Nevado Longaví

1917 bytes añadidos, 14:41 7 nov 2019
|Imágen Principal=Nevado_longavi.JPG
|ComentariosImagen=Nevado de Longavi desde la zona de rocas. Imagenes de [[Usuario:Hellwigtobi|Tobias Hellwig]]
|KMLZ=Nevado_Longavi_por_los_MaquisNevado Longaví.gpxkmz
|ComentariosMapa=Ruta de ascenso desde {{color|red|Ascenso recomendado por Los Maquis. Desde la laguna de los patos a la cumbre está marcada a mano(referencial)}}{{color|yellow|Vía Los Perros, solo referencial.trazado difícil e incómodo}}
Desde la Hostería continuar cerca de 1 km aguas arriba hasta donde el rio se ensancha, ahi es buen lugar para cruzarlo. (Buscar la parte mas ancha del río y segura para cruzarlo)
Al otro lado del rio se encuentra el sendero de los maquis, el cual comienza y pasa cerca de varios sitios privados. El sendero bordea el río Achibueno cerca de 3 km, el camino comienza lentamente a asender ascender por la ladera. Más adelante el sendero comienza a subir un filo inmerso en un boque bosque de robles. Al noroeste se puede ver la cordillera y al sureste se puede ver el valle. El sendero luego bordea otro cerro y comienza a meterse en otra quebrada. Aqui Aquí se debe asender ascender para atravesar un paso.
En la cumbre de este paso se puede ver una formación rocosa con forma de Esfinge.
El sendero continúa adentrandose adentrándose por el valle. Un posible campamento es a la orilla de un estero que tiene un lugar plano con pasto y una pequeña pirca. (Campamento 1)
Al segundo dia seguir ascendiendo por el valle hasta llegar a un paso, desde ahi se puede ver la laguna de los patos inserta en un cajon cajón a lo alto. Se debe acampar en la laguna para el día siguiente ascender a la cumbre.
===Ascenso===
Se calcula esta ruta para 4 días: 2 días de subida, día de cumbre y bajada al primer campamento, y cuarto día para bajar al auto. Es muy probable necesitar un 5 día para viajar al lugar de origen.
==Ascenso alternativo por Los Perros==
Desde la Hostería continuar unos 500m aguas arriba hasta donde desemboca el estero Los Perros al Achibueno y cruzar el río. Al frente parte una huella en el bosque que va paralela al río. Valle abajo, cruzando el primer río que viene de otro cajón el sendero dobla y entra en definitiva al Cajón de Los Perros. Esta huella es muy antigua, por lo en grandes tramos desaparecerá completamente.

Continuar el difícil ascenso por la cara este del río hasta una zona de matorral, piedras y tierra seca. A los 4km de ruta mirando hacia el este se podrá ver una rocas oscuras de color escorial en medio de un bosque de cipreses. Dado que unos metros mas arriba el río se encajona en cascadas, se debe salir del río apuntando a esas rocas y continuar a campo traviesa por la ladera. Pasada esta “travesía” se pasa por una zona de rocas en derrumbe, permitiendo volver al nivel del agua justo por encima de las cascadas.

Seguir por la orilla de la derecha del río, a veces por la orilla, otras veces por la ladera, según facilidad. 1km mas adelante el valle se divide en dos, (zona “Y” fácilmente reconocible), formándose un filo en la mitad que sube hacia el cerro. Este punto es ideal para realizar el primer campamento (C1).

Desde la "Y" hay que subir por el valle de la derecha, pero por la ladera izquierda. Subir por la derecha de una cascada hasta entrar a un bosque. Pasado este punto continuar en diagonal con cuidado por la zona de rocas.

200m de desnivel mas adelante la ruta se vuelve de menor pendiente, teniendo al Longaví delante y formándose un pequeño valle entre los farellones rocosos a la izquierda y un lomaje amplio a la derecha. Una vez montados en el farellón se podrá ver a lo lejos la Laguna de los Patos, nuestro segundo campamento (C2).