Río Clarillo

233 bytes añadidos, 01:24 29 mar 2012
{{RutaForm|Actividad=Trekking |País=Chile}} |CiudadesChile=Santiago__TOC__|VallesStgo=Valle Maipo<table border|BellezaEscenica=0 CELLPADDING Baja|Atractivos=20>Bosque, Río <tr>|Duración=3/4 día <td rowspan|Dificultad Física=2><googlemap versionMedia|Dificultad Técnica=Baja|Sendero=Siempre Claro|Señalizacion=Insuficiente|Infraestructura=Camping|TipoTrek=Recorrido|Distancia="011.9" lat95 km.|Desnivel=717 metros|Primer Autor=José Pedro Undurraga|Imágen Principal=Quebrada_Rio_Clarillo.JPG|ComentariosImagen=Quebrada por donde se interna el sendero|KMZ=Rio_Clarillo.kmz|latitud="-33.72" lon|longitud="-70.465" |zoom="14" 13|width="640" 500|height="390" 500|type="terrain">http://www.wikiexplora.com/kml/Rio-Clarillo.kml</googlemap></td> </tr> <tr> <td>__TOC__</td> </tr> </table>satellite}}
==Epoca adecuada==
[[Imagen:Perfil_Rio_Clarillo.png|thumb|250px|right|Perfil Rio Clarillo]]
[[Imagen:Puente_Sendero_Rio_Clarillo.JPG|thumb|120px|right|Uno de los esteros donde cargar agua]]
El punto de partida de la ruta es el estacionamiento en el sector Arboretum (donde también existe un paseo). Desde ese lugar se debe caminar en dirección este (hacia la cordillera) unos 200 m hasta encontrar a mano izquierda un camino donde se indica la existencia de una Virgen. Al poco andar se llega a un Puente Colgante que cruza el Río Clarillo. Al otro lado del río hay una trifurcación. El sendero de la izquierda lleva a un paseo corto (de unos 45 minutos a paso rápido, 1:30 si se hace relajado) que recorre el llamado sendero Aliwuen Mahuida (añadir este paseo) y vuelve por el sendero central. El Sendero de la derecha es el tramo del Sendero de Chile que se encuentra en este parque. Se camina por una ladera sur entre un bosque de quillayes, boldos, litres y otros árboles y arbustos nativos, subiendo hacia el este. Se cruzan tres puentes de madera con esteros de agua fresca donde se pueden recargar las cantimploras.
[[Imagen:Cruce_del_Río_Clarillo.JPG|thumb|120px|left|Cruce del río]][[Imagen:Quebrada_Rio_Clarillo.JPG|thumb|160px|right|Quebrada por donde se interna el sendero]]En primavera se pueden ver muchísimas lagartijas de vistosos colores verdes y terracota.
Después de lo que en el mapa de arriba se ha marcado como "Sendero 3", la huella comienza a dar una "vuelta en U" hacia el sur. Se llega a una ladera con menos vegetación y se sube más abruptamente. Es en este tramo donde hay zonas en que la huella se pierde porque la vegetación está creciendo en el sendero (¡se necesitan más trekkeros!) pero no será difícil lograr seguir el trazadogeneral. Luego se pasa por un quillay de tronco enorme que crece junto al sendero.