Banner-wikiexplora.gif Marmot-Wiki.gif Banner-OR-holidays-wikiexplorapsd.gif
Banner-wikiexplora.gifMarmot-Wiki.gifBanner-OR-holidays-wikiexplorapsd.gif


Glaciar del Juncal

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta ocupa el ranking 10 entre "Los Imperdonables Santiaguinos"


Imagen Principal

Vista al Glaciar del Juncal

Mapa

Trekking al Glaciar norte del Juncal. Se incluyen además los waypoints para el ascenso a la cumbre del Nevado Juncal

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río
Duración 1 día
Exigencia Algo Exigente
Dificultad Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Tipo Recorrido
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +637, -51
Distancia (mts) 18100 (ida y vuelta)
Altitud media 2711
Primer autor Juan Pablo Ortega
Ruta KMZ Descargar
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época adecuada

Trekking: Octubre a Mayo. Si bien el valle es alto, la orientación habitualmente impide la acumulación de grandes cantidades de nieve.

Randonnée: Por las mismas razones expuestas en el punto anterior, esta ruta es un mal destino para el randonnée, salvo días excepcionales inmediatamente posteriores a tormentas invernales.

Acceso

Acceso en auto

Mapa de acceso al Glaciar del Juncal. Imagen: Dirección de Vialidad
Vista al Cerro Alto de los Leones

Desde Los Andes, se debe tomar la carretera internacional a Mendoza, la Ruta 60-CH. Se avanza por este camino hacia el este, pasando por las localidades de Río Blanco y Guardia Vieja, y por 3 cobertizos para la nieve. A aproximadamente 55 kilómetros de Los Andes, justo después de una explanada amplia con varias construcciones y un tranque de paso de una planta hidroeléctrica, en el preciso punto que da inicio a la Cuesta Caracoles (o "Curva 0"), se debe dejar el camino internacional y tomar un camino de ripio a la derecha. En este punto, la antigua Estación ferroviaria de los Hermanos Clark es visible al otro lado del río. El camino se interna por el valle que recorría el ferrocarril Trasandino a Mendoza, del cual aún se distinguen vestigios de sus lineas e instalaciones.

En general, el camino se encuentra en buen estado. En primavera, se recomienda viajar temprano. En la tarde aumenta el caudal en las bajadas de agua, y suele obstaculizar el paso para autos. En invierno, el camino puede estar cerrado poco después de nevadas.

Luego de 9 kilómetros desde la "Curva 0" se llegará a Los Hornitos, donde hay dos antiguos refugios mineros, en uno de los cuales vive el Guardaparque del Parque Andino Juncal. Hay además una ruina enorme, alrededor del cual es posible acampar, y un baño público.

Dejar los autos detrás de la línea de piedras.

Acceso en transporte público y autostop

Hay al menos tres opciones:

  1. Se puede tomar un bus a Mendoza. Normalmente, será necesario pagar el precio del viaje total, aunque es posible intentar negociar un precio especial. Se debe bajar del bus en la Curva 0 antes mencionada (o en el galpón de vialidad Juncal).
  2. Viajar a Los Andes y tomar un colectivo hacia Río Blanco. Hay que solicitar transporte hacia la curva cero de la Cuesta Caracoles, o hasta Los Hornitos.
  3. Viajar a Los Andes y tomar un bus que va hacia Río Blanco. Hacer autostop en la bomba de gasolina hasta llegar a la curva 0 de la Cuesta Caracoles.

Con cualquiera de estas tres opciones, será necesario caminar cerca 2 horas adicionales a pie (9 kms), aunque durante un fin de semana, especialmente en la mañana, hay la posibilidad de ser llevado en auto.

Descripción de la ruta

Perfil de alturas del trekking. La escala vertical está aumentada
Trek glaciar Juncal Imagen de Google Earth
Ruta al Glaciar del Juncal
Alto Los Leones en el fondo

Luego de estacionar en Los Hornitos y registrarse con el Guardaparque, tomar el sendero en dirección sur-este. Luego de 5 minutos de marcha se llega a un puente que cruza el Estero Navarro. El sendero asciende suavemente por aproximadamente 25 minutos llegando a un mirador que nos revela casi la totalidad del valle por el que caminaremos y la belleza del Nevado de Juncal y el cerro Alto de los Leones. El sendero baja levemente y luego pasa por dos bajadas de agua. Camina hasta llegar a las Vegas de Nacimiento, y a partir de este lugar la caminata es relativamente plana con algunas subidas y bajadas ocasionales. Inmediatamente después de haber pasado las Vegas se llega a una zona de Las Morrenas, y un portón de alambre de púa, que se debe mantener cerrado para impedir el paso de ganado. Se puede utilizar las zonas por ambos lados de la cerca de alambre de púa para acampar. No se pisa ni se acampa sobre los humedales, son muy frágiles, particularmente ahora que se han secado varias vertientes y por la presencia de ganadería ilegal. Pasando la cerca, el camino se bifurca en varios lugares. Hay que tomar la bifurcación hacia el este unos diez minutos, pasando por una morrena, una playa pequeña de rocas, una loma pequeña y una otra playa de rocas donde esta apta para cruzar el estero de Monos de Agua. Este estero de 7 metros de ancho tiene un caudal que aumenta a medida que progresa el verano (es de origen glaciar) y para cruzarlo es recomendable llevar zapatillas y toallita, por lo frio del agua y una cuerda, no necesariamente de montaña. Es recomendado cruzar Monos de Agua lo más temprano posible para evitar la subida del caudal (recordando siempre que a la vuelta, en la tarde habrá aumentado). Una vez cruzado el estero seguir hacia la derecha, o hacia el sur-oeste, por el valle del río Juncal (el mismo valle que se ha seguido durante todo el sendero) y no por el valle del estero Monos de Agua, este nos llevaría al Glaciar Francisco Moreno descrito en el trek del mismo nombre. A los 15 minutos del Estero el camino empieza a ascender y luego de rodear una montaña el sendero torna a la izquierda revelándonos de a poco el Glaciar Juncal. Al doblar empiezan a aparecer las morrenas del glaciar (hielo cubierto por piedras y tierra) y el camino empieza a desaparecer. A partir de este punto el criterio es fundamental y cada uno debe evaluar cuando dar vuelta atrás. Recordemos que desde el momento en que se llega a la morrena ya se está sobre el glaciar y que estos suelen tener en oportunidades grandes grietas que están escondidas en caso de estar cubiertos por nieve.

Tiempo esperado

  • Trekking: 4 Horas de caminata para ir y 3 horas para volver.
Paisaje trek Glaciar del Juncal

Permiso para el Valle del Juncal

El Parque Andino Juncal está ubicado en una propiedad privada, perteneciente a la Comunidad Kenrick Lyon. Para ingresar $3.000 pesos a chilenos y $6.000 a extranjeros. Para pernoctar $1.000 por noche. Hay un baño público en Los Hornitos. Hay señalización básica en Los Hornitos. Busca más información actualizada en su sitio Facebook o su sitio web Parque Andino Juncal

Se practica principios de No Dejar Rastro.

Pedir permiso a la coordinadora del parque, Catherine Kenrick:

  • catherine.kenrick@gmail.com
  • +56993376336

El Glaciar Juncal se encuentra ubicado en la Ganadera Tongoy, fuera de los limites del Parque Andino Juncal.

Los límites del Parque Andino Juncal se extienden desde la pirca de piedra por el camino de acceso, el río Juncal hasta que se cruza con el estero Monos de Agua, subiendo por éste hasta la frontera con Argentina, y a lo largo de ésta hasta el Paso Bermejo. En total 13,796 hectáreas. El parque fue declarado el duodécimo sitio Ramsar en Chile en el año 2010.

En caso de no querer pasar por el Parque, se debe cruzar el río Juncal antes de la pirca de piedra y caminar por su lado oeste, hasta el nacimiento del río Juncal y su intersección con el estero Monos de Agua, en el sector del Glaciar Juncal y el Alto de los Leones.

¿Valle del Juncal en bicicleta?

En la temporada 2013-2014 se tomó la decisión de suspender el ciclismo en los senderos al interior del parque. Ahora, los ciclistas pueden llegar hasta Los Hornitos en bicicleta dejar sus bicicletas al cuidado del guardaparque y continuar su excursión a pie.

Se hizo evidente que las bicicletas causan una erosión importante en los senderos. Además, siendo éstos bastante angostos, las bicicletas interfieren con las actividades que el Parque privilegia, tales como el senderismo, la observación de fauna y flora, paseos tranquilos de familias con niños y con integrantes de la tercera edad.

El objetivo principal que persigue el PAJ es la protección de este valioso ecosistema altoandino y la conservación de su biodiversidad y se fomentan la realización de actividades que contribuyen a estos objetivos.


Ascenso del Cerro Juncal

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada:

  • Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.
    • Contacto: reservas@denomades.com
    • Teléfono: +56 229551857
    • Facebook: Denomades.com
MONTAÑA NATIVA.jpg
Montaña Nativa: Tours a la medida, Trekkings de 2 días, Termas, Glaciares, Ascensos y Road Trip. Guía con título en Escuela Nacional de Andinismo Chileno y título en Ornitología. Visión Ética y Ecológica. Certificado de excelencia Trip Advisor 2015.
Turismo Flecha Extrema
  • Flecha Extrema: Private Hiking Tours / Highmountain Expeditions around Santiago - Experience the Andes
    • Contacto: contacto@flechaextrema.com, +56 9 65 61 72 77
    • Facebook Turismo Flecha Extrema
    • Teléfono: +56965617277 (Whatsapp)
  • AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
    • Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
    • Teléfono +56988382014.
  • Cajonoutdoor: Treking, cabalgatas y excursiones en todo el cajón del Maipo. Transporte de pasajeros desde hotel o aeropuerto al destino elegido. Guías bilingües expertos en la zona.
    • Contacto: contacto@cajonoutdoor.cl
    • Teléfono: +56991940429 - +56975275503.
  • Es posible tambien realizar este trekking en forma guiada previa consulta con Catherine Kenrick (09 3376336), del Parque Andino Juncal.

Contratar caballos o mulas

Es posible contratar caballos o mulas con las siguientes personas:

  • Félix Urtubia Aguilera
    • Celular: +56998782126
  • Rafael Pulgar Urbina.
    • Celular: +56982760833

Pronóstico del Tiempo

MeteoChile Los Libertadores

Otras enlaces

Galería de imágenes


Nada menos que 440 rutas de trekking y montaña en Chile
Trekking Atacama

Volcán Socompa ▲ Volcán Llullaillaco ▲ Volcán Aucanquilcha ▲ Volcán Pomerape ▲ Volcán Guallatiri ▲ Volcán Parinacota ▲ Volcán Acotango ▲ Volcán Zapaleri ▲ Volcán San Pablo ▲ Volcán San Pedro ▲ Volcán Pili ▲ Volcán Sairecabur ▲ Volcán Licancabur ▲ Volcán Salín ▲ Las Cornisas - San Pedro de Atacama ▲ Volcán Pular ▲ Volcán Láscar ▲ Volcán Palpana ▲ Volcán Cerro Colorados ▲ Volcán Sierra Nevada ▲ Volcán El Muerto ▲ Volcán San Francisco ▲ Volcán Ojos del Salado ▲ Cerro Vicuñas ▲ Cerro Barrancas Blancas ▲ Volcán Los Patos ▲ Circunvalación de Laguna Verde ▲ Nevado Incahuasi ▲ Volcán El Ermitaño ▲ Volcán El Fraile ▲ Nevado Tres Cruces Central ▲ Volcán Peña Blanca ▲ Volcán Solo ▲ Nevado Tres Cruces ▲ Volcán Copiapó ▲ Volcán Isluga ▲ Cerro El Toro ▲ Laguna Grande Huascoaltina 

Trekking Norte Chico
Valles Centrales.PNG Santiago Area.PNG Valle del Aconcagua.PNG Trekkings
Cumbres
Valle del Mapocho.PNG Trekkings

Molino-Santa Martina ▲ Ruta del Cóndor ▲ Antiguo Refugio Alemán de Farellones ▲ Peñalolén - Las Vizcachas por el pie andino ▲ Alto del Naranjo ▲ Laguna de San Francisco ▲ La Parva - Villa Paulina ▲ Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa ▲ San Ramón por Estero Covarrubias ▲ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas ▲ Estero Arrayán ▲ Circuito Antawaya ▲ Glaciar La Paloma ▲ Quebrada de Macul ▲ Salto del Apoquindo ▲ La Ermita-San Carlos de Apoquindo ▲ Llanos de Javier ▲ Piedra Numerada ▲ El Litre ▲ Quebrada El Trébol ▲ Mapocho - Manzano por Los Azules ▲ Cerro San Cristóbal ▲ Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay ▲ Huinganal ▲ Santuario de la Naturaleza - Peldehue ▲ Trekking a la Base del Cerro El Plomo ▲ Molino-Huinganal ▲ Valle Nevado - La Ermita ▲ Gran Travesía Sierra del Pochoco 

