Paredes de Constitución

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Paredes en Sector Playa de Constitucion.
__ Ruta por la playa.
__ Ruta vehicular de acercamiento.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Talca
Belleza Discreta
Atractivos Mar
Exigencia 0.3 dopihoras
Graduación Desde 5.7 (5b) hasta 5.11c (7a) (Ver escalas)
Equipamiento Deportiva
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +0, -0 (±0)
Distancia (k) 1.3 (ida y vuelta)
(*) Acercamiento a pie.
Altitud media 0
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Mapa de sectores de escalada.

Descripción General

Descripción de las zonas de escalada en las cercanías de Constitución, región del Maule. Agradecimientos a Carlos Bravo de la Cordada Perseverantes por la información de topos.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

Para llegar a Constitución la forma más fácil de llegar es desde la ciudad de Talca.

  • Bus: Desde el terminal de buses municipal salen buses cada media hora a $2000 pesos el pasaje adulto, estudiante $1500.
  • Tren: Otra buena opción es tomar el tren ramal que sale de la estación a la 07:10 am y de vuelta a las 16:00 hrs. Con un valor de $1500 adultos y $700 a estudiantes, esta es una de las mejores opciones ya que el viaje es muy turístico y el equipo se puede llevar con toda comodidad, el inconveniente es que el viaje dura cerca 4 horas, a diferencia del bus que solo tarda 2 hrs.

Hay 2 sectores de escalada en Constitución, Sector Playa y Sector Desembocadura. Para llegar al sector Playa se debe dirigir hacia el puerto, básicamente se debe caminar hasta la empresa forestal Celco. Durante el verano existen micros que van al puerto, sin embargo durante el resto del año solo unas pocas micros durante el día llegan hasta el puerto (13:00hrs aproximadamente).

Al llegar al puerto debemos continuar caminando por el borde de la costa alrededor de 10 a 15 min. donde comenzaremos a ver un par de refugios (surf) y formaciones rocosas, y al poco andar veremos una gran roca con bolts. Además existen innumerables rocas muy interesantes para practicar Boulder y Escalada Tradicional.

Se puede acampar sin ningún problema (buscar los lugares mas protegidos del viento) La Cueva es un lugar recomendado.

Topos

  • Sector playa

El sector de escalada está constituido principalmente por una formación rocosa de granito, donde encontraremos rutas equipadas con chapas y sus respectivas cadenas con bolts, la mayoría de los bolts se encuentran oxidados producto de la salinidad del sector, precaución con las caídas (se recomienda rapeliar al momento de desequipar).

Además encontramos gran cantidad de roqueríos si seguimos caminando, donde podemos realizar casi infinitos problemas de Boulder de distinta dificultad y algunas zonas para la Escalada Tradicional, las cuales no poseen cadenas, pero su mayoría tiene al final buenos lugares donde hacer un anclaje para recuperar el material y luego poder bajar caminando.

Las rutas son de entre 10 y 15 metros cada una, los Boulder son de todos los tamaños y dificultades y existen gran cantidad de lugares sin equipar que poseen un gran potencial.

Pared de Escalada deportiva, Cara de la playa.
Pared de Escalada deportiva, Cara del bosque.
Pared de Escalada Tradicional.
Zona de Boulder, "Chillan".
Zona de Boulder, "Voyerista".
  • Sector Desembocadura

PENDIENTE

Tiempo Esperado

  • Desde el puerto 15 minutos caminando.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No hay agua potable o arroyos en toda la zona. En el puerto existen llaves con agua potable a las que se puede acceder fácilmente.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayuda con el entorno llevándote mas basura que la que generes.