Cerro Las Romazas

2 bytes eliminados, 02:57 9 nov 2020
{|
|[[File:Sierra Velluda al atardecer.jpeg|thumb|550px|Maravilloso atardecer desde Mallín del Toro hacia Sierra Velluda. Imagen: Francisco Méndez]].
|[[File:Mallin del Toro.jpeg|thumb|550px|Vista a al [[Volcán Antuco]] y [[Sierra Velluda]] desde Mallín del Toro.]].
|}
* Aproximación:
Desde las canchas de skí se debe bajar por el camino principal unos 500m hasta llegar a una curva en S (buscar letrero borroso que indica propiedad privada). Doblar hacia la derecha, pasar por al lado de una Casa de Maquinas, y subir por el camino vehicular de tierra que sube serpenteando por el cerro en dirección norte. El camino posee algunos atajos que pueden tomarse para ahorrar las curvas. Después de 3.3km de recorrido por un sendero marcado en dirección hacia la meseta se llega al Mallín del Toro, se abre . Continuar hacia el oeste , en dirección al estero El Toro el cual hay que cruzarlo lo mas arriba posible y después bordear los pies del Cerro las Romazas hasta que se abre hacia la derecha un pequeño cajón con arboles, lugar idóneo para protegerse de posibles caídas de roca y del viento (5.5 recorridos). De ir en invierno, es posible ver algunas cascadas, las cuales en temporada fría cuenta le leyenda se congelan permitiendo escalada en hielo.
* Ascensión:
Desde el campamento te sigues internando hacia un cajón donde te montas en un paredón entre 45º a 60º, por sobre la linea línea de arboles. Dado que es cara sur, es posible encontrar hielo, por lo que se recomienda cuerda y 1 estaca para pasar las partes mas expuestas a accidentes. Después de pasar estas paredes con pendiente, unos 300m de desnivel arriba se llega a un collado el cual te entrega a primera vista la cumbre del cerro. Unos 600m mas adelante, por el filo, se asciende al torreón final, de pequeño tamaño permitiendo solo 2 personas en ella.
El descenso es por la misma ruta de ascenso, con la precaución de evitar la hora mas soleada para evitar posibles fracturas de nieve en la parte mas inclinada, fuente de avalanchas.