Huella Andina

7236 bytes añadidos, 22:55 14 oct 2015
El sendero comienza en el puente de la Angostura del Lago Aluminé, se atraviesa un bosque de pehuenes con poco desnivel por camino vecinal, a los 1,7 km se pasa cerca de la costa del Lago Aluminé con excelente vista frente a Villa Pehuenia, se sigue el camino para encontrar la oficina de informes e ingreso a el Lof Mapuche Puel.

Mas adelante se toma el camino de la derecha pasando por la laguna Kechulafquen que está a la derecha. Entre las lagunas está el Camping Kechulafquen donde se puede además ver los diferentes productos artesanales y dulces que manufactura la comunidad Puel. También hay servicios de guiadas temáticas por los senderos de la comunidad. Luego se encuentra una población de la comunidad Mapuche Puel situada entre dos pequeñas lagunas, un poco más adelante se divisa la Laguna Matethue a la derecha, es la laguna más grande de la zona. El camino torcerá a la derecha para dirigirse a la costa del lago Moquehue, una hermosa playa invita a hacer un descanso.

Se vadea el arroyo Blanco cerca de la costa para continuar a Moquehue al suroeste, la senda transitará por bosques de pehuenes mezclados con cipreses, lengas, ñires mostrando su transición ecotonal, se irá convirtiendo de a poco en un tenue sendero con vegetación baja de ñires y coirones siempre faldeando la cuesta. En un momento se pasa por un terreno suelto de puzolana volcánica que se desmorona,(pasar con cuidado con punto de apoyo) Se pasa por un galpón viejo para luego más adelante llegar al Camping organizado Trenel con servicios completos. En caso de quedarse en este camping avisar llegada al dueño del camping quién se contactará con la oficina de turismo. Distancia hasta Moquehue 1,5 km desde el camping Trenel.
{{Articulo principal|[[Moquehue_-_Puesto_Viejo|Etapa 2: Moquehue - Puesto Viejo]]}}

[[Archivo:Lago_Moquehue.jpg|thumb|300px|Lago Moquehue
[http://www.panoramio.com/user/2736556?comment_page=3&photo_page=2 Panoramio, Sergio Viola] ]]
[[Archivo:Mapa Moquehue PuestoViejo.PNG||thumb|left|300px200px|Mapa ruta Moquehue - Puesto Viejo]]
{{distancia y desnivel|12,5||}}
Se cruza el puente del río Quillahue y se toma un camino vecinal que sale a la derecha del mismo, ascender hasta llegar a un pequeño claro a 1250 mts. De allí salen dos sendas,tomar la que sale franca para arriba y caminar por ella unos 600 mts (15 minutos) hasta llegar a un cruce donde hay una huella de vehículos.

Se toma a la derecha (sur) por el camino vehicular. El camino irá faldeando, a los 1300 mts(de distancia) donde uno se cruza con un camino similar que baja por la derecha pero hay que mantenerse en el mismo tomando la izquierda.

Se continuaremos por el camino forestal hasta llegar a un cauce de piedras sueltas de color claro donde finaliza la huella vehicular. De allí el camino se transforma en un sendero que sube en un bosque abierto de pehuenes sin presencia de vegetación baja o sotobosque.

Al llegar a la zona del lenguero achaparrado, se rodea el mismo por la derecha y se asciende en forma franca al portezuelo o filo del cerro Plomo a 1850 msnm. Desde el portezuelo hay que descender tirados a la derecha donde se ven unos pequeños pedreros claros que destacan, dirigirse a la derecha por unos pequeños claros para encontrar el emboque de la senda entre las lengas achaparradas.
Se baja por el lenguero y el lecho del arroyo hasta encontrar un antiguo camino maderero que baja por margen izquierda del arroyo Blanco, a 3 kms del portezuelo se encuentra el puesto viejo maderero donde se puede hacer un vivac y continuar al día siguiente.
[[Archivo:Cordillera_de_los_Andes(1).jpg|thumb|300px|Cordillera de los Andres entre Monquehue y Ñorquinco
[http://www.flickriver.com/places/Argentina/Neuquen/Moquehue/search/] ]]
[[Archivo:Mapa_PuestoViejo_Norquinco.PNG||thumb|left|300px200px|Mapa Vivac Puesto Viejo - Ñorquinco]]
Luego de pernoctar en el Vivac Pto Puesto Viejo, se continúa la marcha descendiendo siempre por margen izquierdo del arroyo Blanco, la senda de pendientes suaves y a unos 2 kms se abre en forma de planicie y de vegetación baja.
Luego se llega a una zona de pampas de coirones donde hay un cruce de caminos, se baja hasta el cruce y se sigue el descenso tomando el camino de la izquierda, siempre hacia la dirección sur, desde este punto hay unos 4 kms hasta llegar a la ruta, se pasan unos cuadros con dos tranqueras y se continúa el descenso por un camino de tierra vehicular.

