Aguja Perquilauquén

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Diedro Perquelauquén, el objetivo cumplido de esta expedición visto desde Cerro Malalcura. Imágenes y descripción de ruta de [http://www.instagram.com/el_pedro_vergara Pedro Vergara
]

Nota: Pasada la Laguna Añil el track es solo referencial.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Escalada
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río, Formación Geológica
Duración 5 días
Exigencia física 16.8 dopihoras
Equipamiento Tradicional
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1900
Primer ascenso 2018, Pedro Vergara, Felipe Meza Pavis
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2274, -1157 (±3431)
Distancia (k) 33.8 (ida y vuelta)
Altitud media 1139
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ruta completa.
Línea escalada en la Aguja Perquilauquén.

Descripción General

En lo profundo de la Cordillera de los Andes, y separando la región de Ñuble con el Maule, existe este poco explorado tramo del río Perquilauquén, rodeado a ambos lados por altas paredes de granito. Es aquí, donde se encuentra este cerro de pronunciadas características dignas de las mejores paredes de Yosemite. En este articulo se detalla como llegar a la bautizada como Aguja Perquilauquén y una ruta en tradicional para ascender por su diedro principal, en la ruta bautizada como "Curtiendo la Mente".

'Nota importante: Esta ruta involucra tramos de campo traviesa por maleza, cruces de río, exploración por zona virgen y una escalada tradicional en una zona de muy difícil acceso, por ello recomendándose solo a escaladores y montañistas experimentados.

Época adecuada

La ruta de acercamiento al cerro contempla un cruce de río cordillerano y un paso de montaña a los 1.800m, por lo que se recomienda ir en verano o otoño, antes de las primeras nevadas (Diciembre a Junio).

Equipo utilizado

Lista de equipo utilizado:

  • 1 rack de C3.
  • 1 rack doble de C4 del .3 al #4 y un #5.
  • Set de Stoppers y sacashock.
  • 1 Par de cuerdas dobles.
  • Equipo personal de escalada.
  • Cordines para dejar en rapeles.
  • Recomendable 1 Machete por persona.

Acceso

En vehículo propio hasta San Fabián de Alico

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses. Desde San Fabian se continúa a auto-stop o en vehículo por 8km hasta cruzar el puente Bullileo, la entrada al sendero se encuentra a la izquierda cruzando una reja metálica.

Descripción de la ruta

Ascenso a Laguna Añil

Partiendo desde el Puente Bullileo se debe cruzar una reja metálica a mano izquierda, entrando al fundo privado y a un sector de camping. Atravezando en dirección norte se inicia un sendero en ascenso bien marcado que va rodeando por el lado derecho el estero Bullileo. El sendero sube por el Valle de la plata, pasando por bosques de Boldo y Quillay a los de canelos, lengas y otras fagaceas. 2 horas de ascenso, siempre por el lado derecho del río, se llega a una planicie abierta conocida como sector de Placilla. Este sería un posible lugar de camping en caso que no se alcance a llegar a la laguna.

Atravesando el plano el camino se pierde un poco, por lo que se debe avanzar con cuidado siguiendo las numerosas pircas que se encuentran en el camino. 1 hora mas de ascenso siguiendo la huella, el camino termina de ascender, y ya es visible la laguna a los 1.200m. Finalmente se debe rodear la laguna por la derecha hasta llegar a un bosque de lengas, lugar de camping. El sitio de camping está marcado con una placa conmemorativa de su "alcalde", Don Gonzalo de la Maza Garay.

Para llegar a la laguna Añil se debe continuar por el valle, subiendo hasta un portezuelo a los 1.600m y bajando hasta la laguna a a los 1.400msnm. A pesar de ser un terreno mas rocoso, es posible acampar también en esta laguna. Aquí se tiene una vista privilegiada al Cerro Negro (1.963m, Google Earth), y a gran parte del valle ya recorrido. Para mas información, ver el articulo principal de la Laguna de la Plata.

Cruce a pié de vía

Desde el portezuelo llegando a Laguna Añil, seguir el filo hacia el norte, y seguimos por el filo en dirección al este, buscando una ruta más despejada para descender el valle del Rio Perquilauquen. Llegamos a un punto por el filo donde empezamos a bajar a campo traviesa, buscando las secciones más limpias de vegetación.

