OR.gif Banner-Wiki.gif Banner-Wikiexplora.gif


Papudo - Salinas de Pullally

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Playilla, junio de 2015
__ Ruta propuesta para el trayecto Papudo - Salinas de Pullaly. Esta ruta es más larga, pero más escénica y clara que las alternativas en amarillo
__ Atajos varios
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, La Ligua
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Fiordos, Formación Geológica
Duración 3/4 día
Exigencia 7.8 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +538, -574
Distancia (k) 30.2
Altitud media 81
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción general

Pequeña playa. Justo antes de esta playa se remonta la ladera para iniciar el tramo no costero.
Inicio del tramo en altura. Mirando al norte, junio de 2015
Inicio del tramo en altura. Mirando al sur, junio de 2015
Portón en mitad de la ruta. Mirando al norte, junio de 2015
Bahía sin sendero costero. Mirando al norte, junio de 2015
Bosque de pinos radiata antes de llegar a Pullally
Pequeña playa a la que se llega poco antes de la gran playa de Pullally
Jardines inmediatamente antes de llegar a la playa de Pullally
Playa de Pullally. Fin de la caminata

Agradable caminata costera, con acceso a una desconocida playa muy poco frecuentada

Época adecuada

Todo el año. Ideal en invierno y primavera temprana, cuando el terreno está verde.

Acceso

En vehículo

Por la ruta 5 norte (Panamericana), avanzar hasta el kilómetro 154, cruce a La Ligua·Cabildo-Petorca·Papudo-Zapallar. Tomar a Papudo. Continuar por ruta pavimentada hasta Papudo.

Una vez en Papudo, hay dos opciones:

  1. Avanzar en vehículo hasta la rotonda cercana all extremo norte de la playa. Para ello, se debe tomar el camino al norte (derecha si se viene desde la ruta 5 Norte) que existe antes de entrar al pueblo de Papudo, en dirección a Pullay. Girar a la derecha en la primera pequeña rotonda, y luego a la derecha de nuevo en una rotonda de mayor tamaño. Seguir por la ancha avenida hacia el norte, hasta una tercera rotonda. Esto es lo más lejos que se puede llegar en vehículo.
  2. Estacionar al sur de la playa, en torno a la estación de bencina, y cruzar la playa de Papudo caminando. Esto tiene sentido si se volverá mediante autostop desde Pullaly, pues de todas formas habría que ir a buscar el vehículo al punto descrito en el n° 1.

Son 168 kilómetros a Papudo desde el centro de Santiago y 82 desde Viña del Mar.

En transporte público

Desde el terminal de buses de Viña del Mar, hay buses regulares a Papudo.

Descripción de la ruta

Papudo - Playilla

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 7,1
Metros de ascenso 269
Metros de descenso 269

Desde el extremo norte de la playa de Papudo, continuar más al norte por el borde costero. Tras pocos minutos se alcanza la casa de un alguero. Inmediatamente después (km 0,94), la ladera contigua pierde bruscamente su cobertura boscosa. Remontar la ladera por la izquierda del alambrado que demarca el límite del bosque (nota: es también posible continuar por la ribera hasta Playilla, pero esta reseña describe una ruta mixta).

A los 102 msnm, se alcanza un sendero arenoso que avanza hacia el norte. Seguirlo. En el km 1,56 se atraviesa una reja con una puerta. En el km 1,9, pocos metros antes de una nueva reja, tomar la izquierda.

En el km 2,31 existe un curioso "corte" en el sendero. Al llegar a otra reja más, la huella que venimos siguiendo gira bruscamente a la derecha (Oeste), paralela a la reja. En lugar de seguir la huella, atravesar la reja (hay una brecha sin alambrada) y avanzar sin huella hasta empalmar con el camino que se observa unos pocos metros más adelante.

Luego sigue una caminata algo monótona por entremedio de árboles dispersos, sobretodo pinos, sin vista al mar, siempre por un sendero arenoso.

