Cerro Retumbadero Alto

162 bytes añadidos, 12:48 8 dic 2017
|Primer ascenso=Bión González, 1951
|Altitud=3999
|Distancia=011400|MetrosAscenso=1793|MetrosDescenso=54|AltitudMedia=2670|Primer Autor=Mauricio Purto[[categoryuser:Cumbres de Chilejaime viveros|Jaime Viveros]]
|Imágen Principal=Retumbadero_Alto.JPG
|ComentariosImagen=Retumbadero Alto. Fotografía: Fernando Fainberg
|ComentariosMapa=Waypoint del Retumbadero Norte (al Norte, obviamente) y del Retumbadero Alto (al Sur) {{aportar track}}
[[File:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|left|Climograma de San José de Maipo]]
[[Archivo:Letrero.jpg|miniaturadeimagen| campamento las amarillas]]
[[Archivo:Estacionamie (Small).jpg|miniaturadeimagen|estacionamiento ]]
[[Archivo:Vertiente (Small).jpg|miniaturadeimagen|vertiente]]
[[Archivo:Hombro (Small).jpg|miniaturadeimagen|hombro de la loma]]
[[Archivo:Cam altura (Small).jpeg|miniaturadeimagen|campamento base]]
[[Archivo:Picture (Small).jpg|miniaturadeimagen|galeria 1]]
[[Archivo:Bordeando el cerro (Small).jpg|miniaturadeimagen|bordeo final del retumbadero antes de llegar al canalon]]
[[Archivo:Inicio del canalon.jpg|miniaturadeimagen|inicio del canalon central]]
[[Archivo:Canalon ret.jpg|miniaturadeimagen|canalon chileno del retumbadero alto]]
[[Archivo:Escalada ret.jpg|miniaturadeimagen|escalada en la placa retumbadero alto]]
[[Archivo:Escal.jpg|miniaturadeimagen|escalada en el retumbadero alto]]
[[Archivo:Pictu 3 (Small).jpg|miniaturadeimagen|galeria 2]]
[[Archivo:Picture 2.jpeg|miniaturadeimagen|galeria 3]]

Aunque en los mapas del Instituto Geográfico Militar figura como cerro Las Amarillas, esta montaña es mucho más conocida como Retumbadero. Se dice que debe su nombre al retumbar de las piedras, que caen desde su abrupta pared sureste hasta el Estero Valdés.
[[File:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|Climograma de San José de Maipo]]
Primavera, (oct., nov., dic.) y verano temprano (dic.). no recomendable a fines de verano y en otoño, en que el hielo se presenta pulido y aumenta el riesgo de caída de piedras.
[[Archivo:Letrero.jpg|miniaturadeimagen| campamento las amarillas]]
[[Archivo:Estacionamie (Small).jpg|miniaturadeimagen|estacionamiento ]]
[[Archivo:Vertiente (Small).jpg|miniaturadeimagen|vertiente]]
luego antes de llegar al desvió de baños morales parar en el complejo que esta enrejado de propiedad de la minera Javiera uno – san José de Maipo “campamento las amarillas “
donde tienes que bordear por el lado izquierdo hasta llegar a un camino secundario donde puedes estacionar.

{{Transporte publico al Cajon del Maipo‏‎}}
[[Archivo:Cumbre ret.jpg|miniaturadeimagen|cumbre Retumbadero alto]]
[[Archivo:Pictu 3 (Small).jpg|miniaturadeimagen|galeria 2]]
[[Archivo:Picture 2.jpeg|miniaturadeimagen|galeria 3]]
[[Archivo:Perfil retumbadero alto.PNG|miniaturadeimagen|750px|centro|Perfil del Retumbadero Alto]]
[[Archivo:Mapa de ascenso al Retumbadero Alto.JPG|thumb|Mapa de ascenso al Retumbadero Alto. Imagen: Mauricio Purto, adaptada de IGM]]
[[Archivo:Retumbadero_alto_.JPG|thumb|Tramo final de escalada del Retumbadero Alto. Imagen: Fernando Fainberg]]
aquí tienes dos opciones
1.- armar #Armar el campamento base bien arriba antes de los gendarmes. ( el cual nuestras cordada así lo hizo ) 2.- seguir #Seguir con dirección oeste por un acarreo fino que hace difícil el andar, el cual tienes que sortear gendarme y rocas y con mucho cuidado de no caer ,además de estar atento a la caída de material desde ahí sigues caminando aprox 2 hr. Hasta llegar a una planicie alejada de del peligro de caída de piedras  • Si tomas la opción 1 debes caminar por el acarreo hacia mano derecha hasta llegar a los gendarmes e ir bordeando el cerro Retumbadero con dirección oeste y siempre estar atento a la caída de material hasta llegar a los pies del canalón, desde ahí la ruta es evidente con un grado de inclinación de 40ª aproximado. desde campamento alto hasta el inicio del canalón debe ser a lo menos 4-5 hrs  • sí tomas la opción 2 debes seguir por una gran y amplia pendiente hasta llegar al canalón central debe ser a lo menos 2-3 hrs
*Si tomas la opción 1 debes caminar por el acarreo hacia mano derecha hasta llegar a los gendarmes e ir bordeando el cerro Retumbadero con dirección oeste y siempre estar atento a la caída de material hasta llegar a los pies del canalón, desde ahí la ruta es evidente con un grado de inclinación de 40ª aproximado. desde campamento alto hasta el inicio del canalón debe ser a lo menos 4-5 hrs
*Si tomas la opción 2 debes seguir por una gran y amplia pendiente hasta llegar al canalón central debe ser a lo menos 2-3 hrs
la ascensión del canalón debe ser extremadamente temprano ya que su terreno es medianamente difícil. Ambas rutas Conducen al portezuelo, donde se empalma con la ruta del canalón de los españoles. La ruta es evidente y se llega a la gran placa donde es un poco complejo el cual puedes sortear con una escalada tradicional simple de no más de 30 min. Con tener mucho cuidado donde empotrar las reuniones.
* '''Equipobásico''': De campamento. De abrigo de alta montaña, polainas, piolet*'''Equipo técnico personal''':Piolet, martillo piolet, crampones, arnés y casco. Por *'''Equipo por cordada''': 2 estacas de nieve, 2 tornillos de hielo, 2 clavos de roca, 5 a 6 “stroppers” stoppers medianos a grandes, cuerda (50 mts./9 mm.), cordín auxiliar (8 a 12 mts./ 6 a 8 mm.) 3 cintas largas (1 mts metro cada una), 6 mosquetones sin seguro, 3 mosquetones con seguro.
Cumbre ret.jpg|cumbre Retumbadero alto
File:Retumbadero_Alto_2.JPG|Vista al [[Marmolejo]] y al [[Volcán San José]] desde la cumbre del Retumbadero Alto. Imagen: Fernando Fainberg
File:Diablo_retumbadero.JPG|[[Cerro Diablo]] (abajo), [[Retumbadero Alto]] (arriba, izquierda) y [[Retumbadero Norte]] (arriba, derecha). Imagen: Juan Francisco Bustos