Aguja de Las Melosas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cumbre de la Aguja de las Melosas, noviembre de 2019

__ Aproximación a la base de El Zorro y el Minero
__ Posible retorno vía El Código de Bushido


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia 1.4 dopihoras
Graduación (Ver escalas)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +367, -0 (±367)
Distancia (k) 1.69 (ida y vuelta)
Altitud media 2036
Primer autor Germán Vicencio
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Logo_Mammut_.png
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Época adecuada

Todo el año aunque preferible en primavera, verano y otoño temprano. En invierno es frío, y puede haber nieve en el tramo superior.

Acceso

En vehículo

El inicio de la caminata lo marca un snupie de roca, por G.V.
Inicio del acarreo, seguir por la izquierda
En el acarreo

Desde Santiago son 58,1 kilómetros pavimentados desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Camilo Henríquez con Avenida Eyzaguirre) hasta el desvío a Las Melosas. Ahí comienza un estrecho camino que se interna por el verdadero Cajón del Maipo, también pavimentado. Se cruzará el Puente El Cristo es una zona en que el cañón del río es muy estrecho. Continuando por el único camino, son 9,2 kilómetros hasta un segundo puente sobre el Maipo (Google Maps solo reconoce el camino vehicular hasta este punto).

No se debe cruzar por este segundo puente, sino que continuar por la ribera Oeste del Maipo. Desde ese puente son 3,8 kilómetros hasta el estacionamiento, por camino de ripio en buen estado. Se pasará por un puesto de control donde se efectúa el cobro (ver sección respectiva).

En transporte público

No hay transporte público a este punto. Solo está la opción de llegar hasta el cruce en la ruta que conduce a Baños Morales, a 13,0 kilómetros de distancia del estacionamiento. Para llegar a ese punto ver transporte publico al Cajon del Maipo.

Descripción de la ruta

Topo general de la Aguja de Las Melosas, por Germán Vicencio
Trepe, por G.V.
Trepe, por G.V.

Aproximación

Desde el estacionamiento, deshacer unos pocos metros hasta el lecho del estero, normalmente seco. Remontarlo siguiendo una clara huella. Hay muchos snupies de piedra. Tras 220 metros en el lecho la huella gira a la izquierda (Sur) y se interna por los árboles y arbustos. Se atravesará una amplia zona de escalada, con varios boulders. Hay varias huellas que se entrecruzan, lo importante es mantener rumbo Suroeste, apuntando hacia la base de la pared. Tras 390 metros se llegará al último gran boulder de la zona, al pie de un gran acarreo de rocas de gran tamaño. En este punto la pendiente se incrementa bruscamente. Seguir a la izquierda en dirección a la zona Sur de la base.

En el tramo final, habrá que que trepar sin asegurarse unos 50 metros hasta llegar a la base del primer largo. El trepe se puede hacer con zapatillas normales.

Escalada

Primer largo: Es una escalada positiva de 10 metros hasta llegar al filo. El filo tiene grado 5.10b / 6a+. Se pasará luego por una reunión. Con una cuerda de 70 metros es posible continuar a la reunión siguiente (por eso otros topos separarán este largo en dos)

Inicio del primer largo
Foto tomada desde el final del L1. El escalador está terminando el filo, por G.V.

Una vez que se termina el filo vuelve a ser positivo y en esta última sección el asegurador ya no ve al escalador. Cuando se termina el segmento positivo se encuentran las cadenas. Es una reunión aérea.

Si la cuerda completa de 50 metros no alcanza, el asegurador puede comenzar a escalar la primera parte positiva. En tal caso, no olvidar gritar "simultáneo".

Segundo largo: Se avanza por una chimenea con buenos agarres, manillas, hasta salir a una terraza con arbustos. En la terraza se pierde de vista al escalador, quien caminará hacia la izquierda y encontrará las cadenas.

Segundo largo. La escalada discurre por la derecha. Algunas manillas se aprecian

Tercer largo: Comienza en una placa fina, grado 5.10d / 6b+. Una vez que el escalador sale de la placa se perderá de vista y escalará una sección positiva. Las cadenas se encuentran al final de esta sección.

El crux del tercer largo

[[File:Aguja de las melosas (37).jpg|frame|center|Sección positiva poca antes de la reunión, fin del tercer largo]

Cuarto largo: El escalador debe "caminar" hasta la gran roca flotante. Luego viene una sección plaquera. Requiere buena cabeza fijar el primer seguro, arriba de la roca flotante, que además coincide con el tramo más difícil (5.10d / 6b+). Luego se debe avanzar hacia la izquierda y pasar por abajo de otra roca ("la cueva") hasta llegar a una terraza. Después de la cueva el asegurador ya no ve al escalador.

Inicio del L4 arriba de la roca flotando, por G.V.
La cueva del L4, por G.V.

Quinto largo: Todo este largo es aplomado. Las cadenas se encuentran en el filo cumbrero. En la última parte ya no se ve al escalador.

Quinto largo

Sexto largo: El último largo también es aplomado y avanza siempre por el filo de la aguja.

Si se trata de una cordada de dos, los últimos largos se pueden ascender en simultáneo para llegar juntos a la cumbre y ganar tiempo.

Inicio del L6, por G.V.
Cumbre (fin del L6), por G.V.

Recomendaciones

  • No hay agua en toda la ruta
  • Para el retorno, es posible rappelear por la pared frontal de la aguja, en la ruta El Código de Bushido. Esto evita desandar el último largo, que es muy aplomado sobre el filo somital de la aguja. Es una experiencia realmente muy aérea. Si se toma esta opción, notar que la reunión de la última terraza está AL NORTE del punto de llegada del penúltimo rappel. Cuesta un poco encontrarla.

Permisos / Tarifas

Se cobra CLP$5000 (US$ 6.4 as of September 2020) por vehículo por acceder a la 'Reserva Natural Monasterio, Las Melosas.

Teléfono: +56946360610 +56972743261

Galería de fotos