En el km 4,47 se cruza un portón. En la bifurcación del km 4,92 se debe escoger IZQUIERDA. En el km 5,2 se pasa bajo cables de distribución eléctrica. Este punto es importante:

  • Si se quiere continuar tranquilo por el camino y no se está apurado, continuar derecho.
  • Si se prefiere acortar el recorrido, dejar el camino y seguir los cables en dirección al mar. Siempre en dirección al mar, aunque sin sendero y con una llegada algo abrupta, se llegará derecho a Playilla.

Si no se tomó el atajo y se sigue por el camino ancho, en el km 5,44 se llega a una nueva bifurcación. De nuevo, tomar IZQUIERDA.

En el km 5,97 se llega a un codo. Si se quiere ir a Playilla (aconsejable, pero alarga la ruta) continuar por el camino principal, que gira hacia el sur en el codo. Si no se está interesado en conocer Playilla, continuar derecho en lugar de seguir por el codo, en dirección al norte, por una huella mucho más angosta.

Si se va a Playilla, el camino baja en dirección al sur, hasta alcanzar este bello rincón de la costa en el km 7,06. Hay escaleras al llegar, así como una pequeña caseta en el extremo norte.

  • Duración de la sección:2 horas

Playilla - Salinas de Pullally

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 8,0
Metros de ascenso 270
Metros de descenso 270

En el extremo norte de Playilla, un par de metros a la izquierda de la caseta (según el sentido de marcha) nace la huella que continúa bordeando la costa. Este es un tramo bastante más atractivo que el anterior, con más biodiversidad nativa y con llamativas formaciones geológicas. Se cruzan numerosos molles (de muy agradable aroma) y otras plantas costeras.

En el km 8,9 se alcanza una bahía donde el sendero se pierde. Siguiendo un rastro que llega a ser apenas visible entre la vegetación, se baja hasta la ribera misma, y se sigue por sobre las piedras que hacen las veces de playa. Acá hay algunos tramos que son ligeramente más delicados y que pueden volver esta ruta desaconsejable para personas de mayor edad.

En el km 9,67, al fin de esta pequeña herradura, se alcanzan las instalaciones improvisadas de un mariscador. Desde ese punto, el sendero vuelve a ser claro, y se aleja un poco de la costa. Se cruza un par de quebradas, y en el km 11,6 cruza una nueva reja.

Solo 200m más adelante, se ingresa a un bosque poco denso de pinos radiata, alejándose de la costa. Aquí surgen varios bifurcaciones a caminos secundarios, pero la instrucción es seguir por el principal, con rumbo norte.

En el km 13,4 se alcanza un camino vehicular muy claro, que ya es parte de la urbanización de Pullaly. Si se cuenta con movilización para ser recogido, esto podría ser considerado el fin de la ruta. Sin embargo, para terminar la jornada con gloria, se propone dar por terminada la caminata en la playa de Pullally. Para ello, cruzar el camino vehicular sin tomarlo, y seguir rumbo norte, por la mucho menos notoria huella que veníamos siguiendo. Dicha huella se interna en el bosque, tuerce hacia la izquierda y vuelve a cruzar un segundo camino vehicular muy claro en el km 13,8. De nuevo, no tomar este camino y continuar avanzando hacia el norte, hacia el mar.

Se deberá entonces bajar una escalinata que conduce a una pequeña pero bella playa provista de quitasoles de madera y paja. Una vez en esta playa, girar a la derecha y continuar por el borde costero hacia la playa grande. Se bordearán los hermosos jardines de las casas de la orilla.

Tras bordear los jardines de dos casas, se llega a la playa de las Salinas de Pullally en el km 14,6. Desde ahí el borde del mar, se deben caminar 400 metros más hasta el estacionamiento del camino público E-244 que, tras 9,9 kms, conduce al cruce de la ruta E-30-F, que lleva tanto a Papudo como a la ruta 5 norte.

  • Duración de la sección:2,5 horas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Notar que esta ruta describe un tramo "alto" y un tramo costero. No obstante, es posible realizar toda la ruta por la costa misma. La desventaja es que nunca se obtiene un panorama más general del área, razón por la que se recomienda combinar ambos sectores.
  • No hay agua en toda la ruta. Llevar al menos 1,5 litros por persona.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 253 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile