Cerro Pico Negro

463 bytes añadidos, 14:08 27 dic 2021
[[File:Perfil pico negro.png|thumb|center|750px|Perfil de ascenso del Cerro Pico Negro, Imagen: Víctor Zavala]]
El sendero parte desde el muro de contención (2580m) circundando el embalse por el norte, a partir de su margen occidental, y luego de unas cuatro tres horas, entrando por el Cajón del Estero de los Picos Negros se arriba al campo basedel cerro Punta Negra, aledaño a la morrenas y acarreos de la base del Canaleta Sur, donde a 2.930 670 metros de altitud hay una lagunita y una pequeña meseta. El trayecto por la orilla del embalse Una vez alcanzado este punto, se complica si el nivel del agua está alto; debe seguir siempre en vez del dirección Norte, tratando de caminar a lo largo del valle y accidentado contorneo, muchos andinistas prefieren subir el morro evitando las grandes pendientes que se antepone al Cajón son innecesarias de tomar. Luego de los Picos Negros (Alto del verde/2horas aprox.930 m.), y 11km desde allí ingresar a cota al cajónel comienzo de la ruta, se alcanza el campamento base del Pico Negro (3464msnm) con una agradable planicie y resguardo de la caída de material así como el viento.
{{Expandir}}Desde el CB, internarse hacia el nor-este por el estero de los Picos Negros, en dirección al glaciar del Rincón Negro. Luego de 1km se deberá afrontar la primera canaleta de 400m con una pendiente media de 40° en donde escoger la canaleta correcta puede ser algo confuso, tomar la de más a la derecha. Una vez superada dicha canaleta, se debe dar un leve giro a la derecha para superar un traverse de baja dificultad pero exposición considerable. Posterior a esto, continuar en dirección norte para enfrentar la segunda canaleta, mucho más corta (200m aprox.) pero con pendientes que pueden llegar hasta los 50-60° en el tramo final con presencia de hielo según las condiciones. Finalizada la segunda canaleta hay un pequeño plano, sitio ideal para descansar y recuperar fuerzas para el tramo final. Desde este punto y unos metros más adelante se deberá tomar la decisión si continuar lo más a la derecha por un trepe de roca de 150m que no requiere aseguramiento, o bien, seguir un canalón que va por el medio de la ruta.
Desde el campo de base internarse hacia el norte por el estero de los Picos Negros para llegar al glaciar del Rincón Negro (unas 5 horas desde el valle). Se aborda directamente hacia el norte una canaleta neta (de exposición sur) que se empina a medida que sale al fijo oeste del Pico Negro (3 a 4 horas). Desde aquí, hacia el oriente, al poco andar, se alcanza la cumbre.
Desnivel de la excursión: 1.900 metros.

Canaleta de nieve-hielo de 600 metros de desnivel, con pendiente de 40°, con tramos de 50° y más en la salida. Se necesita dominio del uso del piolet y los crampones, así como el aseguramiento y [[Autodetención con piolet|autodetención]] en neveros.