Finalmente se llega a una pampa que dirige directamente a una proveeduría, luego de cruzar el vado del arroyo blanco, a unos 100 mts. de la ruta 11 que comunica Ñorquinco con Monquehue.

====Etapa 4: Ñorquinco - Vivac Pampa de Castro====
Luego de pasar por el centro de informes de Ñorquinco donde se puede obtener la información más reciente y hacer el registro de salida, hay que dirigirse a la entrada de la etapa camino al área de uso diurno de la cabecera este del lago, allí se comienza el camino pasando por delante de la seccional del Guardaparque, transcurriendo las primeras 2 horas a la vera del lago
Ñorquinco.

En esta zona costera se pueden ver dos cascadas aledañas al sendero producto de un contrafuerte de piedra que enmarca la senda. Luego, dejando el lago el camino se comienza a ascender con dirección sur pasando por unas praderas de césped hasta embocar un camino que lleva a la cascada de Coloco, quedando la misma abajo a la derecha.

Luego se pasa por un Ñirantal en recuperación debido al incendio de 1985. Siempre en compañía del bosque mixto de araucarias, coihues y robles pellín. Como a las cinco horas de caminar se encuentra la zona más alta del paso,
se cruza una zona de mallines de altura llamada mallín de Chufquen, para arribar luego a la Pampa de Castro donde se encuentra el área de pernocte(6hs/15km). En esta etapa se encuentran cursos de agua por lo menos cada dos horas.
{{Articulo principal|[[Vivac_Pampa_de_Castro_–_Lago_Rucachoroi|Etapa 5: Vivac Pampa de Castro - Lago Rucachoroi]]}}

[[Archivo:Lago_Rucachoroi.JPG|thumb|300px|Lago Rucachoroi]]
{{distancia y desnivel|14,8||}}

Luego del pernocte en el vivac de la pampa de Castro, la etapa continúa hacia el Lago Rucachoroi. Los dos primeros kilómetros el camino ira descendiendo hasta el amplio valle del Aº Calfiquitra, caracterizado por el bosque de pehuenes o araucarias.

Durante la caminata se podrán observar numerosos puestos de veranada de la comunidad Mapuche Aigo, ya que en esta zona se practica la transumancia de ganado, en la cabecera oeste del lago Rucachoroi se encuentra un camping agreste con proveeduría y finalizando la etapa, el camping organizado de la comunidad Aigo, con servicio de proveeduría, baños, dormis, alquiler de bicicletas, etc.

Un poco más adelante el centro de informes y la seccional del Guardaparque donde se puede avisar la llegada. En esta etapa el agua no es un problema ya que el recorrido se realiza casi todo el tiempo sobre la margen sur del Aº Calfiquitra.

====Etapa 6: Lago Rucachoroi - Vivac Malalco Chico====
{{Articulo principal|[[Lago_Rucachoroi_Vivac_Malalco_Chico|Etapa 6: Lago Rucachoroi - Vivac Malalco Chico]]}}

