Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Volcán Parinacota por Chungará

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Parinacota desde Conaf Lago Chungará

Ruta de ascenso al Volcán Parinacota por Chungará

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Arica
Belleza Atractiva
Duración 3 días
Exigencia 10.5 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1581, -2 (±1583)
Distancia (k) 11.72 (ida y vuelta)
Altitud media 5389
Primer autor Jaime Viveros
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Campamento Chungara
Volcán Parinacota desde Conaf Lago Chungara
Campamento de Altura
Inicio del Hielo
Glaciar Parinacota
Glaciar Parinacota
Isla de Piedras
Laguna Chungara desde la grieta
Ultimos Metros
Laguna Chungara desde el Descanso
Ultimos Metros
Cumbre del Parinacota

Descripción General

El Parinacota, que en lengua aymará significa "Laguna de Parinas" es, con sus 6342 metros de altitud, la montaña más alta de la Región de Arica y Parinacota. Es uno de los volcanes íconos de postales e imágenes referentes a Chile y muy especialmente del Norte de Chile, y junto con el Volcán Pomerape forma parte de los llamados Nevados de Payachata. Geológicamente es más joven que su vecino el Pomerape, y por sus características eruptivas, su forma, su historia geológica y una gran cubierta glaciar, se le sindica como una fuente potencial actividad volcánica.

Su actividad volcánica es muy interesante por el impacto que ha ejercido sobre el paisaje. Han sido identificados al menos cinco ciclos eruptivos en su evolución. Hace 13.500 años ocurrió el de mayor impacto. Avalanchas de lava cubrieron un área que se estima en 110 km2, rellenando el valle del curso superior del Río Lauca y embalsando las aguas que dieron origen al Lago Chungará y a las Lagunas de Cotacotani, las que se convirtieron en refugio y hogar de diversas especies que hoy conforman una rica y exclusiva biodiversidad.

Otra particularidad del Parinacota son sus fumarolas, visibles desde la distancia, lo que le da mayor atractivo al ascenso. Las fumarolas no está exentas de peligro, ya que contienen un alto porcentaje de azufre, nocivo para la salud en caso de exposición prolongada.

Estas dos montañas, muy características de la Región de Arica y Parinacota, se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia en la zona altiplánica del norte de Chile. Si bien ambos cerros son muy llamativos, el que más atención concentra entre los montañistas es el Parinacota en gran parte por los 60m de altitud con que supera a su vecino.

Época adecuada

El invierno altiplánico hace muy difícil el ascenso durante los meses de verano debido a las recurrentes tormentas que se producen en esa época. Ya en diciembre se observan los primeros indicios, pero es durante enero y febrero que el mal tiempo se hace una constante. Durante los meses de primavera el mal tiempo es más esporádico, pero en las alturas del volcán se va desarrollando el fenómeno de los penitentes que puede dificultar en forma extrema el avance por sobre los 6.000 msnm aproximadamente. En general los meses de ascenso más comunes son los de invierno, que a pesar de ser más fríos, presentan menor probabilidad de mal tiempo y de penitentes que obstaculicen el paso. La mejor fecha es probablemente mayo.

Acceso

En vehículo propio

Desde Putre continuar por la carretera CH-11 en dirección al lago Chungará. se llega la tenencia de Chungará, donde debe informarse a Carabineros del ascenso al volcán. Luego de ello, devolverse hacia Putre por la ruta CH-11 para conectar con el desvío que baja al lago Chungará.

En transporte público y autostop

  • En bus: se debe tomar uno de los frecuentes buses que cubren el recorrido La Paz - Arica y bajarse en la tenencia de Chungará, punto donde deberá informarse a Carabineros del ascenso al volcán. Luego de ello, devolverse hacia Putre por la ruta CH-11 por casi 8km hasta conectar con el desvío que baja al lago Chungará

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Volcán Parinacota

Campamento base En este punto y sin bajar al lago Chungará, seguir por el camino vehicular que está muy bien marcado. El camino zigzaguea entre los lomajes y pequeñas lagunas que rodean el lago Chungará y las lagunas Cotacotani, ricas en avifauna. Seguir el camino hasta llegar a los faldeos del volcán. El camino se vuelve un poco pesado, y es necesario un vehículo 4x4. A 4700m hay bastantes pircas de expediciones pasadas, buen lugar para armar el campamento base.

Campamento alto

Se puede avanzar mucho más arriba en vehículo, hasta alcanzar 5000m aproximadamente, lo más alto que es posible llegar en vehículo. Desde ahí, seguir a pie hacia la cara noroeste del volcán, bajando una leve quebrada arenosa para montarse a una loma donde ya puedes ver las rocas color rojizas. Es ahí donde debes llegar para armar el campamento de altura, a unos 5250m. En ese lugar plano, hay neveros desde donde se puede obtener agua.

Desde el campamento de altura, la ruta es evidente. Subir por el filo de la quebrada para ganar altura. Aunque el terreno es incómodo, se recomienda utilizar esta vía para llegar lo mas alto posible antes de acceder al hielo.

Una vez en el hielo, hielo zigzaguear utilizando como referencia la isla de piedra (nunatak) que se ve a la distancia. La zona es de cuidado. Existe una visible grieta que pasa alrededor de la cota 6000. Se puede sortear sin peligro.

Desde el nunatak, la ruta es muy evidente. Antes de llegar a la cumbre, existe un refugio contiguo a una pared de hielo, donde puedes recuperar fuerzas para atacar su cumbre.

Tiempo esperado

Considerar 6-7 horas de ascenso desde el campamento de altura

Itinerario sugerido

  1. Putre / Chungará
  2. Chungará / Campamento Base
  3. Campamento Base / Campamento de Altura
  4. Campamento de altura / Cumbre / Putre

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL) acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 7: alta montaña, ruta no técnica pero con caminata sobre hielo.
  • Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo.
  • Se debe dar aviso a Carabineros en la Tenencia de Chungará. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Es muy importante dar también aviso en carabineros del poblado de Caquena y apoyarse en sus indicaciones respecto del camino vehicular.
  • Si no se tiene movilización propia, se recomienda contactar con un mes de anticipación al Regimiento Huamachuco de Putre, lo que se realiza a través de la VI División del Ejército, en Iquique. El Ejército puede apoyar además con alojamiento y los servicios de guías de montaña.
  • El cruce de la grieta que se encuentra a los 6000 msnm. y se puede sortear sin problema pero mucho cuidado en la bajada
  • Es necesario contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar cuerdas, arnés, ferretería mínima, piolet y crampones.
  • El agua del bofedal no es potable
  • Se recomienda llevar agua suficiente para toda la expedición ya que no existen fuentes permanentes de agua.
  • Es aconsejable pasar a la estación de CONAF de Chungará donde puedes ver información del clima (hay wi-fi, solicitar la clave al guardia).

Galería de fotos