Travesía Correntoso - El Rosado

466 bytes añadidos, 03:46 28 ene 2019
Existen buses diarios a Villa Hortega desde Coyhaique, por lo que se debe bajar en el cruce a Lepin (X-558) y hacer autostop o caminar los 11km restantes hasta el inicio del sendero.
La ruta puede ser realizada en ambos sentidos, se describe de norte a sur para evitar pedir permisos en Conaf en el ingreso sur.
Continuando por el sendero, ahora plano y por bosque, se sigue por 2,2 kms hasta que se acaba inesperadamente, ya 1:30 min caminados. El bosque es suficientemente abierto para que se pueda avanzar sin problema, por lo que se sigue doblando levemente a la derecha hasta llegar a un [[glosario#m|mallín]]. Pasado este [[Glosario#M|mallín]] unos 700m mas adelante se llega a un sendero, por el cual se puede fácilmente descender por 1km hasta llegar a un claro. De aquí, 1km en dirección oeste se llega a la laguna, 1:30hrs desde que se acaba el primer sendero.
===Cruce al Correntoso===
Atravesar Rodeando la laguna, enfilar hacia el por su cara sura la izquierda, campo traviesa por bosque abiertocontinuar unos 500m y buscar una huella de acceso en dirección sur. Este tramo de 1km no pudo ser marcado por los autores de la ruta eventualmente llega , no obstante se tiene evidencia de que hay una antigua huella, y en caso de que esta haya desaparecido es posible realizar este tramo a cambio traviesa hasta conectar con el camino transversal, seguirlo al otro lado.  Al continuar hacia el sur oeste la huella empalma en descenso.llega a zona semi encajonada con un esterocamino forestal abandonado, donde se debe seguir hacia el estero hasta que la ruta inicia sur (izquierda), en descensopor sendero bien marcado,bajar hasta cruzando por un portezuelo hacia el rioValle Tronadores. cruzar 3.5km mas adelante se llega finalmente al otro lado río, cruzandolo y siguiendo río abajo por huella marcada atravesando cerros y subir a unas praderasruta va en bajada por 2.3km hasta llegar al rio y nuevamente cruzarlodevolverse a la cara sur del río.luego ruta Este sendero va por lado derecho del rio bajando la ladera sur por xx 3km hasta llegar a un cajon que se debe cruzar cruce de ríos y una puerta mas adelanteun antiguo campamento con fogatas y mesitas, ideal para descansar.seguir Pasado este punto los últimos 10km son por sendero mal bien marcado hasta zona en que el rio se divide en 2. cruzar rio y pasado sitio , muy difícil de camping seguir hacia perder el sur rumbo hasta salir a la casa de funcionario de Conaf. Saludar e indicar la ruta realizada, considerando que los últimos 2km recorridos fueron por huella bien marcadasector de Reserva Nacional Rio Simpson.
el resto dela ruta va por huella muy bien marcada, sin desviarse por XX hasta salir a una casa de conaf. Saludar al guardaparque e indicar lo que se hizo.
unos 500m mas adelante se sale ala carretera.
==Acceso y permisos===
* El cerro rosado y sus inmediaciones son parte fundos forestales parte terrenos de bienes nacionalesBienes Nacionales Públicos. No hay habitantes y no se controla el acceso .[http://www.bienesnacionales.cl/?page_id=1918 Respaldo de Bienes nacionales con registro de dominio].* La entrada sur pasa por El Valle del Correntozo son terrenos privados, principalmente utilizados para ganadería. Si se ven baqueanos en la ruta saludar y pedir permiso para continuar.* Los 2km del tramo mas al sur de la ruta son parte de la Reserva Nacional Río Simpson, . Si se inicia la ruta por lo que el sur se debe pedir permiso antes de ingresar previamente en oficinas la Oficina de conaf. El resto Conaf del Valle Correntoso son terrenos privados, no obstante no están habitados y no se controla accesoparque (indicada en el mapa).* Para evitar tramitar tramite de permisos se recomienda realizar ruta de norte a sur, saliendo por la Reserva Simpsonreserva.
{{Checklist|Checklist Checklist de equipo tipo 1211: ruta trekking multidía en Patagonia baja altura, en primavera o verano sin acampezona templada lluviosa}}
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.