[[Archivo:1-Pehuenes_LagoRucachoroi.jpg|thumb|300px|Arroyo en medio de los Pehuenes en el Lago Rucachoroi
[http://www.panoramio.com/photo/101413033 Panoramio Juan Escribano] ]]
[[Archivo:Mapa_LagoRucachoroi_VivacMalalcoChico.PNG|left|300px200px| Mapa lago Rucachoroi - Vivac Malalco chico]]
{{distancia y desnivel|11,8||}}
La etapa inicia en el centro de informes de Rucachoroi (abierto de Diciembre a Febrero) donde se hace el Registro Obligatorio de la salida o en la secc. del Guardaparque.
 Se sale con dirección al camping a 100 metros del centro de informes se encuentra el arroyo Rucaco, allí se dobla a la izquierda en ascenso. La senda transcurre las primeras 2 horas (4 km) por bosque exclusivo de araucaria ganando altura, luego a los 1550 msnm se inicia una travesía de otras 2 horas (4 km) por sector de lengas achaparradas, las vistas panorámicas son muy bonitas permitiendo apreciar el volcán Clugnu Chompirú y el Lago Rucachoroi, ingresando luego al ambiente de alta montaña de pedreros y vegetación baja a una altura promedio de 1800 msnm donde se rodea el Cº Rucachoroi por su ladera este con una duración de 2 horas (4 km).
Al final de la travesía se encuentra el mallín Malalco chico donde se encuentra presencia de agua. Aquí finaliza la etapa y se encuentra el sitio de pernocte o vivac.Quienes tengan experiencia en trekking pueden optar por hacer el tramo en un solo día, sin llevar carpa pero sí con suficiente abrigo y bolsa de dormir por cualquier eventualidad. En esta etapa se puede abastecer de agua cada 2 horas.

====Etapa 7: Vivac Malalco Chico - Lago Quillén====
{{Articulo principal|[[Vivac_Malalco_Chico_–_Lago_Quillén|Etapa 7: Vivac Malalco Chico - Lago Quillén]]}}
[[Archivo:Lago-quillen.jpg|thumb|300px|Lago Quillén y [[Volcán Lanín]] de fondo [http://aguaspatagonicas.com/cuenca-del-rio-limay/lago-quillen aguaspatagonicas.com] ]]
[[Archivo:Mapa_Villa_Pehuenia_Moquehue.PNG |left|300px|Mapa Vivac Malalco Chico - Lago Quillén]]
{{distancia y desnivel|9,4||}}
Luego de pernoctar en el Vivac Malalco Chico se realiza el descenso hacia Quillén desde los 1750 msnm a 1050 msnm, transcurriendo la senda por sectores de lenga achaparrada, bosque alto de lenga y araucaria y ya a los 1300 msnm con bosque de ñires. Esta travesía tiene una duración de 3 horas (6 kms) y es de dificultad alta debido a la pendiente pronunciada quecansa mucho sobre todo en las bajadas, se recomienda el uso de bastones.
Al llegar al arroyo Malalco Grande (en el valle) se debe vadear a la altura de la comunidad Lefiman, esta comunidad tiene algunas provisiones y la posibilidad de alojar. A partir de ahí solo resta 1 hora (3 km) por camino vehicular hasta el punto final de la etapa que se encuentra en Casa de Piedra (antigua seccional de guardaparque). Se puede abastecer de agua por lo menos cada 2 horas.
Se encuentra habilitada entre los meses de diciembre/marzo. Es obligatorio avisar llegada en centro de informes o seccional de Guardaparques de Quillén.
{{Articulo principal|[[Puerto_Canoa_-_Cara_Sur_Volcán_Lanín|Etapa 8: Puerto Canoa - Cara sur volcán Lanín]]}}
[[Archivo:VnLanina.jpg|thumb|300px|[http://ar.geoview.info/argentina_neuquen_volcan_lanin_y_lago_huechulafquen,7054149p ar.geoview.info][[Volcan Lanín]] y Lago Huechulafquen]]
[[Archivo:Mapa PtoCanoa VnLanin.PNG|thumb|left|300px200px|Mapa Puerto Canoa - Cara sur volcán Lanín]]
{{distancia y desnivel|10||}}
Partiendo del Centro de informes se pasa por delante de la casa del Guardaparque y se gira con dirección al [[Volcán Lanín]]. Se cruza una extensa pampa de radales y cipreses cruzada por pequeños cursos de agua. Siempre con la silueta del volcán Lanín por delante se camina durante una hora aproximadamente hasta cruzar un arroyo por un puente rústico. Aquí comienza un bosque de árboles de alto porte, se trata de coihues del género ''nothofagus''.

