Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Volcán Maipo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista al norte desde la cumbre del Volcán Maipo. Diciembre de 2003. Destacan, de izquierda a derecha, el Cerro Castillo, Volcán San José, Marmolejo y Volcán Tupungato. Imagen: J. Barañao


Volcán Maipo desde el Oeste, diciembre de 2003

Volcán Maipo desde Chile

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal
Temperatura Termas Tibias
Duración 3 días
Exigencia 11.4 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5264
Primer ascenso Paul Güssfeldt y el arriero Zamorano, 1883
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1888, -15 (±1903)
Distancia (k) 18.56 (ida y vuelta)
(*) distancia desde waypoint ¨punto maximo vehiculos 2003¨, dejando el camino principal
Altitud media 4028
Habilidades Cruce de ríos caudalosos
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Zona baja del valle del Maipo, diciembre de 2003
Cruce del estero Cruz de Piedra, diciembre de 2003. Notar la gentil asistencia de Carabineros de Chile
Frontera con Argentina y Volcán Maipo de fondo (notar que no es necesario conducir hasta este punto, pero es un lindo paseo)
Punto máximo en vehículo. Dic/03
Campos de penitentes. Dic/03
Laguna Diamante desde la cumbre. Mirando al Este, dic/03

Época adecuada

Desde fines de diciembre. Los mejores meses son febrero y marzo, cuando el estero Cruz de Piedra no lleva tanta agua. Este es un cruce delicado en la época de deshielo.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago son 58,1 kilómetros pavimentados desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Camilo Henríquez con Avenida Eyzaguirre) hasta el desvío a Las Melosas, donde comienza un camino de ripio en buen estado.

Desde el desvío son 15 kilómetros hasta la entrada del fundo Cruz de Piedra, donde se solicitará el permiso. En la bifuración, tomar a la derecha.

Continúa luego 61 kilómetros adicionales de camino de ripio hasta la frontera con Argentina, con tramos en mal estado. A 2180 se pasa por los baños termales de Puente de Tierra. 18 kilómetros antes del límite está el retén de Carabineros de Cruz de Piedra (2490m). Se recomienda parar a saludar y a hablar del estado del cruce del río Cruz de Piedra.

1,1 kilómetros más adelante, se encuentra el famoso cruce de río. Es imprescindible contar con un auto alto y con tracción en las cuatro ruedas. Es también ideal realizar este cruce temprano en la mañana, pues en la tarde el caudal crece producto del deshielo. En diciembre de 2003, fue un cruce bastante complicado, aun cuando el 2003 fue un invierno seco.

La ruta luego asciende por la cordillera profunda, hasta llegar a un curioso altiplano, donde la ruta vehicular mejora sustancialmente su estado de conservación. Es posible llegar hasta la frontera, que se encuentra señalizada, pero el waypoint del desvío hacia el Volcán Maipo se encuentra 4,3 kilómetros antes.

En transporte público y autostop

Completamente imposible acceder a estar ruta sin vehículo propio.

Descripción de la ruta

Primer ascenso año 1883 por Paul Güssfeldt y el arriero Zamorano

Perfil del ascenso del Volcán Maipo

El waypoint "Dejar camino principal" antes mencionado se encuentra a 3375m. En un vehículo todo terreno es posible seguir conduciendo en dirección al Volcán Maipo. El autor de esta ruta pudo acceder hasta los 3388m, que si bien es despreciable en términos de altitud fue un avace de casi dos kilómetros en dirección al Norte.

Ya a pie, se deberá continuar ascendiendo en dirección al portezuelo que hay entre el Volcán Maipo y el cerro Las Tórtolas (4016m). Hay varios sectores bastante planos y con pequeñas afloraciones de agua donde es posible acampar (notar que el acceso en vehículo habrá consumido la mayor parte del día, por lo que la caminata será corta).

Subir luego hasta el portezuelo antes mencionado, a una altitud de 3815m. Dependiendo de la época, posiblemente será necesario sortear algunos campos de penitentes. Seguir la marcha hacia el Norte por otros dos kilómetros, atravesando más penitentes. Se arribará así a un espolón rocoso (4130m), conformado por enromes trozos de escoria volcánica, que baja desde la cumbre falsa. Se recomienda seguir este espolón hasta la misma cumbre falsa (5252m).

Desde la cumbre falsa, son 310 metros horizontales de baja pendiente hasta la verdadera cima. Allí se encontrará un libro de cumbre, utilizado mayoritariamente por argentinos que pueden ascender esta montaña desde la Laguna Diamante sin tener que pasar por la difícil tarea de conseguir el permiso.

Tiempo Esperado

Sumando las dos jornadas de caminata, considerar unas ocho horas de acenso y cinco de descenso.

Permisos / Tarifas

La gran dificultad para ascender el Volcán Maipo no es montañística. El gran desafío es conseguir el permiso al Fundo Cruz de Piedra, cuestión que debe ser solicitado a la empresa GASCO, dueña del precio y administradora del gasoducto que explica la existencia del camino vehicular.

  • Loreto González
  • lgonzalez@gasco.cl

La solicitud debe ser presentada por mínimo de dos y máximo ocho personas, que pertenezcan a clubes federados, chilenos o extranjeros.

Se debe acreditar:

  1. Experiencia comprobada de todos los integrantes a través de un currículum deportivo.
  2. Respaldo logístico en caso emergencia: detallar procedimiento de rescate, contar con convenio con helicóptero de rescate, cumplir con procedimiento de aviso previo a autoridades; entregar datos personales de todos los solicitantes (Nombre, RUT, correo electrónico, teléfono de contacto)
  3. Acreditar teléfono satelital operativo.
  4. Demostrar equipamiento adecuado y víveres suficientes
  5. Entregar ruta detallada en formato KMZ con coordenadas UTM
  6. Vehículo(s) todo terreno

Descargar el Protocolo Acceso Fundo Cruz de Piedra.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 6: alta montaña, ruta no técnica y sin caminata sobre hielo.
  • Imperdible pasar a conocer las termas de Puente de Tierra, pero es mejor hacerlo al regreso, para poder cruzar el estero Cruz de Piedra más temprano.
  • A riesgo de ser majadero con el asunto del cruce del estero Cruz de Piedra, si hubo dificultades en el camino de ida puede ser aconsejable acampar tras el descenso de la cumbre y emprender el regreso en vehículo al día de siguiente, de manera de cruzar más temprano y con menos caudal.
  • Notar que la insistencia respecto a la complejidad del cruce se basa en una sola experiencia en diciembre. Es posible que en febrero o marzo la situación sea significativamente diferente, mucho menos compleja.
  • Esta ruta exige el cruce de caudales delicados. Lea las técnicas de cruce de ríos.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile