Lago Colonia
|
|
|
Descripción General
Una interesante y hermosa caminata remontando la orilla del Río Colonia, hasta llegar al lago que lo origina, y que a su vez se nutre de los desagues de glaciares en los Campos de Hielo Norte. Aunque la pendiente es mínima, el último tramo es un poco incomodo de caminar por las grandes rocas de la morrena.
Época adecuada
Lo mas recomendable es desde Octubre hasta Abril.
Acceso
En vehículo propio
Saliendo desde Cocrane por la Carretera austral hacia el sur, a 8 kilómetros se encuentra un desvío señalizado a mano izquierda hacia la Balsa Baker. Se debe descender un kilómetro hasta ella para cruzar el río Baker, cruce gratuito que se realiza entre 8.30 a.m a 12. 30 p.m y 1. 30 p.m a 18 horas en verano. (En invierno hasta las 17 horas solamente).
Después del balseo se continua unos pocos metros hasta una bifurcación señalizada donde se debe tomar a mano izquierda indicado como Colonia Norte. Continua una ruta de ripio en aceptable estado durante 28 kiómetros, hasta llegar a una tranquera. Debe cruzarse este portón y seguir la huella principal, un poco mas deteriorada pero aún transitable para todo tipo de vehículo. Se va por la llanura aluvial y vienen cinco vados y varias tranqueras más. Los vados son muy sencillos, poco profundos y sin corriente, de modo que no deberían presentar ninguna dificultad a menos que hayan condiciones climaticas adversas y posibles crecidas de los arroyos. Hay un par de bifurcaciones sin ninguna señalización, pero las vías confluyen nuevamente poco después.
Después del quinto vado se debe desviar hacia la derecha hasta llegar a la última vivienda habitada, sector denominado Tres Limones, a 6 kilómetros desde la primera tranquera. A partir de este punto solo se recomienda continuar en vehículo 4x4.
Si se tiene doble tracción, se puede avanzar 5.5 kilómetros mas, pasando dos vados y tres tranqueras más. Al llegar a nuevas viviendas y una cuarta tranquera de alambre, el camino vehicular va hacia el río y debe dejarse. En este lugar se puede dejar estacionado el vehiculo.
En transporte público y autostop
La aproximación a esta ruta sin vehículo es un poco difícil. Desde Cocrane existe una micro que sale dos veces a la semana, Lunes y Jueves 10 a.m, rumbo el sector Colonia Norte, costo 800 pesos chilenos. Sin embargo este transporte solo llega a 19 kilómetros del comienzo de la caminata. Desde allí sería necesario caminar esta distancia, unos 6 kilómetros por ripio, luego por la llanura aluvial donde hay un atajo que recorta un poco, (ver track), y finalmente 5.5 kilómetros por la huella para 4x4.
Realizar autostop es bastante difícil porque el tráfico es casi nulo. Si se decide llevar a cabo a pie, deberían tenerse en cuenta unas dos jornadas más, una a la ida y otra al regreso.Otra alternativa es contratar transporte privado que desde Cocrane al comienzo de la ruta puede costar entre 40 y 60 mil pesos. (Enero 2019).
Descripción de la ruta
Pasada la tranquera se debe tomar un pequeño sendero a mano derecha, dejando la huella vehicular. El sendero sigue por una planicie pedregosa acercándose al primer afluente del Colonia que será necesario vadear, el arroyo Rinconada. Llegando a la orillla de este,se debe continuar por él aguas arriba hasta un remanso en el cual el estero se divide en dos brazos, donde se realiza el vado, (waypoint vado 1).El paso es bastante sencillo, poco profundo y con poca corriente. Al otro lado se debe continuar hacia el borde de la terraza aluvial en su parte mas baja, buscando una pequeña senda que asciende a ella. Hay varias de ellas, lo mas conveniente es seguir la mas marcada, la cual se bifurca casi enseguida. El track toma la dirección derecha, aunque posiblemente ambas sirvan.
Una vez en la terraza se cruza inicialmente una planicie con vegetación baja, para continuar después por un sendero mas o menos claro que alterna bosques y praderas pequeñas mientras se esquivan troncos caídos. Aproximadamente después de un kilómetro la senda desvia hacia el río y desciende nuevamente a la planicie aluvial para cruzar un nuevo vado de un arroyo pequeño,(waypoint vado 2).Se continua otro kilómetro siguiendo la orilla del Río Colonia. El sendero esta bien marcado, hay un desvío que se interna en un pequeño cajón y que debe ignorarse.
Prosiguiendo por la costa del Colonia se llega a la desembocadura del Ventisquero, un arroyo grande que viene de unos hermosos glaciares que pueden observarse a mano derecha. Se debe cruzar allí, vado que tampoco presenta mayores dificultades, (waypoint vado 3).Al otro lado debe buscarse la senda al borde de la terraza aluvial, pasando por un pequeño parche de bosque que puede ser un buen lugar de campamento, ya que mas adelante el terreno no es propicio. La senda bordea la terraza por unos 400 metros desde el tercer vado, para luego abrirse a una amplia planicie donde se torna difusa y va desapareciendo.
Lo mejor resulta abandonar los indicios de sendas, bastante difusos y contradictorios, y seguir campo traviesa en la dirección que se venía sin acercarse mucho ni al río ni al cerro. Se cruzan alrededor de 800 metros de una planicie pedregosa sin mayores obstáculos, hasta llegar al borde del bosque que se observa al fondo. En ese lugar aparece una senda pequeña,un poco mas clara, que dobla hacia el río y unos metros mas adelante desciende para cruzar un arroyo ancho y poco profundo que puede atravesarse por las piedras sin necesidad de mojarse los pies. Al otro lado del cauce desaparece totalmente cualquier rastro de sendero. Deben buscarse un par de pircas bastante grandes y notorias y pasando por ellas continuar por la planicie aluvial hacia el fondo del valle.
Después de este lugar el resto de la ruta, (3.5 kilómetros), son totalmente a campo traviesa aguas arriba del río. Tras cruzar un largo tramo de pedregosa planicie, se debe acercar a la orilla del cauce para bordear la terraza aluvial durante aproximadamente un kilómetro. Terminado este tramo vuelve a aparecer una amplia zona abierta donde resulta mas conveniente ir no muy lejos de la orilla del Colonia, pues la vegetación incómoda el paso por la parte central.
Este último trayecto transcurre entre grandes piedras hasta llegar al inicio del río en el desagüe del Lago Colonia. Aunque es un hermoso lugar, no se observó en la presente ocasión ningún lugar apropiado para campamento debido a lo pedregoso e irregular del terreno
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2