El sendero va tendiendo a la derecha hacia el cauce del arroyo Rucu Leufú, es una zona de suelo pedregoso, donde aparecen los primeros ejemplares de Pehuen. En un momento se cruza un pequeño brazo del arroyo a la derecha, se continúa por la senda y se vuelve a cruzarlo a la izquierda para ya encarar la subida por los caracoles que transcurren en un bosque alto de coihues y lengas.
 La senda sube considerablemente hasta alcanzar las lengas achaparradas, cruzando a través de las mismas nos encontramos con los mallines de altura donde se puede divisar una cascada al final de los mismos. Cruzandoel arroyo se encuentra el final de la etapa. La vista desde aquí es magnífica, una punta glaciaria sobre la pared sur nos muestra la ruta de ascenso denominada Colada Mazoldi, en honor al primer escalador en realizarla. Luego del descanso en el área se emprende el retorno por la misma vía de ascenso.
{{Articulo principal|[[Termas_de_Epulafquen_-_Laguna_Verde|Etapa 11: Termas de Epulaufquen - Laguna Verde ]]}}
[[Archivo:1-LagunaVerde.jpg|thumb|300px|Arroyo en Laguna Verde [http://www.panoramio.com/photo/87053150 Panoramio Marcelo Ois] ]]
[[Archivo:Mapa_TermasEpulafquen_LagunaVerde.PNG|thumb|left|300px|]]
{{distancia y desnivel|14,8||}}

Partir frente a la casa del guardaque de termas por la ruta 62 hacia el este, esta es una etapa de conexión pero el camino es entretenido y tiene muchas cosas interesantes para ver, si bien la ruta tiene poco tránsito hay que tomar precauciones con los vehículos.

En el recorrido se pueden divisar las aguas de los lagos Carilafquen y Epulafquen a la izquierda. En esa zona hay una acceso para ver la cascada Carilafquen entre los dos lagos. El camino discurre por una zona boscosa con magníficos ejemplares de raulíes, luego se llega al “Escorial”, vale la pena detenerse a observar esta formación de lava generada por la erupción del volcán achen Ñiyeu que bajó hasta el lago Epulaufquen. Continuar por la ruta con dirección a la Laguna Verde, el camino pasa cerca de un pequeño espejo de agua llamado laguna el toro. Cercano a esta se encuentra con un puente, cruzando el mismo se encuentra el “camping organizado de laguna Verde”, ubicado entre la ruta y la laguna del mismo nombre, entrando al mismo están las playas de arena de la laguna Verde. Siguiendo por la ruta se puede encontrar el área de uso diurno lago Curruhue grande donde hay servicio de mesas, proveeduría y comidas.

====Etapa 12: Laguna Verde - Rincón de Los Pinos ====
{{Articulo principal|[[Laguna_Verde_-_Rincón_de_los_Pinos|Etapa 12: Laguna Verde - Rincón de Los Pinos]]}}
[[Archivo:1-LagunaVerde_RinconDeLosPinos.jpg|thumb|300px|Rincón de los Pinos [http://neuquentur.gob.ar/es/que-hacer/sendero-huella-andina/ http://neuquentur.gob.ar/] ]][[Archivo:[[Archivo:Mapa Laguna Verde - Rincón de los Pinos.PNG|thumb|left|300px200px|]] {{distancia y desnivel|16,2||}} Saliendo del camping Laguna Verde costear la laguna siguiendo las marcas antes de topar con el Escorial doblar a la izquierda dejando la laguna atrás, ingresar a una zona de bosque alto y continuar en ascenso leve siempre con el Escorial a la derecha.  A las dos horas de marcha se alcanza un gran valle dominado por la figura del volcán achen Ñiyeu situado a la derecha, surcado por un arroyo que se debe cruzar. El paisaje aquí es muy particular formado por grandes extensiones de arena volcánica que le dan cierto aire “Lunar”, las vistas hacia el Lanín y el lago Epulaufquen son fantásticas.
{{distancia El sendero prosigue en suave ascenso por planicies hasta cruzar nuevamente el arroyo, a la derecha se puede divisar la imponente cascada que baja del volcán achen niyeu, seguidamente comenzar la subida por el arenero volcánico que conduce al portezuelo del auquinco. Luego de cruzar el portezuelo se vadean las nacientes de un arroyo que baja del mismo. Descender hacia el fondo del valle por bosque alto de coihues, lengas y desnivel|13||}}pehuenes mezclados, también por cañaverales altos.
Partir frente a la casa Al fondo del guardaque valle hay un arroyo con dos brazos pequeños pero torrentosos, conviene cruzarlos de termas por la ruta 62 hacia a uno. Luego el estecamino se suaviza y en breve, esta es tras cruzar unas pampas herbosas se encuentra una etapa enorme araucaria bifida, ejemplar gigante de conexión pero araucaria con dos pies, un poco más adelante se encuentra el camino es entretenido refugio Rincón de los Pinos. Aquí se debe tener la precaución de abrir el refugio y tiene muchas cosas interesantes para ver, si ventilarlo bien la ruta tiene poco tránsito hay que tomar precauciones unos 30 minutos antes de entrar, hacerlo con lentes y un barbijo o pañuelo. Fijarse si existen rastros de roedores en su interior, barrer y limpiar bién los vehículosutensillos. Se sugiere armar la carpa afuera.
====Etapa 13: Rincón de Los Pinos - Auquinco====
{{Articulo principal|[[El_Desemboque_-_Puerto_Patriada|Etapa 34: El Desemboque-Puerto Patriada]]}}
[[Archivo:PtoPatriada.jpg|thumb|300px|Puerto Patriada, lago Epuyén [http://www.panoramio.com/photo/32949144#comment Panoramio Gonzalo Niky Rama] ]]
[[Archivo:ElDesemboque_PuertoPatriada.PNG|thumb|left|300px|Mapa El Desemboque - Puerto Patriada]]
{{distancia y desnivel|12,3||}}
{{Articulo principal|[[Villa_lago_Rivadavia_-_Portada_Norte|Etapa 35: Villa Lago Rivadavia - Portada Norte]]}}
[[Archivo:1-Carrileufu.jpg|thumb|300px|Vista al río Carrileufú [http://www.panoramio.com/photo/4726908 Panoramio Chris Tonni] ]][[Archivo:Mapa_LagRivadavia_PortN.PNG|thumb|left|300px|Mapa Villa Lago Rivadavia - Portada Norte]]{{distancia y desnivel|11,2||}} Partiendo de la escuela N° 103 de villa lago Rivadavia, situada sobre la ruta 71, se caminan unos 200 mts hasta encontrar el cartel de cabecera del inicio de etapa. La senda sube por un camino vecinal y luego del cruce de un pequeño arroyo toma un sendero hacia la derecha y siempre en ascenso, en un bosque abierto de cipreses cordilleranos. Las marcas en esta zona están realizadas por los alumnos de la escuela rural, las mismas están puestas en los árboles y tienen color amarillo. Se encontrarán en la senda peldaños de tronco, barandas y asientos fabricados por los niños de la escuela que dan un claro ejemplo del espíritu de construcción colectiva de Huella Andina en este caso fortalecida por la participación del Club Andino Cholila.Las marcas de Huella Andina se van alternando con las mismas hasta llegar a los dos primeros miradores que nos permiten disfrutar de una excelente vista panorámica al valle del río Carrileufú y la magnífica cordillera frontal. El sendero continúa faldeando dejando atrás las marcas de la escuela para continuar con las celestes y blancas, pasando por otro mirador que en este caso nos orienta hacia el lago Rivadavia Sur, frente al cerro coronado y por detrás el cerro la Momia. Se cruza una alambrada donde un cartel da la bienvenida al Parque Nacional los Alerces. El bosque de transición se va transformando en un bosque más alto de coihues, la senda cruza unos corrales de una población para comenzar el descenso, en principio por caminos abiertos u anchos para luego transformarse en sendas pequeñas de bajada franca y pronunciada hasta llegar a la ruta, frente a la portada Norte del Parque Nacional donde daremos aviso de llegada.
