Cerro Retumbadero Alto

99 bytes eliminados, 12:59 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
[[category:KMZconPuntosKMZconTrack]]
{{no confundir|No confundir el Retumbadero Alto con el mucho más visible [[Retumbadero Norte]]}}
|Primer ascenso=Bión González, 1951
|Altitud=3999
|Distancia=014840|MetrosAscenso=2311|MetrosDescenso=98|AltitudMedia=2833|Primer Autor=Mauricio Purto[[user:jaime viveros|Jaime Viveros]] [[category:Cumbres de ChileRutas creadas por Jaime Viveros]]
|Imágen Principal=Retumbadero_Alto.JPG
|ComentariosImagen=Retumbadero Alto. Fotografía: Fernando Fainberg
|m=|KMLZ=RetumbaderoRetumbadero_Alto.kmz
|ComentariosMapa=Waypoint del Retumbadero Norte (Ruta de ascenso al Norte, obviamente) y del Retumbadero Alto (al Sur) {{aportar track}}
[[File:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|left|Climograma de San José de Maipo]]
[[Archivo:Letrero.jpg|miniaturadeimagen|Campamento las amarillas]]
[[Archivo:Estacionamie (Small).jpg|miniaturadeimagen|Estacionamiento ]]
[[Archivo:Vertiente (Small).jpg|miniaturadeimagen|vertiente]]
[[Archivo:Hombro (Small).jpg|miniaturadeimagen|hombro de la loma]]
[[Archivo:Cam altura (Small).jpeg|miniaturadeimagen|campamento base]]
[[Archivo:Picture (Small).jpg|miniaturadeimagen|galeria 1]]
[[Archivo:Bordeando el cerro (Small).jpg|miniaturadeimagen|bordeo final del Retumbadero antes de llegar al canalón]]
[[Archivo:Inicio del canalon.jpg|miniaturadeimagen|inicio del canalon central]]
[[Archivo:Canalon ret.jpg|miniaturadeimagen|Canalón chileno del retumbadero alto. Imagen: Perros Guachos y Cururos de Rengo]]
[[Archivo:Escalada ret.jpg|miniaturadeimagen|Escalada en la placa retumbadero alto. Imagen: Perros Guachos y Cururos de Rengo]]
[[Archivo:Escal.jpg|miniaturadeimagen|Escalada en el retumbadero alto. Imagen: Perros Guachos y Cururos de Rengo]]
Aunque en los mapas del Instituto Geográfico Militar figura como cerro Las Amarillas, esta montaña es mucho más conocida como Retumbadero. Se dice que debe su nombre al retumbar de las piedras, que caen desde su abrupta pared sureste hasta el Estero Valdés.
[[File:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|Climograma de San José de Maipo]]
Primavera, (oct., nov., dic.) y verano temprano (dic.). no recomendable a fines de verano y en otoño, en que el hielo se presenta pulido y aumenta el riesgo de caída de piedras.
[[Archivo:Letrero.jpg|miniaturadeimagen| campamento las amarillas]]
[[Archivo:Estacionamie (Small).jpg|miniaturadeimagen|estacionamiento ]]
[[Archivo:Vertiente (Small).jpg|miniaturadeimagen|vertiente]]
luego antes de llegar al desvió de baños morales parar en el complejo que esta enrejado de propiedad de la minera Javiera uno – san José de Maipo “campamento las amarillas “
donde tienes que bordear por el lado izquierdo hasta llegar a un camino secundario donde puedes estacionar.

{{Transporte publico al Cajon del Maipo‏‎}}
[[Archivo:Hombro (Small).jpg|miniaturadeimagen|hombro de la loma]]
[[Archivo:Cam altura (Small).jpeg|miniaturadeimagen|campamento base]]
[[Archivo:Picture (Small).jpg|miniaturadeimagen|galeria 1]]
[[Archivo:Bordeando el cerro (Small).jpg|miniaturadeimagen|bordeo final del retumbadero antes de llegar al canalon]]
[[Archivo:Inicio del canalon.jpg|miniaturadeimagen|inicio del canalon central]]
[[Archivo:Canalon ret.jpg|miniaturadeimagen|canalon chileno del retumbadero alto]]
[[Archivo:Escalada ret.jpg|miniaturadeimagen|escalada en la placa retumbadero alto]]
[[Archivo:Escal.jpg|miniaturadeimagen|escalada en el retumbadero alto]]
[[Archivo:Cumbre ret.jpg|miniaturadeimagen|cumbre Retumbadero alto]]
[[Archivo:Pictu 3 (Small).jpg|miniaturadeimagen|galeria 2]]
[[Archivo:Picture 2.jpeg|miniaturadeimagen|galeria 3]]
[[Archivo:Perfil retumbadero alto.PNG|miniaturadeimagen|750px|centro|Perfil del Retumbadero Alto]]
[[Archivo:Mapa de ascenso al Retumbadero Alto.JPG|thumb|Mapa de ascenso al Retumbadero Alto. Imagen: Mauricio Purto, adaptada de IGM]]
[[Archivo:Retumbadero_alto_.JPG|thumb|Tramo final de escalada del Retumbadero Alto. Imagen: Fernando Fainberg]]
