Lago Bravo

|CiudadesChile=Puerto MonttOsorno
|CiudadesArgentina=El Bolsón
|BellezaEscenica=Atractiva
|Distancia=11139680|MetrosAscenso=1111252|MetrosDescenso=111510|Comentarios distancia=aa|AltitudMedia=11762
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Lago Bravo.jpg
|ComentariosImagen=Lago Bravo
|KMLZ=Lago_Bravo.kmz
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1ufXuwPwW9X0BEo8tIchVkotRDp6ojtec
[[Archivo:Carreta de Don Facundo.jpg|miniaturadeimagen|Escena típica de los colonos en el Valle]]
[[Archivo:Entrada Bravo.jpg|miniaturadeimagen|Entrada al desvío a Lago Bravo]]
[[Archivo:Camp Bravo.jpg|miniaturadeimagen|Sitio de campamento a orillas del lago]]
[[Archivo:Senda Bravo.jpg|miniaturadeimagen|Senda entre el bosque]]
[[Archivo:Lag Bravo.jpg|miniaturadeimagen|Lago Bravo]]
Una interesante caminata que comienza en un tranquilo recorrido por campos de colonos y praderas del Río León y cambia bruscamente a una abrupta subida por entre bosques, con excelentes panorámicas del Valle y cerros vecinos, para terminar en un escondido y hermoso lago donde pocos turistas llegan.

Se puede combinar con [[Lago Oscuro]] , [[Paso El León]] y [[Travesia Cochamó - Paso el León]]
[[File:Perfil_Lago_Bravo.PNG|thumb|center|700px|Perfil del trek al Lago Bravo]]
{{Valle Río León}}Pasado el arroyo se continua por el valle durante unos dos kilómetros mas, cruzando cinco tranqueras hasta los campos de Don Adolfo Montero, cuya casa se observa abajo a mano derecha. Pasada la vivienda se sigue por la misma senda, siempre paralelo al Río, hasta la siguiente casa que debe rodearse por el costado izquierdo.
Unos 200 metros después de cruzar la tranquera que sigue a esta vivienda, se debe dejar la senda principal y buscar una pequeña entrada a mano izquierda en el waypoint entrada. Este ingreso es muy poco notorio, si no se tiene GPS es recomendable preguntar en la casa, donde Don Luis Montero y su señora Veronica Verónica son muy hospitalarios y personalmente acompañan al caminante hasta el lugar apropiado.
Una vez en el sendero adecuado la ruta es bastante clara aunque ahora se trata de una senda mas pequeña, que empieza un ascenso muy empinado por entre el bosque. Tras un corto rato, se sale a un tramo que fue quemado por el cual se prosigue la pendiente subida.
Tras aproximadamente un kilómetro de ascenso se llega a lo alto de una gran roca, desde donde se observa una excelente panorámica del Valle del Río LeonLeón. Pasando la roca la ruta se acerca nuevamente a un bosque de lenga por el que continua el ascenso. Pronto se cruza un pequeño mallín después del cual se desciende un poco a otro mas grande donde una flecha en un árbol señala claramente la dirección a seguir, doblando a la izquierda, (waypoint flecha).
Se reanuda el ascenso por hermosos bosques de lengas, con un sendero pequeño pero claro. Un kilómetro y medio después de la flecha aparece otro mallín y desde el filo se puede observar una excelente panorámica en la cual al fondo reluce el pequeño Lago Oscuro, rodeado de bosques, (waypoint Mirador).
El recorrido en l el Valle toma unas tres horas, el ascenso hasta el lago aproximadamente lo mismo.
De retorno unas dos horas a dos y media en cada trayecto respectivamente.
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
* En el Valle del Río dejar cerradas las tranqueras y transitar con el debido respeto a los colonos.
* Aprovisionarse de agua antes de comenzar el ascenso, (waypoint entrada), pues durante un lago largo y arduo tramo no hay ningún curso de agua.
File:ejemploPanorámica Lago Oscuro.jpg|Comentario Panorámica de foto de ejemploLago Oscuro desde mirador.File:L.Bravo.jpg|Lago Bravo