====Etapa 36: Portada Norte - Camping Bahía Solís====
{{Articulo principal|[[Portada_Norte_–_Camping_Bahía_Solís|Etapa 36: Portada Norte - Camping Bahía Solís]]}}
[[Archivo:Costa lago Rivadavia.jpg|thumb|300px|Costa del lago Rivadavia [http://www.derutasydestinos.com/fotos_pesca_Lago_Rivadavia-Chubut.html derutasydestinos.com] ]][[Archivo:Mapa PortN CampBahiaSolis.PNG|thumb|left|300px200px|Mapa Portada Norte - Camping Bahía Solís]]{{distancia y desnivel|119,23||}} Se comienza en Portada Norte (camping libre junto a la seccional de Guardaparque). Hay un puente en la ruta sobre el arroyo Hacha, justo después de cruzarlo, a mano izquierda, se encuentra la señalización de entrada al sendero. Comienza subiendo pronunciadamente hasta llegar a una cota que se mantiene. Se pasa por bosques de especies nativas, con desniveles leves y cruce de arroyos. Al oeste vista panorámica del lago Rivadavia, hasta llegar a unos corrales donde se desciende pronunciadamente hasta el camping Tres Bahías. Luego el sendero conduce por la costa del lago Rivadavia hasta llegar a Bahía Solis El camping Bahía Solís es organizado y un poco más al sur se encuentra un camping agreste administrado por pobladores locales.
====Etapa 37: Camping Bahía Solís - Seccional Arrayanes ====
{{Articulo principal|[[Camping_Bahía_Solís_–_Seccional_Arrayanes|Etapa 37: Camping Bahía Solís - Seccional Arrayanes]]}}
  [[Archivo:1-rioArrayanes.jpg|thumb|300px|Río Arrayanes [http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=729418&page=50] ]][[Archivo:Mapa_CampBahiaSolis_SeccArrayanes.PNG|thumb|left|300px200px|Mapa Camping Bahía Solís - Seccional Arrayanes]]{{distancia y desnivel|1115,2||}}  Se comienza en el camping organizado Bahía Solís. Bordeando el lago Rivadavia se llega al río Rivadavia, siguiéndolo lleva hasta el arroyo Colehual, el cual se remonta hasta cruzarlo por el puente sobre la ruta. Se sigue luego por una vieja huella de carro que conduce a las inmediaciones de la población Alarcón. Se cruza un arroyo cercano por un puente de tronco, se continúa ascendiendo hasta el mirador del lago Verde, cruzando un par de veces la ruta.Desde el mirador, de hermosas vistas panorámicas, se sigue hasta el camino de ingreso a la seccional de Guardaparque Lago Verde. Unos metros antes, a mano izquierda, se empalma el sendero que bordea el lago Verde. Se orilla este recoleto espejo de agua hasta el estacionamiento.Luego por la senda entablonada se llega al estacionamiento inferior del puente peatonal sobre el río Arrayanes, se retoma unos metros de ruta hasta entrar al sendero que conducirá hasta la seccional de Guardaparque y el camping Arrayanes (agreste).
====Etapa 38: Seccional Arrayanes - Punta Mattos====
{{Articulo principal|[[Seccional_Arrayanes_–_Punta_Mattos|Etapa 38: Seccional Arrayanes - Punta Mattos]]}}
[[Archivo:LagoFutalafquen.jpg|thumb|300px|Lago Futalafquen [https://www.flickr.com/photos/marlisk/6683920917 flickr Marlis Kuhlmann] ]][[Archivo:Mapa SeccArrayanes PuntaMattos.PNG|thumb|left|300px200px|Mapa Seccional Arrayanes – Punta Mattos]]{{distancia y desnivel|11,23||}} Se comienza en la seccional Arrayanes. Salir a la ruta hasta conectar con el sendero de laguna Escondida. La senda asciende pronunciadamente y conduce hasta un Mirador con vistas panorámicas del lago Menéndez, de ahí se sigue subiendo hasta la laguna Escondida. En sus inmediaciones sigue el sendero a través de un bosque nativo, primero en plano y luego desciende, a veces pronunciadamente, con excelentes vistas del lago Futalaufquen, cerca del arroyo Braese, que se cruza por el puente de la ruta. Avanzar cerca de su orilla para ir a continuación costeando el lago Futalaufquen. Se abandona su orilla para ascender a un mirador de huemules, con vistas al cerro Riscoso. A través de pampas y de viejas huellas del bosque se arriba primero a la Playa del Francés camping libre) y se llega, costeando el lago, al camping libre de Punta Mattos (en las inmediaciones de la seccional de Guardaparque).