izquierda. Se debe subir por este valle unos 400 metros hasta el centro la parte final de la pared aproximadamente, donde comienza la ruta (la línea . Allí hay una saliente de la ruta no es difícil roca con forma triangular de distinguir; unos diez metros de alto, la cual se debe buscar trepar (menos de III grados UIAA) siguiendo el diedro que sentido desde el cual veníamos caminando, es decir, si se convierte en techo mira de frente la pared, por la izquierda (ver foto).Se puede alistar para escalar tanto abajo del tercer largotrepe, donde una piedra protege de posible caída de piedras, más o menos en la mitad arriba de éste, donde hay una terraza bastante cómoda, justo abajo de donde comienza la pared)escalada.
===Escalada===
La ruta sigue una franja evidente de buena roca que asciende diagonalmente hacia la izquierda. Por este motivo, a esta ruta le hicieron una línea de rapeles independiente, ya que si no se debía pendular demasiado. Todas las reuniones son con dos chapas y desde terrazas cómodas.
Todos los largos tienen aproximadamente 25 metros'''Largo 1 (5.9 / 35m): Largo fácil y con buenas tomas (ver foto).
'''Largo 1''' (5.10b): Comienza justo donde empieza un corta diagonal en la pared (ver foto). Arriba de este corte sale un tramo de algo más de un metro de desplome, pero parándose sobre el corte se puede bordear este tramo por la derecha sin problemas. La primera chapa está justo pasada la sección desplomada. El resto del largo continúa derecho hacia arriba, por una placa.'''Largo 2''' (5.9/ 30m): Se debe tomar un diedro que parte a la derecha. La reunión (la menos cómoda de la ruta) está unos metros más arriba de la repisa Sigue en la el mismo estilo que termina el diedro. '''Largo 3''' (5.10c): El largo más característico de la ruta. Se debe escalar hacia la derecha hasta llegar a un diedro. La línea de las chapas va por la placa que está del otro lado del diedro (a su derecha)anterior, lo que en cierto punto se vuelve un poco incómodo, ya que más arriba el diedro se convierte en techo y las chapas quedan a la altura de los pies (se debe proteger hacia abajo). El techo se vuelve a convertir en diedro y un poco más arriba está la reunión.Para este largo puede ser útil usar algunas cintas runners para evitar el roce de la cuerda.'''Largo 4''' (5.9): Largo con buenos agarres que va un poco hacia la derecha (en los tramos fáciles las chapas comienzan a alejarse)muy entretenido.
'''Largo 3 (5.10a / 35m): Largo levemente más difícil que los anteriores, por una sección que hay que “leer” bien. Si se sigue el camino correcto no presenta ninguna dificultad.  ''' Largo 4 (5.9III UIAA / 7m):Largo similar al anterior Más que va levemente hacia la izquierda y termina al lado de un largo, esta última sección es una mini escalada que se debe realizar para salir a la cumbre. No hay chapas entremedio pero es muy fácil. Ya en plena cumbre hay una chapa para asegurar desde arriba (ver foto).
===Descenso===
Hay dos opciones, bajar caminando o rapelear. Por regla general siempre va a ser más seguro bajar caminando, aparte que en este caso la bajada no presenta ninguna dificultad (ver fotos). Si se elige esta opción, desde la cumbre se deberá caminar en dirección al estacionamiento, siempre bordeando a una distancia prudente el borde de la pared. En la última parte, más que meterse por el canalón que se forma entre la zona 2 y la zona 3, conviene seguir derecho hasta bordear la zona 1 y volver a ingresar al valle ya cerca del estacionamiento.
El descenso Si se puede hacer decide bajar rapeleando, tener en cuenta que se equipó una línea de dos manerasestaciones de rapel separadas del recorrido de la ruta, ya que esta va siempre en diagonal. Los rapeles son cuatro, cada uno de 30 metros y van derechos para abajo. Para más información de los rapeles revisar [http://www.guiaescaladachile.com/2017/03/pared-de-jabbah.html/ Rocanbolt]
Rapel: Al ser una placa limpia y una línea bastante recta los rapeles son muy rápidos y seguros, con pocas posibilidades de que la cuerda ==Tiempo esperado==La aproximación desde el auto se enganche realiza en alguna roca y con buenas reunionesno más de 30 minutos. Con una cuerda La velocidad de 60 metros la escalada dependerá de la cordada, pero en tres horas a un ritmo tranquilo se hace debería poder hacer sin problemas. Si se sube con cuerdas dobles se pueden hacer de dos largos en dos largos. Caminando: También es una buena opción. La bajada , tanto si se realiza por el canalón que rapelea como si se forma entre la zona 2 y la zona 3 (pared de la ruta) (ver foto). Para conectar con este canalón desde la cumbre se debe caminar hacia el este (en dirección hacia el estacionamiento)camina, es muy rápida.
===Equipo===
* Equipo básico de escalada multilargos (arnés, zapatillas de escalada ojalá cómodas, sistema de aseguramiento reverso, atc guide o similar, 2 reuniones y cordines de maniobras (sobre todo si se va a rapelear).
* 1 cuerda de 60 mtsmetros. * 13 cintas express y algunas cintas runners para evitar el roce de cuerda (opcional).
* Equipo básico de protección personal (casco, factor solar, lentes, linterna con pilas de recambio, cuchillo, cinta para dedos)
* Hidratación y comida.
* Comunicación: Radio, celular, batería extra (útil para días con mucho viento).
* Otros: Mini botiquín, topos.
===Historia===
Ruta abierta por Jean Bouichou y R. Vezzoli.
{{Permisos Valle del Arenas}}
==Recomendaciones==
==Recomendaciones==
* Se recomienda antes de cualquier salida a la montaña avisar de la actividad a familiares, amigos u otros escaladores, y/o al Cuerpo de Socorro Andino o Carabineros en el retén de San Gabriel.
* Revisar el clima antes de partir.
* Tener cuidado si hay otras cordadas en la vía por posibles caídas de piedra.
===Tiempo Esperado===
La aproximación desde el auto se realiza en menos de 30 minutos. La velocidad de la escalada dependerá de la cordada pero en tres horas a ritmo tranquilo se debería poder hacer sin problemas. La bajada tanto si se rapelea como si se camina es muy rápida.==Galería de fotosy video==
<gallery>
File:vista.JPG|Vista desde la cumbre: Cerro Arenas y sus alrededores. Mayo de (mayo del 2021, por León Délano)File:ec-gg1.JPG|Pared sur del Cerro Arenas (noviembre del 2022)File:ec-gg2.jpg|En la cumbreFile:ec-gg3.jpg|Las reuniones son cómodas
</gallery>
 
===Video===
Video del ascenso por Germán Vicencio (noviembre del 2022):
 
<youtube>ka8uy2bw1FI</youtube>
 
{{Escalada Chile}}
[[category:rutas creadas por León Délano]]
683
ediciones

Menú de navegación