Volcán Palpana

1193 bytes añadidos, 01:18 5 jun 2018
[[File:Volcan palpana 4.jpg|frame|Volcán Palpana. Imagen: Banco de Chile]]
El Palapan Es un seis mil muy poco visitado, puede ser porque es difícil encontrar su ruta de acercamiento (casi todos se pierden en su llegada). Así que tome nota Desde Calama, tomar la carretera internacional que lleva a Bolivia Vía Ollagüe (Ruta 21) en . Con dirección a Chiu-Chiu. Después de Chiu-ChiuEl camino cambia a una carretera de ripio. Está en buenas condiciones y sigue el lado oriental del Río Loa. Aproximadamente 100 km de Calama, siguiendo estación San PedroDirigirse por la misma carretera hacia Ollagüe, está el hasta llegar al pueblo de Ascotán (3900m) donde es necesario registrar la expedición con Carabineros.Aproximadamente 168 km de Calama, a lo largo de la cerretera carretera internacional, pasando por el salar de Ascotán y estación cebollar justo casi al término del salar, al lado derecho o sur de la carretera se encuentran unas ruinas de adobe, ahí debes parar y orientarte ya que es aquí donde los ruteros se pierden: * Por el lado sur hay unas ruinas de adobe * Por el lado norte se encuentra una intersección con un señalética redonda color amarilla * Mirando la señalética tenemos el volcán Palpana a la izquierda y el cerro Chela a la derecha* Mirando la señalética colocamos una flecha de piedra en el suelo señalando doblar a la derecha, en caso que " hallan retirado o borrado la flecha de piedra en el suelo, contar tres caminos a la derecha, ahí debe haber apachetas marcando el camino interior. Es necesario que debes tomar esta carretera .* una vez en el camino debes cruzar la línea del tren y seguir con dirección oeste hasta llegar al paso portezuelo entre las montañas el Chela y Palpana. Después del paso, entrar en el portezuelo entras al amplio valle de río Loa. Continuar por un Y encontraras muchas pircas incaicas a la ladera norte del volcán Palpana.unos kilómetros más encontraras una intersección de caminos, ahí debes tomar el camino sinuoso y de terreno suelto dirigiéndose hacia la vertiente sur-oeste izquierda hasta pasar por unas dos grandes pircas en forma de la montañaocho, desde ahí sigues ganado altura luego hasta pasar un gran horno de barro y dos pircas de piedras, hasta llegar a al final del camino, el cual se encuentra cortado por un gran socavón producto de los deshielos o del invierno boliviano.ahí debes caminar unos metros hasta encontrar tres ruinas incaicas y una gran apacheta o hito de rocas. Este es un buen lugar para establecer el campo base.