Desde las faenas de la mina yesera campamento las amarillasLas Amarillas, dirigirse hacia el Sur por el costado de la cerca enrejada hasta encontrar una huella bien marcada que asciende por una loma. Este sendero serpentea entre el cerro y son es poco claros claro debido a la huella de los animales, aquí tienes . Hay dos opciones seguir : #Seguir el sendero hasta el monolito blanco (Qué que recuerda a dos montañistas caído del club Pamir.) Por por el filo de la loma O seguir #Seguir el sendero hasta llegar a una vertiente por el lado poniente que baja del cerro y depende de la fecha puedes . Puedes optar por ella hasta ganar altura y juntarte con el sendero que viene del monolito blanco. Superado el tramo más empinado del comienzo, se llega a un portezuelo que pasará junto a unas curiosas hondonadas en el terreno y casi llegar al tramo superior ( aprox 2-3 hrs),desde el portezuelo aquí tienes dos opciones  1.- armar el campamento base bien arriba antes de los gendarmes. ( el cual nuestras cordada así lo hizo ) 2.- seguir con dirección oeste por un acarreo fino que hace difícil el andar, el cual tienes que sortear gendarme y rocas y con mucho cuidado de no caer ,además de estar atento a la caída de material desde ahí sigues caminando aprox 2 hr. Hasta llegar a una planicie alejada de del peligro de caída de piedras  • Si tomas la opción 1 debes caminar por el acarreo hacia mano derecha hasta llegar a los gendarmes e ir bordeando el cerro Retumbadero con dirección oeste y siempre estar atento a la caída de material hasta llegar a los pies del canalón, desde ahí la ruta es evidente con un grado de inclinación de 40ª aproximado. desde campamento alto hasta el inicio del canalón debe ser a lo menos 4-5 hrs
• sí tomas la opción 2 debes seguir por una gran Superado el tramo más empinado del comienzo, se llega a un portezuelo que pasará junto a unas curiosas hondonadas en el terreno y amplia pendiente hasta casi llegar al canalón central debe ser a lo menos tramo superior (aprox 2-3 hrs ), desde el portezuelo. Aquí, de nuevo, tienes dos opciones:
#Armar el campamento base antes de los gendarmes.
#Seguir con dirección oeste por un acarreo fino que hace difícil el andar, el cual tienes que sortear gendarme y rocas y con mucho cuidado de no caer. Además de estar atento a la caída de material desde ahí sigues caminando unas dos horas hasta llegar a una planicie alejada de del peligro de caída de piedras.
*Si tomas la ascensión opción 1 debes caminar por el acarreo hacia mano derecha hasta llegar a los gendarmes e ir bordeando el cerro Retumbadero con dirección oeste y siempre estar atento a la caída de material hasta llegar a los pies del canalón debe ser extremadamente temprano ya que su terreno es medianamente difícil. Ambas rutas Conducen al portezueloDesde ahí, donde se empalma con la ruta del canalón de los españoles. La ruta es evidente y se llega a la gran placa donde es , con un poco complejo el cual puedes sortear con una escalada tradicional simple grado de no más inclinación de 30 min40° aproximado. Con tener mucho cuidado donde empotrar las reunionesDesde campamento alto hasta el inicio del canalón toma 4-5 horas.su bajada es por *Si tomas la misma vía en forma de rapell o desescalando y a motivarse que la bajada es larga y agotadoraopción 2, pero con el espíritu contento debes seguir por hacer un clásico de la región metropolitana en escalada tradicional una gran y amplia pendiente hasta llegar al canalón central (2-3 horas).
Ruta actualizada gracias a Perros Guachos La ascensión del canalón debe ser extremadamente temprano ya que su terreno es medianamente difícil. Ambas rutas conducen al portezuelo, donde se empalma con la ruta del canalón de los españoles. La ruta es evidente y Cururos se llega a la gran placa, la que se sortea con una escalada tradicional simple de no más de Rengo30 minutos. Mucho cuidado donde empotrar las reuniones.
'''Dificultad''': Alta montaña. Algo difícil. Se necesita dominio del uso del piolet y los crampones, así como del aseguramiento y auto detención en nieve. Canaleta de nieve-hielo de 500 metros de desnivel, con una pendiente de 40°, con pasos de hasta 70° y más. Un largo de cuerda vertical en hielo a la salida. Gateo y un paso de escalada en roca en el torreón final (IV).
* '''Equipobásico''': De campamento. De abrigo de alta montaña, polainas, piolet*'''Equipo técnico personal''':Piolet, martillo piolet, crampones, arnés y casco. Por *'''Equipo por cordada''': 2 estacas de nieve, 2 tornillos de hielo, 2 clavos de roca, 5 a 6 “stroppers” stoppers medianos a grandes, cuerda (50 mts./9 mm.), cordín auxiliar (8 a 12 mts./ 6 a 8 mm.) 3 cintas largas (1 mts metro cada una), 6 mosquetones sin seguro, 3 mosquetones con seguro.
Cumbre ret.jpg|cumbre Retumbadero alto
File:Retumbadero_Alto_2.JPG|Vista al [[Marmolejo]] y al [[Volcán San José]] desde la cumbre del Retumbadero Alto. Imagen: Fernando Fainberg
File:Diablo_retumbadero.JPG|[[Cerro Diablo]] (abajo), [[Retumbadero Alto]] (arriba, izquierda) y [[Retumbadero Norte]] (arriba, derecha). Imagen: Juan Francisco Bustos
Pictu 3 (Small).jpg|Vista al [[Cerro Morado]]. Imagen: Perros Guachos y Cururos de Rengo
Picture 2.jpeg|Galería 3. Imagen: Perros Guachos y Cururos de Rengo
File:Accidente aereo lan 404 6 febrero 1965 .png|Accidente aéreo del vuelo Lan 404. 6 de febrero 1965
File:Accidente aereo lan 404 6 febrero 1965.png|Accidente aéreo del vuelo Lan 404.