14 741
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
La senda baja algo más de cien metros hasta interceptar otro amplio callejón muy bien demarcado: el antiguo camino inca que venía de Cajamarca. Hay que doblar por él a la derecha, descendiendo cerca de seiscientos metros por una senda muy amplia perfectamente delimitada, desde la que comienzan a observarse las primeras formaciones rocosas de Cumbemayo. Transcurrida esa distancia se desciende a debe cruzar una zona bastante húmeda donde pasa un pequeño estero; en algunas épocas el sendero puede estar inundado en este tramo, pero hay un pequeño desvío por la derecha que evita mojarse los pies.
Pasando este sector la senda vuelve a subir, apareciendo varias rocas de curiosas figuras, que reciben el nombre de “Bosque de Piedras”; resulta tentador dejar de pronto la senda e internarse a observar las diversas y caprichosas formas que toman las rocas. Continúando la ruta por el bien demarcado sendero, poco después de medio kilómetro desde el cruce del estero, terminan las grandes formaciones rocosas y comienza un parche de bosque de pinos.
Después del tubo debe cruzarse a la ladera izquierda donde ahora si se puede tomar un trazado que merezca el nombre de senda: aunque es un surco muy estrecho a media altura, es fácil distinguirlo y no presenta obstáculos. Unos doscientos metros más tarde esta senda desciende nuevamente al fondo del valle, donde vuelve a tener un pequeño tramo confuso y con terreno de cuidado. Pronto termina está nueva parte compleja y aparece por fin una senda clara, amplia y definida, al lado del pequeño curso de agua que recoge las aguas filtradas en el recorrido del último trayecto.
Unos metros más adelante aparece el primer indicio de las obras realizadas por los incas: unas grandes rocas claramente trabajadas por humanos. Metros Poco más adelante se inicia el famoso canal construido para transvasar las aguas de la vertiente entre las vertientes Pacífico, a la vertiente y Atlántico, dando de este modo riego al Valle de Cajamarca. La ruta continúa bordeando el canal, pudiendo apreciarse túneles y puentes que forman parte de su infraestructura.
Aproximadamente medio kilómetro después del inicio del canal se llega a una bifurcación: cualquiera de los ramales sigue el circuito turístico de Cumbemayo; el track sigue por el curso del canal. En este trayecto se observan algunos petroglifos grabados en varias de las grandes piedras que limitan la construcción. Finalmente, unos quinientos metros después de la última bifurcación, se llega a un cruce de caminos: siguiendo al frente se sale en pocos metros a una vía vehicular, final de la ruta.