Plantilla:Estero El Manzano
Desde la ruta G-25, se debe avanzar por el camino vehicular con ripio en buen estado. Tras pocos minutos, donde acaban las casas del poblado de El Manzano, existe un portón donde se debe pagar el acceso. Luego la ruta asciende progresivamente por el bosque esclerófilo. Luego se bordean las zonas de camping. En el km. 2,85, sólo 120 metros después del fin de las zonas de camping, se llega al desvío a Piedra Romel (o Romel, dos grandes boulder equipados con algunas rutas de escalada deportiva): es un sendero no muy evidente que nace hacia la izquierda. En lugar de eso, se debe continuar por el camino vehicular principal. En el K3,21 se debe cruzar el Estero el Manzano por primera vez. Las palestras de escalada de Torrecillas son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero. Es lo más lejos que se puede llegar en auto.
Los cruces del estero, salvo en días de lluvia o de deshielos excepcionales, no reviste complicaciones ni exige sacarse los zapatos. El segundo cruce es muy pronto, en el K3,66, y el tercero sólo 230 metros más adelante. Luego sigue un largo tramo por la ribera oeste, a la sombra del bosque. En el K4,7 se pasa junto a La Tortuga, un enorme boulder ubicado en el lecho del estero, muy próxima al sendero. El siguiente tramo es muy agradable, y con pendiente muy moderada.
En el K6,7 se alcanza el 4° cruce, y los siguientes tres se suceden bastante seguidos, hasta que en el K8,06 se alcanza un octavo (aunque prescindible) cruce. Es lo que esta reseña define como el fin del camino. Si se cruza el estero, se podrá notar que el sendero continúa ascendiendo con claridad: esta ruta está descrita, aunque en sentido contrario, en la travesía Mapocho - Manzano por Los Azules.