Diferencia entre revisiones de «Punta Puquitín»

(Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Chile |CiudadesChile=Puerto Montt |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Fauna atractiva |Duracion=1 día y medio |RequiereHabilidadT...»)

<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->
Ruta playa Granizo- península de Puquitín
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
Pasada esta vivienda, se avanza 1,5 km por la costa rocosa, hasta llegar a una zona donde las rocas forman un gran murallón, este posee una pequeña vertiente en el costado, y bajo él, una rompiente de olas (Durante la marea alta, su cruce requiere escalada), como referencia; Este punto se ubica frente a un pequeño islote llamado Canelo, en este punto encontraremos dos pasos por roca con similares características. Además, en esta zona es posible avistar Ballenas Jorobadas y  Azules durante primavera, y Orcas en otoño-invierno.
Pasado la zona de rocas (2 sectores), se continúa durante 2,2 km, por una costa rocosa  sin arena, hasta ingresar en la bahía de playa Granizo, playa que recibe su nombre de una gran laguna ubicada en el corazón de la isla Ascensión.

Opcional: Como alternativa de retorno, es posible y solo con marea baja, llegar desde la península de Puquitín a playa Granizo, por la costa exterior del golfo de Corcovado. Para esto, se continúa desde playa Granizo en dirección Sureste, atravesando algunos peñascos rocosos donde abunda el  Neovison vison (Especie introducida). continuando esta ruta, se regresa hasta playa Granizo y desde acá por el tramo original.
Circuito de los cerros- Antena- canal Puquitín
Playa Granizo- Punta Puquitín interior
El camino de acceso cuenta con 500 mts aproximadamente de camino, para luego dar paso a un sendero rodeado de zonas de turbera y abundantes charcos de agua.  Para acceder a laguna Matuco se debe seguir el sendero por 1,2 km. En este tramo encontraremos 2 desvíos a la derecha, ambos nos llevan a playa Granizo, mientras que por la izquierda se llega a laguna Matuco (500 mts adicionales)

Revisión del 10:01 12 may 2020

Distancia (k) 0
(*) 0
Primer autor Dmahn

Ruta playa Granizo- península de Puquitín Comenzando desde la localidad de Melinka, se llega al sector de playa Raya (Única playa de Melinka), desde acá, se continúa en dirección Noreste por 1,57 km, remontando la línea de costa hasta llegar al sector Faro Falso., Es importante considerar que dicho Faro, se encuentra ubicado en un islote rocoso, el que dependiente de las condiciones de marea, puede formar una pequeña península (Marea baja) o bien un islote (Marea alta).-Ver tabla de mareas-. En caso de marea alta, existe una variante en la ruta, la cual permite llegar hasta -Faro Falso- por el interior de la isla. Para ello, se debe continuar por el camino de ingreso a playa Raya, manteniendo este, y sin bajar a la zona de arenas. Por este camino se avanza un tramo de 100 metros, hasta encontrar un sendero a mano derecha (Debido a la presencia de turbera, se recomienda utilizar botas de goma). Desde Faro Falso, se deben avanzar 670 metros , hasta llegar a una pequeña península rocosa, cubierta de matorral denso. En este punto dependiendo del estado de la marea, es posible atravesar vadeando las rocas, o bien ingresando en el matorral achaparrado. Desde punto el tramo tiene otros 430 metros de este punto, hasta llegar a una vivienda aislada, perteneciente a un conocido pescador local. Pasada esta vivienda, se avanza 1,5 km por la costa rocosa, hasta llegar a una zona donde las rocas forman un gran murallón, este posee una pequeña vertiente en el costado, y bajo él, una rompiente de olas (Durante la marea alta, su cruce requiere escalada), como referencia; Este punto se ubica frente a un pequeño islote llamado Canelo, en este punto encontraremos dos pasos por roca con similares características. Además, en esta zona es posible avistar Ballenas Jorobadas y Azules durante primavera, y Orcas en otoño-invierno. Pasado la zona de rocas (2 sectores), se continúa durante 2,2 km, por una costa rocosa sin arena, hasta ingresar en la bahía de playa Granizo, playa que recibe su nombre de una gran laguna ubicada en el corazón de la isla Ascensión.

En esta es posible montar un campamento, ya que posee agua (Desembocadura del estero Granizo), y además dos extremos rocosos que limitan el ingreso de oleaje, el cual es característico del golfo de Corcovado. Desde el Campamento de playa Granizo , es necesario hacer un cambio al otro lado de la isla (Canal Puquitín), para ello se ingresa en el estero Granizo, bordeando por el lado derecho, ya que en el lado izquierdo, se ubica un enorme pantano formado por turbera, las cuales además, se convierten en marismas durante la marea alta. el cruce de este istmo, es de aproximadamente 1 km. Ya en la costa del canal Puquitín (aguas someras y calmas), se cruza por la desembocadura de pequeños esteros (No se recomienda montar un campamento en este sector, debido a fuertes cambios en la marea) Continuando hacia la derecha por la costa del canal Poquitín, se avanza 1,5 km bordeando un islote cubierto por un denso bosque, hasta llegar a la desembocadura de un pequeño arroyo, que desemboca desde la laguna Tepu. En este punto es posible avistar con cierta regularidad, grupos de delfines australes y toninas, siendo este sector reconocido por los habitantes locales, como una zona de apareamiento de delfines. Desde esta zona, se deben recorrer 1,3 km, hasta llegar al extremo Norte de la isla Ascensión, en este punto acaba el canal Puquitín y se da paso al golfo de Corcovado. para llegar hasta el último islote/península de la isla, es necesario encontrar la marea más baja, que solo dura entre 1 y 3 horas. Durante este breve lapso de tiempo, se forma un puente rocoso, que conecta este pequeño islote, en el existe una gran colonia de lobos de mar nariz de botella. Opcional: Como alternativa de retorno, es posible y solo con marea baja, llegar desde la península de Puquitín a playa Granizo, por la costa exterior del golfo de Corcovado. Para esto, se continúa desde playa Granizo en dirección Sureste, atravesando algunos peñascos rocosos donde abunda el Neovison vison (Especie introducida). continuando esta ruta, se regresa hasta playa Granizo y desde acá por el tramo original. Circuito de los cerros- Antena- canal Puquitín El sector la Antena es una de los más conocidos entre los habitantes de Melinka, este posee una huella bien delimitada y es común encontrar personas que disfrutan de la vista que este lugar otorga. Para acceder se continua por el camino que conecta Melinka con la localidad de Repolla, a los 900 metros se divisa un sendero a mano derecha que indica el ingreso, continuando 519 metros con un desnivel de 138 metros, se llega hasta la antena telefónica, en este punto se obtiene la mejor panorámica de la isla. Para atravesar el interior de la isla, se continua en dirección Norte ascendiendo y descendiendo innumerables lomas, en el primer kilometro se desciende a una zona de árboles muy densos, terrenos pantanosos y turbera, esta zona se debe cruzar buscando puntos de suelo relativamente seco, para luego subir el segundo cerro (2 lomas) al bajar (1,3 km) se observa el costado izquierdo de laguna Matuco, es muy importante conectar con un delgado sendero de árboles caídos que ha sido construido por tejueleros, - hilera de troncos-, fuera del sendero, se encuentra un profundo pantano de barros densos, y arboles muertos atrapados en el lodo. Cruzando este pantano, se deben subir 4 lomas, hasta llegar el 3° cerro, desde este cerro es posible observar el canal Puquitín, parte de playa Granizo y el golfo de Corcovado, además de varias zonas de rocas que dan vida a miradores naturales. Desde la cima del 3° cerro se desciende en dirección Norte otras 3 lomas, hasta llagar a una planicie de matorrales y frente a estos, el estero Granizo. Desde el estero Granizo es posible continuar el costado de este por 431 metros, hasta llegar a playa Granizo, de lo contrario es necesario cruzar el estero (Poco profundo) y llegar a una zona de amplias turberas (cruzar por la izquierda), que se atraviesan por aproximadamente 600 metros, hasta salir a la costa del canal Puquitín. Playa Granizo- Punta Puquitín interior Partiendo desde la localidad de Melinka, se ingresa al camino que lleva hasta playa Raya, desde acá continuaremos el camino en line recta en dirección a la laguna Matuco. El camino de acceso cuenta con 500 mts aproximadamente de camino, para luego dar paso a un sendero rodeado de zonas de turbera y abundantes charcos de agua. Para acceder a laguna Matuco se debe seguir el sendero por 1,2 km. En este tramo encontraremos 2 desvíos a la derecha, ambos nos llevan a playa Granizo, mientras que por la izquierda se llega a laguna Matuco (500 mts adicionales) Continuando por los desvíos de la derecha (Ambos se encuentran mas adelante) se bordea el costado de la laguna en la totalidad de su extensión, para luego acceder a zonas de bosque achaparrado, el cual es relicto de antiguos incendios y tala de ciprés de las Guaitecas, árbol ampliamente utilizado en la construcción de tejuelas, pilotes y durmientes. En esta zona aparece un amplio valle de vertientes, se recomiendo ir por la izquierda de este valle (La derecha posee pantanos) los que descienden paulatinamente hasta playa Granizo (3,5 km).