Huella Andina

3933 bytes añadidos, 20:07 14 oct 2015
{{Articulo principal|[[Camping_Río_Azul_–_PN_Lago_Puelo|Etapa 32: Camping Río Azul - PN Lago Puelo ]]}}
[[Archivo:Rioazul Lagoazul.jpg|thumb|300px|Río Azul y lago Puelo al fondo [http://www.panoramio.com/photo/28112950#comment Panoramio] ]][[Archivo:Mapa_CampRioAzul_PNLagPuelo.PNG|thumb|left|300px|Mapa Camping Río Azul - PN Lago Puelo]]{{distancia y desnivel|1114,29||}} Partiendo del camping Río Azul, se baja hacia el mismo (sin cruzar la pasarela), accediendo a una pequeña senda que sale a la izquierda por debajo del puente. Se transita con el río Azul a la derecha, cerca de su orilla. Luego de unos 3 km se llaga al río Quemquemtreu, que desemboca en el río Azul, el río se puede vadear fácilmente entrado el verano, si tiene mucha agua se debe tomar por una calle vecinal para poder acceder a un puente sobre el río Quemquemtreu y cruzarlo. Salir a la ruta asfaltada que comunica El Bolsón con lago Puelo girando a la derecha. Se sigue durante unos 250 mts. Se vuelve a bajar a la derecha hasta la costa del río Azul, siguiendo el antiguo camino enripiado que ahora es calle vecinal. Al llegar a la costa del río se avanza por la defensa de éste hasta las instalaciones del Hostel Onda Azul. Desde aquí girando a la izquierda se va por una calle vecinal hasta la Dirección de Turismo de lago Puelo, en su casco urbano.La siguiente etapa comienza en el interior del PN Lago Puelo. Una opción es caminar por la banquina de la ruta asfaltada los 4 km que separan al pueblo del Parque, la otra es tomar el transporte público.
====Etapa 33: PN Lago Puelo - El Desemboque====
{{Articulo principal|[[Lago_Puelo_–_El_Desemboque|Etapa 33: PN Lago Puelo - El Desemboque]]}}
[[Archivo:Trespicos1.jpg|thumb|300px|Cerro Tres Picos [http://www.guiapatagonia.net/CHOLILAexcursiones_cerrotrespicos.html guiapatagonia.net] ]][[Archivo:Mapa LagPuelo ElDesemboque.PNG|thumb|left|300px|Mapa Lago Puelo - El Desemboque]]{{distancia y desnivel|1112,27||}} Desde la oficina de informes del Parque se ve el cartel de acceso al sendero Mirador del Lago, el cual se toma. En la bifurcación se continúa subiendo por el Sendero del Faldeo, se alcanza el arroyo Maninga y el puesto de Maninga. La senda pasa por el cruce que conduce a la cumbre del cerro Currumahuida, seguir a la derecha.Rodea un bosque de ciprés y coihues que da paso a una zona quemada; alternancia de subidas y bajadas, se disfruta de vistas panorámicas. Se transita por bosques en renovación, subiendo hasta el mirador La Roca.Continuar hasta las Lagunitas y poco más adelante se llega al Morro, se supera por la derecha, empieza una bajada acusada. La senda tuerce abruptamente a la izquierda, pronto se comienza a descender hacia el río Epuyén, bordeando riscos acantilados. Se llega a la orilla, caminar 1 km río arriba hasta el puente, cruzar el mismo para luego bajar por la otra orilla hasta el camping situado en la costa del lago.
====Etapa 34: El Desemboque-Puerto Patriada====
{{Articulo principal|[[El_Desemboque_-_Puerto_Patriada|Etapa 34: El Desemboque-Puerto Patriada]]}}
[[Archivo:PtoPatriada.jpg|thumb|300px|Puerto Patriada, lago Epuyén [http://www.panoramio.com/photo/32949144#comment Panoramio Gonzalo Niky Rama] ]]
[[Archivo:|thumb|left|300px|]]
{{distancia y desnivel|1112,23||}} La senda comienza en el camping agreste El Desemboque, bordea la costa hacia la izquierda y se une al sendero que conduce al río Turbio, a poco de comenzar a ascender se encuentra un suelo rocoso que lleva a la “piedra peligrosa” que es un pequeño mirador del lago Puelo. En ese lugar la senda se desvía hacia la izquierda y hacia arriba en dirección Este, dejando atrás la senda al río Turbio, que sigue paralela al lago. A partir de allí el sendero sube muy empinado durante una hora hasta alcanzar los 560 msnm, donde se encuentra un arroyo, en ese lugar estar atento porque se debe dejar la senda principal que sube y desviarse hacia la izquierda por un camino que faldea hacia el norte.Más adelante se encuentran rocas graníticas mezcladas con vegetación baja y cipreses, se estará en el paso del cerro Derrumbe en donde se encuentra el sendero entre las lagunas de los Alerces y Derrumbe, en este cruce se toma hacia el norte (izquierda) hasta llegar a la laguna del Alerce, lugar dotado de un refugio de troncos y fogones. Desde este punto comienza el descenso hasta la margen norte del lago Epuyén por sendero fácil pero con signos de erosión causada por el agua y el tránsito.En Puerto Patriada, margen norte del lago Epuyén se encuentran todos los servicios y zona de acampe.