Cumbres

Cerro Piuquenes ▲ Cerro Polvareda ▲ Cerro Carbón ▲ Cerro La Parva ▲ Cerro La Paloma por Glaciar Sureste ▲ Cerro Manquehue ▲ Cerro Punta Hermandad ▲ Cerro San Ramón ▲ Cerro El Toro (Farellones) ▲ Cerro Manchón ▲ Arqueado de Barrera ▲ Cerro Terremoto ▲ Cerro El Plomo ▲ Cerro San Ramón por quebrada de Macul ▲ Cerro Provincia por cara Sudoeste ▲ Cerro Carpa ▲ Cerro Pochoco ▲ Cerro Minilla ▲ Cerro Los Piches ▲ Capitán del Quempo ▲ Cerro La Cruz ▲ Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo ▲ San Ramón por Quebrada de Peñalolén ▲ Alto las Vizcachas ▲ Cerro Altar ▲ Cerro Punta de Damas ▲ Cerro Ñipas ▲ Cerro de Los Ángeles ▲ Cerro Covarrubias ▲ Cerro Bismarck ▲ Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa ▲ Cerro La Cruz por Quebrada de Peñalolén ▲ Manquehuito ▲ Cerro Alto Hotel ▲ Cerro Canoitas ▲ Travesía Provincia - Ramón ▲ Cerro Manquehue por Los Trapenses ▲ Cerro Guanaco ▲ Cerro Manquehue desde Huechuraba ▲ Cerro Conchalí ▲ Cerro Pintor ▲ Cerro Leonera ▲ Cerro Manquehue por Agua del Palo ▲ Cerro El Cobre ▲ Cerro Punta Santiago ▲ Cerro Provincia ▲ Cerro Cortadera ▲ Cerro La Paloma 

Cajon del Maipo.png Trekkings
Cumbres

Cerro Peladeros ▲ Cerro San Pedro Nolasco ▲ Cerro El Padre ▲ Mirador del Morado vía Canaleta Rincón Derecho ▲ Cerro Diablo ▲ Cerro Papagayo ▲ Cerro El Salto ▲ Cerro Corona ▲ Cerro Arenas ▲ Cerro Gastón ▲ Cerro Punta Negra ▲ Cerro Las Lajas ▲ Cerro El Durazno ▲ Volcán San José ▲ Cerro Punta Fransson ▲ Cerro Aparejo ▲ Nevado El Plomo ▲ Cerro Mesón Alto ▲ Cerro Andrade ▲ Cerro Punta Sin Nombre ▲ Cerro Golondrina ▲ Travesía Alto de la Yareta - San Roque - Loma del Diablo ▲ Cerro Alto ▲ Cerro Aneki ▲ Cerro Bello ▲ Cerro Carreño ▲ Volcán Maipo ▲ Punta 3619 ▲ Cerro Punta Alazán ▲ Cerro Piuquencillo ▲ Mesón Alto vía Paso Ventana ▲ Cerro Valdés ▲ Cerro Moai ▲ Cerro Navegante ▲ Cerro Freile ▲ Cerro Dedo de Dama ▲ Cerro La Carlota ▲ Cerro Pirámide ▲ Punta 3515 ▲ Cerro Placas ▲ Cerro Santa Rita ▲ Cerro Dientes del Diablo ▲ Morro El Pangal ▲ Cerro Morado ▲ Circuito Navegante-Chancaca ▲ Cerro Cortaderas ▲ Cerro Buey ▲ Cerro Ciervo ▲ Cerro San Simón ▲ Cerro Euzkadi ... más resultados

Cordillera de la Costa.PNG Trekkings
Cumbres
Trekking Rancagua
San Fernando
Trekking Curicó
Trekking Talca
Trekking Linares
Trekking Chillán
Trekking Concepción
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco

Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte ▲ Villarrica Traverse ▲ Volcán Tolhuaca ▲ Lagunas de Huerquehue ▲ Volcán Quetrupillán ▲ Glaciar Pichillancahue ▲ Volcán Villarrica ▲ Volcán Sierra Nevada de Conguillío ▲ Cerro San Sebastián ▲ Volcán Lonquimay vía Laguna Blanca ▲ Valle Turbio ▲ Volcán Lanín, ruta chilena ▲ Volcán Lonquimay ▲ Nevados de Sollipulli ▲ Volcán Llaima ▲ Laguitos de Challupén ▲ Isla Mocha ▲ Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul ▲ Laguna Espejo ▲ Volcán Lanín ▲ Volcán Sierra Nevada de Conguillío (cara sur) ▲ Santuario El Cañi ▲ Sendero “Los Nevados” – Parque Nacional Villarrica ▲ Cruce del Parque Nacional Huerquehue ▲ Laguna Azul ▲ Península Lican Ray ▲ Laguna Huesquefilo ▲ Mirador Los Cráteres ▲ Mirador Sierra Nevada de Conguillio ▲ Cráter Navidad 

Trekking Valdivia
Trekking Osorno
Trekking Puerto Montt
Trekking Chiloé
Trekking Patagonia Trekking Chaitén
Trekking Coyhaique
Trekking Cochrane y Villa O`Higgins
Trekking Puerto Natales
Punta Arenas

Cabo Froward 

Trekking Tierra del Fuego
Trekking Isla de Pascua
Trekking Juan Fernández