Caminamos 5 horas bajando entre ñirre, coihue, hualo, hualle, litre, canelo, lingue, copihues, avellano y las infaltables quilas y más quilas. Sorteando acantilados llegamos con los últimos rayos de luz a la rivera del río, completando una larga jornada de aproximación. Considerar que por ser cara norte no hay agua en la ladera, por lo que se debe bajar con botellas cargadas.

Al día siguiente salir con dirección a la quebrada que bajaba por el diedro, la cual es la pared más cercana. La idea era ir lo más livianos posible, cruzamos el rio y seguimos el curso de agua encontrándonos mucha vegetación donde el machete fue un gran aliado para abrirnos paso. después de sortear algunos bloques grandes, cuevas y cascadas de 35 metros llegamos al acarreo final, ahí avanzamos rápido y trás 6 horas llegamos a pie de vía, momento para levantar el campamento de avanzada y levantarse temprano al día siguiente para el ascenso final.

Ascenso final

Mar de granito vertical, descompuesto, de difícil protección haciendo la escalada muy lenta y delicada. Caía mucho material y nuestros planes de pasar a la siguiente pared cada vez se veían más lejanos, ya que, tardábamos mucho en progresar, después de 6 largos delicados de 60 metros, recién salimos de la sección vertical y se veía la cumbre muy cerca. Un largo más y llegamos a la cumbre.

Para el descenso, bajamos caminado por el filo hacia el oeste, hasta el final del hombro. En ese punto desde una “ramita” hicimos un rapel de 30 metros, de otra ramita uno de 60 metros, de un ñirre pequeño otro de 30 metros y finalmente desde un nudo empotrado, llegaríamos a la base después de 60 metros más. Descansamos un poco en el vivac, ordenamos todo y bajar hacia el río nuevamente. Realizamos varios rapeles en la quebrada del acarreo y cascada para bajar más rápido y seguro. Por suerte la huella del machete quedó bien hecha y tras solo 2 horas ya estamos en el campamento base del río.

La ruta de vuelta se sugiere por donde mismo se bajó hacia el río. Existe otra forma de devolverse, que implica continuar río arriba y conectar con la ruta Travesía Laguna de la Plata - El Florido hacia Laguna Seca. No obstante, esta ruta sería mucho mas compleja ya que el valle se cierra.

Tiempo Esperado

Se estima la ruta para 4-5 días, 2-3 días para llegar a pié de vía (camping en Laguna Añíl o en Río Perquilaquen), 1 día para el ascenso y devolverse hacia la laguna Añil, y 4° día para descender finalmente por el sendero.

  • San Fabian de Alico - Inicio Sendero : 3 horas (8 km de carretera de ripio planos).
  • Inicio Sendero - Laguna de la Plata : 4 horas. Retorno en 3 horas.
  • Laguna de la Plata - Laguna Añil : 2 horas. Retorno en 1 hora.
  • Laguna Añil - CB Río Perquilauquén : 5 horas en bajada, 7 horas en subida.
  • CB Río Perquilauquén - CBA Pié de vía: 6 horas en subida, 4 en bajada.

Permisos / Tarifas

El camino a la Laguna de la Plata está dentro de un predio privado.

En Marzo del 2018, desde San Fabián de Alico existen letreros que señalan que el acceso esta cerrado por sumario sanitario. En el portón de entrada igualmente dice que esta prohibido el acceso y hace énfasis en "NO INSISTA Prohibido el acceso".

Sin embargo los lugareños comentan que mucha gente cruza sin pedir permiso. Lo único cierto es que al parecer por ahora, el permiso esta denegado de antemano. Si se decide ir, hay que pasar sin él.

Contratar Guías

Link externos

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • A pesar del plan de descontaminación aun se puede encontrar basura en el sendero y en el sitio de camping. Favor cooperar con la labor de limpieza para mantener la laguna cada vez mas limpia.
  • El agua de la laguna es utilizada para regadío y casas aledañas. No contaminar el agua.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

Galería de fotos