Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Santa Elena

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Santa Elena desde la ruta internacional. La cumbre es la de la izquierda

Ruta APROXIMADA de ascenso al Cerro Santa Elena. En el tramo rocoso, no seguir este track ciegamente, y buscar la la ruta que más acomode

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia 10.1 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4551
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1462, -100 (±1562)
Distancia (k) 19.94 (ida y vuelta)
(*) Desde ruta internacional
Altitud media 3626
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Ruta general de ascenso del Cerro Santa Elena. Mirando al este, diciembre de 2003. Imagen: Marcos Allende. Edición: Joaquín Barañao
Tramo cumbrero del Cerro Santa Elena. Dic/2003, J. Barañao
Cumbre del Cerro Santa Elena, mirando hacia este. A la derecha se aprecia el Nevado Juncal. Dic/2003, J. Barañao

Época adecuada

Todo el año, pero en invierno y primavera temprana es altamente recomendable llevar esquíes de randonnée o raquetas. Es una buena montaña para subir en randonnée, porque se comienza de bastante alto, y no es necesario cargar los esquíes en la espalda, pero el último tramo exige dejar los esquíes a un lado y seguir a pie.

Acceso

Acceso en auto

Desde Los Andes, se debe tomar la ruta internacional a Mendoza CH-60. Se debe continuar por este camino por aproximadamente 60 km. donde se deben hacer los trámites migratorios. 3,8 kilómetros después del complejo fronterizo, pocos antes del túnel Los Libertadores,se debe estacionar y comenzar la subida por un camino de tierra que nace a la derecha. Si se va en randonnée o raquetas, es preferible continuar un poco más, hasta el edificio de la Dirección de Vialidad que se encuentra inmediatamente antes del túnel, donde además hay un estacionamiento.

Acceso en transporte público

Se puede tomar un bus desde Santiago que va hacia Mendoza. Hay que negociar un precio especial para evitar pagar el precio del viaje a Mendoza (cerca de US 25).

Ascenso

Continuar caminando hacia la pequeña planicie ubicada al pie del macizo rocoso que conforma la montaña. Si se va por dos días, este es un buen lugar para acampar, al abrigo de las rocas, a 4100 metros. Se debe remontar el filo que baja de este a oeste, al pie de la base rocosa, en un pequeño portezuelo, justo sobre arenilla rojiza. Sin nieve, la ruta estará bastante marcada.

Ya al otro lado, la vista puede intimidar: la nueva cara (suroeste) es amenazadora. Sin embargo, no hay dificultades técnicas en el camino, fuera de algunos tramos delicados. La huella sigue, por momentos invisible, muy cercana al filo a mano izquierda, el cual se viene mirando desde un comienzo. Se debe continuar recto hacia arriba. No hay cumbre falsa, por lo que la gran roca visible desde el comienzo es precisamente el mirador fronterizo de inmejorable localización que constituye la cumbre del Cerro Santa Elena

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Sin embargo, se requiere realizar el trámite migratorio descrito en la sección siguiente.

Recomendaciones y trámites migratorios

  • Si bien no se cruza la frontera, esta montaña se encuentra en la zona ubicada más allá del control migratorio. Por lo tanto, se puede solicitar un pase provisorio en el complejo fronterizo si se viene de Chile. En tal caso, sin embargo, es posible que la autorización no permita subir en auto hasta el Cristo Redentor, sino sólo hasta Vialidad, ya que más arriba se escapa al control de los organismos de frontera. Son dos horas a pie desde Vialidad al comienzo de la caminata.
    • Trámites ida: PAX con PDI y aviso a Carabineros del paso. Se llena el formulario y carabineros da el visto bueno o eventualmente informan sobre las condiciones del camino vehicular que va desde la entrada al túnel hacia el Monumento Cristo Redentor. De preferencia es un camino para 4x4.
    • Trámites regreso: presentar el PAX antiguo y obtener nuevo para ingreso a Chile (PDI), posteriormente acercarse a la ventanilla N° 4 , pedir el formulario de SAG, llenarlo y esperar su turno. El PAX de regreso se entrega en la última caseta entrando al territorio chileno.
  • Para consultas de estado del camino y cierres por nevazones se puede llamar a Vialidad: +56342409013 y a Carabineros de Los Libertadores: +56342334101 o +56342334099
  • Se sube bastante y muy rápido. Tomar las medidas de aclimatación del caso.
  • El refugio junto al Cristo Redentor, otrora una oficina turística, se encuentra en un deteriorado estado, pero protege del viento. Posee un tambor cerrado con chimenea, pero no más comodidades. Tiene agua al interior, pero en forma de pequeños neveros en sus pasillos.
  • El camino vehicular al Cristo Redentor normalmente está en buen estado

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile