Cerro Alto del Padre (San Fabián de Alico)

668 bytes añadidos, 18:01 1 dic 2016
Ruta de trekking al Cerro Alto del Padre, en el Valle El Valiente en San Fabian de Alico al Valle El Valiente, . Para poder realizar estos senderos se puede hacer por el día o acampando en el camping Camping Brillo de Luna y realizando el circuito . Desde aquí es posible también realizar otros senderos al Cerro Malalcura norte, Cerro El Valiente, o a la laguna del mismo nombre. Dependiendo del tiempo disponible y la experiencia en trekking la ruta al cerro Alto del Padrepuede hacerse como circuito o por el ascenso mas rápido.
{{Acceso_sanfabiandealico}}
Desde la plaza de armas de San Fabian de Alico, devolverse se vuelve por la carretera 5km hasta la señalética a la derecha indicando "El Valiente". Siguiendo este camino principal por 2,5km se dobla la izquierda, 100m después a la derecha, y 100m después a la izquierda en una pequeña Virgen. Desde aquí parte un camino de ripio en mal estado, el cual debe seguirse por su camino principal hasta el camping. Se recomienda continuar solo con 4x4.
5km adelante hay un desvío el cual se toma a la izquierda. Inmediatamente después se debe cruzar un puente de troncos en mal estado. Tener mucho cuidado al cruzar en vehículo ya que le faltan troncos.
700m mas adelante se dobla en una bifurcación a la derecha, y 600m mas adelante en un portón a la izquierda. Finalmente 700m mas adelante se llega a 2 portones continuos. El acceso al camping es por el de la derecha, donde se debe tocar la campana para poder ingresar.
Desde la carretera hasta el ingreso al camping son 7,5km y un desnivel de 500m. En caso de no tener vehículo se pueden hacer a pie o coordinar con el camping que los vayan a buscar a la carretera.
[[File:valle el valiente (4).jpg|thumb|400px|Right|Vista desde la cumbre al filo de acceso. Al centro de la imagen la zona de rocas.]]
Partiendo desde el camping, se sube por el camino principal en dirección norte, . 20 minutos de caminata se cruza una reja con un puente y se entra en la casa del siguiente vecino, saludarlo y continuar por el camino hasta llegar a unas casas de pastoreo. Desde aquí se continua continúa por la huella principal en dirección norte por 5 minutos hasta llegar a un desvío. La ruta de la izquierda es la más directa a la cima, siguiendo un sendero por el filo de cerro con vistas a la laguna el Valiente que lleva hasta la cima. El desvío a la derecha lleva por el valle aledaño, siguiendo huellas de animales por un sendero un poco mas complejo hasta llegar a la cima.
Se toma Subiendo por el desvío lado derecho para , y bajando por la izquierda se puede realizar esta ruta como un circuito. En caso de tener menos tiempo o tener menos experiencia en senderismo se recomienda tomar la ruta de la izquierda.
Tomando la derecha, se sigue continua por la huella por 20 minutos, hasta que el sendero desaparece. De aquí en adelante se sigue Buscar el mejor paso siguiendo las huellas por el centro del valle siguiendo las huellas de animales.Al llegar a una roca grande (ver imágenes) se debe enfilar directamente a un filo de la derecha del valle, y continuar por ella él hasta el final. Al llegar al a un portezuelo . Aquí la huella se agranda a un pequeño sendero marcado con pircas. Aquí se dobla a la izquierda y Continuando hacia el oeste por las cimas se debe atravesar una zona con algunas pasadas de rocas. Al otro lado de las rocas el sendero continua hasta llegar a una ladera de tierra suelta que te lleva hasta el torreón final de roca. El tramo final desde las rocas a la cima toma alrededor de 1 hora.
Para bajar, se rodea el cerro hasta llegar al otro lado y se empieza un traverse navegando por huellas de animales. Unos 20 minutos de caminata debería encontrarse la "Casa Piedra", un gran techo de roca donde los arrieros descansanpueden descansar. Desde aquí ya hay se sigue un gran sendero marcado, sendero con pircas y marcas de machete en la maleza, por lo que se continua descendiendo fácilmente hasta empalmarse en el desvío en las zonas de pastoreo.
===Cerro Malalcura Norte===
Partiendo desde el camping, Si se sube por el camino principal en dirección nortetiene mas días,continuar por 20min, tomar 2° desvío otra alternativa es subir a la derecha, si llegaste al río te pasaste.de ahí continuar por el camino principal por 1h hasta llegar ala final cara norte del sendero. De aquí el camino desaparece y se debe continuar unos 100m por selva.luego se vuelve a 1 sendero. Se continua por el sendero, el cual desaparece.de ahí se debe subir hasta llegar al filo y finalmente continuar por este hasta la cimaCerro Malalcura.
Partiendo desde el camping, se sube por el camino principal en dirección norte por 20 minutos, y unos 100m antes del portón y rio, se dobla a la derecha por un sendero que se enfila hacia el cerro. Desde aquí se continua por el camino principal por 1h hasta llegar a un pequeño claro que indica el final del sendero. Continuando el ascenso a campo traviesa, se sube por unos 100m hasta encontrar trazos de senderos que van hacia arriba. En los últimos tramos la huella desaparece completamente, siendo necesario subir a campo traviesa hasta la cima. Tiempo estimado a la cima: 4 horas, 3 de descenso.Nota: En la ruta indicada se llegó solo hasta donde dice "fin de sendero" por falta de tiempo.
===Laguna el Valiente===
ver aquí 8:45 salida12:00 portezuelo1:20 cima2:30 inicio bajada3:42 empalme[[Laguna el Valiente]]