Cerro Las Romazas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Maravilloso atardecer desde Mallín del Toro hacia Sierra Velluda. Imagen: Francisco Méndez
.
Vista a Volcán Antuco y Sierra Velluda desde Mallín del Toro.
.


Vista del Cerro las Romazas desde el inicio del Mallín del Toro. Subida por los bosques de la izquierda, y cumbre en la parte derecha de la imagen. Imágenes del tramo de ascenso de Carlitos Sherpa.
__ Sendero.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Duración 2 días
Exigencia 6.2 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2048
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +817, -165 (±982)
Distancia (k) 15.7 (ida y vuelta)
(*) Altura cerro de mapa IGM
Altitud media 1561
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ruta.
500m iniciado el sendero se sale del Parque nacional.
Panorámica de la ruta.
Ascenso por la ladera.
Inicio Canaleta.
Torreón Final.

Descripción General

El Cerro Las Romazas, de 2048m de altura, está ubicado en el extremo sur de la Cordillera de Polcura en la región del Biobío. De acceso por el Mallín del Toro, permite una vista panorámica del Parque Nacional Laguna del Laja, junto con sus volcanes cercanos como son el Volcán Antuco y el Volcán Sierra Velluda.

Época adecuada

La época adecuada para hacer el cerro es de Julio a Octubre, ya que debido a la pendiente que tiene el cerro, la nieve blanda no beneficia la progresión a la cumbre.

Acceso a Laguna Laja

Acceso en auto y estado del camino

Desde Los Ángeles son 84 kilómetros pavimentados por la ruta Q-45 hasta el poblado de Abanico. Desde ahí, son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay, y desde ahí 4,2 kilómetros adicionales de ripio hasta el centro de esquí Volcán Antuco.

En caso de venir desde el norte, se puede tomar la ruta O-97, que, a la altura de Cabrero, nace hacia el sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por esa misma ruta hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil hacia el sur para posteriormente tomar la ruta Q-45.

Acceso en transporte público y autostop

Si uno va en bus a Los Ángeles desde Santiago u otra ciudad entonces llegará al Terminal Rodoviario o al Terminal Tur Bus (están literalmente uno al lado del otro). En ese caso hay que llegar al Terminal Rural Islajacoop (Cooperativa Isla Laja), ubicado en Villagrán 501, distante unos 2,5 km de las otras estaciones. Esto se puede hacer caminando, en taxi o colectivo.

Desde el Terminal Rural salen buses todos los días desde Los Ángeles rumbo a Abanico y de vuelta (Pasando por Antuco y Villa Peluca). Las dos empresas cubriendo este trayecto son Elper y El Volcán. La segunda empresa cobra 1.800 pesos entre Los Ángeles y Abanico, trayecto que toma alrededor de 90'. Sus horarios son (horarios y precio a diciembre de 2013):

  • Lunes a Sábado
    • Desde Los Ángeles hacia Abanico: 6:40 8:00 11:00 17:00 19:00 21:30
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 6:00 7:00 8:35 12:00 14:00 20:30
  • Domingos y festivos
    • Desde Los Angeles hacia Abanico: 11:30 13:00 18:30 21:00
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 9:30 16:00 17:15 20:30

En Abanico termina el camino pavimentado y también el transporte público. Para seguir camino arriba se debe hacer auto-stop. Son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay (inicio del circuito de trekking que rodea al Volcán Antuco). El camino es bastante plano, su estado es bueno y el tráfico moderadamente alto, por lo que las posibilidades de tener éxito en el auto-stop no son malas.

Descripción de la ruta

  • Aproximación:

Desde las canchas de skí se debe bajar por el camino principal unos 500m hasta llegar a una curva en S (buscar letrero borroso que indica propiedad privada). Doblar hacia la derecha, pasar por al lado de una Casa de Maquinas, y subir por el camino vehicular de tierra que sube serpenteando por el cerro en dirección norte. El camino posee algunos atajos que pueden tomarse para ahorrar las curvas. Después de 3.3km de recorrido por un sendero marcado en dirección hacia la meseta Mallín del Toro, se abre hacia el oeste en dirección al estero El Toro el cual hay que cruzarlo lo mas arriba posible y después bordear los pies del Cerro las Romazas hasta que se abre hacia la derecha un pequeño cajón con arboles, lugar idóneo para protegerse de posibles caídas de roca y del viento (5.5 recorridos). De ir en invierno, es posible ver algunas cascadas, las cuales en temporada fría cuenta le leyenda se congelan permitiendo escalada en hielo.

  • Ascensión:

Desde el campamento te sigues internando hacia un cajón donde te montas en un paredón entre 45º a 60º, por sobre la linea de arboles. Dado que es cara sur, es posible encontrar hielo, por lo que se recomienda cuerda y 1 estaca para pasar las partes mas expuestas a accidentes. Después de pasar estas paredes con pendiente, unos 300m desnivel se llega a un collado el cual te entrega a primera vista la cumbre del cerro. Unos 600m mas adelante, por el filo, se asciende al torreón final, de pequeño tamaño permitiendo solo 2 personas en ella.

El descenso es por la misma ruta de ascenso, con la precaución de evitar la hora mas soleada para evitar posibles fracturas de nieve en la parte mas inclinada, fuente de avalanchas.

El ascenso completo es de 560m, por lo que no debe tomar mas de 3 horas de ascenso y 1 hora de descenso, dependiendo del numero de reuniones o estacas necesarias para poner en la ruta.

Tiempo Esperado

Este ascenso se puede realizar en 2 días, el día 1 ascender hasta el campamento base, y el día 2 para el ascenso y descenso de vuelta al centro de skí. Otra alternativa es subir de noche desde el centro de skí, realizando la ruta completa en un solo día.

Permisos / Tarifas

El Mallín del Toro se encuentra fuera del parque nacional por lo que no habría que pagar para ingresar en él. No obstante al 2018 hay evidencia de que en meses de verano hay cuidadores negando el acceso. Tener en consideración al ir a la zona.

Enlaces Externos

Pronóstico del tiempo

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Cerrar todos los portones después de cruzarlos.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 414 rutas de trekking y las 325 rutas de montaña en Chile