Río Cipreses
Contenido
Epoca adecuada
Todo el año. Óptimo en invierno, pues el trekking es bastante bajo, y esta fecha aumenta las posibilidades de ver guanacos.
Acceso en auto y estado del camino
Esta descripción es muy importante, pues el mapa de Turistel omite el puente sobre el río Cachapoal ubicado bajo la confluencia con el río Pangal, y el mapa de la Dirección de Vialidad (2007) omite del todo el camino que discurre por la ribera sur del Cachapoal. Se recomienda el mapa mostrado acá, el de Turistel con el puente dibujado, o bien el mapa del lugar de Google Maps, que sí muestra el puente.
Desde Rancagua, debe tomarse la carretera del Cobre en dirección a Coya, ubicado a 12 kilómetros, previo paso de una gran cuesta. Es un camino pavimentado en buen estado, muy frecuentado por el tráfico de la mina de cobre de El Teniente. Una vez en Coya, se debe ingresar al pueblo y atravesarlo por su calle principal, que serpentea por la ribera norte del río Cachapoal. Justo donde acaba el pavimento, hay un cartel que indica "Reserva Nacional Cipreses". Desde este punto, son 6,5 kms. por un camino de tierra en buen estado hasta una bifuración no señalizada. Se debe doblar a la derecha y tomar el estrecho puente que cruza el río Cachapoal justo bajo la confluencia con el río Pangal. Se debe continuar luego que por este camino hasta un bocacalle, donde el camino desemboca en un camino pavimentado (2,2 kms desde el puente). Acá se debe girar a la derecha y continuar por el buen pavimento (cruzando un canal entremedio) por 2,9 kms más hasta CONAF.
En CONAF se debe cancelar el ingreso ($1.500 pp + camping) y luego continuar por un camino de ripio en mal estado. Justo después de CONAF hay un bifuración, donde se debe tomar a la derecha, al sector de Ranchillo. Tras pasar la zona de camping, se alcanza un portón con un cartel que indica "Cuidado: Zona de pumas". Normalmente, las llaves están colgadas detrás. En diciembre de 2008, era posible avanzar en auto 1,4 kilómetros más desde el portón, hasta el punto donde una crecida invernal de 2008 cortó el camino. En enero de 2008, sin embargo,
Ver también
Acceso en transporte público y autostop
Sólo existe transporte público desde Coya. Desde ahí sólo es posible hacer autostop. Sería exitoso llegar hasta la entrada de de la reserva nacional (CONAF), pero desde ahí es difícil, aunque no imposible, lograr un aventón hasta Ranchillo. Desde ahí es realmente improbable continuar por esta vía y lo más seguro es que se deba continuar a pie.
Descripción de la ruta
Desde el último punto accesible en auto en diciembre de 2008, se debe continuar por el camino vehicular, a lo largo de la ribera sur del río Cachapoal. Tras unos 40 minutos de caminata, se alcanza el sector de Maitenes, donde existe un cartel que señala que la ruta pertenece al Sendero de Chile. Pocos cientos de metro después, hay una plantación de quillayes y maitenes llevada a cabo por Codelco. Se debe bordear la plantación sin entrar en ella. El sendero sube suavemente a su lado. Luego tuerce progresivamente hacia la izquierda y retoma la plantación nativa. Tras unos diez minutos desde la plantación aparece un cartel que señala "Maitenes" en línea recta y "Urriola" y "Carrizal" doblando a la derecha, opción que se debe seguir. Sólo 75 metros más adelante aparece una bifurcación a la izquierda (marcada en los waypoints de esta ruta como "Bifuración 1"), que conduce a Carrizal. Se debe continuar por el camino principal, a menos que se quiera visitar la espectacular garganta del río Cipreses, que se encajona entre la rocas al punto de que el río podría cruzarse de un salto (hay un puente). Este desvío toma cerca de media hora de ida y otro tanto de vuelta en caso que quiera visitarse. Continuando por el camino principal, al poco andar se encuentra la quebrada que marcaba el límite vehicular previo al invierno de 2008. Luego el sendero se angosta y comienza a acercarse el Cipreses. Será visible hacia el norte la confluencia de este río con el Cachapoal. El sendero enfila ahora directo hacia el sur, siempre por la ribera oeste del río. Cruza un par de quebradas secas y, tras una subida seguida de un descenso, aparece la quebrada del Torno, ideal para aprovisionar agua y para bañarse en época de calor. Poco después de esta quebrada viene una subida pronunciada. 2,3 kilómetros más adelante de la quebrada del Torno el sendero antiguo se corta por erosión reciente del río. En caso de haber encontrado este punto, se debe retroceder algunas decenas de metros hasta una bifuración que sale a la derecha (marcada en los waypoints de esta ruta como "Bifuración 2"), que marca el inicio de un tramo nuevo del sendero construido para salvar la erosión. Luego viene una quebrada con un hilo de agua. 600 metros más adelante aparece un lugar de campamento (marcado "Camping"), con rastros de fuego y de sitios de carpas, bajo la sombra de los árboles. Es un buen lugar para acampar si se va por tres días y no se pretende llegar a la laguna Piuquenes.
Pocas decenas de metros más adelante, el sendero vuelve a cortarse por la erosión del río, en la quebrada del Rapiante. Esta vez NO HAY UN BY PASS SUPERIOR. La huella se mete al lecho del río, sin ser necesario quitarse los zapatos. De aquí en adelante, la ruta es sumamente clara. Pasa al pie de grandes farellones y detrás de una pequeña loma que la separa del río. A unas dos horas desde la quebrada del Rapiante se cruza la quebrada de la Casa de la Piedra Colorada, con posibilidad de baño, y que, según la época del año y la hora del día, puede requerir quitarse los zapatos. Cerca de 40 minutos aparecen las praderas de Urriola (que no son más que eso, praderas) y los primeros cipreses son visibles a ambos lados del río. Un kilómetro más adelante se llega al bosque de cipreses, donde hay algunos cercos. En la ribera opuesta del río es visible un especie de establo de madera bastante alto. Poco menos de 2 kilómetros más adelante se llega a un mirador del valle. Es el fin del trayecto definido en esta ruta. Sin embargo, 2 kilómetros más al sur se encuentra la quebrada que conduce a la laguna de Piuquenes.
Tiempo esperado
Hasta el mirador del valle que aca se definió como "fin", considerar entre 7 y 9 horas de ida, y entre 5 y 7 horas de vuelta. Se puede hacer en dos días relativamente duros, o bien en tres días relajados. Aunque no está descrito en acá aún, más interesante sería tomar tres días en total para llegar hasta la laguna de Piuquenes, que en el mapa del trekking aparece en la esquina inferior izquierda
Permisos
No requiere.
Recomendaciones
Es común que los guardaparques de CONAF realicen censos de guanacos tras la primera nevada del año. Se recomienda llamar antes al puesto de CONAF ubicado en la entrada de la Reserva Nacional Cipreses: Alejandro Maureira, 72-297505
Waypoints en Google Earth
Para descargar el archivo se recomienda cliquear con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar enlace como" o "Guardar archivo como", según el navegador que se esté usando.