Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Volcán Mocho por Enco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Ruta al Mocho desde Enco, enero de 2002. Imagen: J. Barañao

Ruta al Mocho desde Enco. Se muestran algunos puntos de la ruta vehicular, que podría ser necesario recorrer a pie
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Valdivia
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Lago, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 6.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2422
Primer ascenso Friedrich von Erckert y P. Centholz, 1923
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1351, -0 (±1351)
Distancia (k) 14.14 (ida y vuelta)
(*) No es seguro lograr llegar hasta el final del camino vehicular
Altitud media 1595
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época adecuada

Durante todo el año. La ascensión en invierno y en primavera es apropiada hacerla usando randonnée, por la cantidad de nieve. En invierno, por supuesto, es fundamental chequear el pronóstico del tiempo.

Acceso

En vehículo

Desde Panguipulli, son 47 kilómetros pavimentados por la ribera norte del lago del mismo nombre hasta el pueblo de Choshuenco, antiguo puerto maderero. Desde ahí son 16 kilómetros más de camino de ripio en buen estado por la ribera este del río Enco –el cual desagua el Panguipulli hacia el Riñihue- hasta el pequeño balneario de Enco. Continuando hacia el sur hay un vistoso letrero caminero que indica la bifurcación hacia la izquierda y el comienzo de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco. Son nueve ascendientes kilómetros hasta el valle del río Blanco desde Enco, lugar desde donde comienza la ascensión misma al volcán. Poco antes de llegar al final del camino, se comienza a bajar hacia el valle del Río Blanco, y se logra una completa perspectiva del dúo de montañas que nos esperan. El camino conduce a un sector de hoteles y refugios; algunos abandonados, otros quemados. Se trata de hoteles, o grandes refugios de estructura sólida. Uno se encuentra antes de cruzar el río Blanco hacia el sur, y los otros dos en la ribera opuesta. A orillas del río, en medio de añosos coigües, está lo que queda del antiguo refugio de la Universidad Austral, el refugio principal. En el refugio antiguo funciona una casa de CONAF, y hay camping con baños. Se cobra entrada.

Pasado el refugio existe un puente y con vehículo 4x4 se puede subir hasta el cráter llamado La tumba del buey, donde hay estacionamiento y se puede acampar (aunque no hay protección contra el viento). Desde allí hay balizas indicando el camino al glaciar y a la cumbre del Mocho.

Desde Enco son 14 kilómetros en estado regular a malo.

En transporte público o autostop

Sólo hay transporte público hasta la localidad de Choshuenco. Hay poco tráfico hasta Enco y casi nulo desde ahí hacia arriba, por lo que resulta una apuesta arriesgada ir sin vehículo propio.

Descripción de la ruta

Vista al Volcán Choshuenco desde la cumbre del Mocho, Octubre 2016. Imagen: Felipe Arteaga

Desde el refugio/hotel continúa el amplio camino que hemos ido siguiendo (anteriormente existió un puente que cruzaba el río Blanco), el cual, internándose por el bosque, conduce directo al inicio de un sector de pastos patagónicos. Sobre las laderas de estos pastos todavía hay resabios de las canchas de esquí que usaban los esquiadores de la región. Están aún los postes de maderas que hicieron de torres para los andariveles y la caseta con el motor de un antiguo Volkswagen que ascendía a los esquiadores. La instrucción en esta parte es bien clara: seguir los postes.

Al poco andar desde el comienzo de las canchas el bosque desaparece gradualmente, lo que nos permite volver a divisar nuestro objetivo y, poco después, la selva valdiviana a nuestras espaldas. A 1.410 mts se acaban los postes. Es el momento de enfilar hacia el noreste, pasando bruscamente a la característica roca volcánica de la media montaña. Tras cruzar un par de neveros y otros sectores rocosos (toda esta zona es difusa, sin huella alguna) y siempre en dirección al noreste, nos encontraremos repentinamente con la introducción al glaciar que rodea enteramente ambas cumbres (1900 mts).Aquí se nos presentan dos posibilidades: una, buscar la entrada menos expuesta y más fácil por donde ingresar a la zona del glaciar (esto es indispensable si no se lleva cuerda y crampones); dos, enfrentar el glaciar desde este punto, siempre que lleve el equipo correcto. Mientras más al sur nos dirijamos, más fácil el acceso al glaciar. A esa altura tendremos hielo bajo nuestros pies, bosques a nuestro alrededor y al menos cuatro lagos ante nuestros ojos: Calafquén, Panguipulli, Riñihue y Ranco. Poco antes del portezuelo entre el Mocho y el Choshuenco, se debe enfrentar la cara de nuestra montaña: es la norte, con aún un buen nevero por delante. Se acaba la nieve cuando alcanzamos el cono final. Son los últimos cientos de metros sobre roca y acarreo, que conducen directo a la cumbre y a una de las panorámicas más amplias que pueden lograrse de los lagos y bosques del sur de Chile .

Tiempo esperado

  • Si se cuenta con un vehículo todo terreno y se está dispuesto a arriesgar, se podrá realizar en un solo día. Se deberá partir muy temprano, pues incluso en vehículo al avance será muy lento.
  • Si no se cuenta con un vahículo todo terreno, se deberá considerar una jornada para llegar a la base de la montaña, y otro día para hacer cumbre y volver.

Equipo

  • De abrigo
  • Crampones
  • Cuerda, arnés y equipo de rescate si no se pueden ver las grietas del glaciar.

Recomendaciones

  • Aunque habrá dónde dormir en el refugio, quizás el hanta invita a la tradicional carpa, por lo que no recomendamos esta alternativa.
  • Si está nevado el glaciar, imposibilitando ver las grietas, deben encordarse, porque pese a que el 90% de las grietas son pequeñas, el 10% restante deben ser saltadas o vadeadas, siendo un peligro real. Por esto si no van en el verano en años muy lluviosos deben llevar todo el material para hacer travesías glaciares
  • Buena idea es aprovechar de atacar también al vecino Choshuenco, aunque esto requiera de mayores conocimientos.
  • Recomendamos esta ruta porque si bien se puede cruzar el plateau antes de la cumbre por tramos donde uno pensaría que no hay glaciar debajo, mientras no se tenga certeza al respecto es mejor no intentarlo. Esto sería si en vez de girar al noreste (saliéndose del filo) siguieran por éste, acercándose al cerro por su cara suroeste.

Galería de fotos



Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile