AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Volcán Callaqui Filo Suroeste

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Volcán Callaqui desde el sur. Imágenes cortesía de David 'Caminante' Gallegos
__ Ruta de ascenso al Volcán Callaqui
__ Aproximación vehicular


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Randonnée, Montaña
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Géyser
Duración 1 día y medio
Exigencia 10.2 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3164
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1800, -70 (±1870)
Distancia (k) 21.8 (ida y vuelta)
Altitud media 1800
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ruta desde estacionamiento vehicular.
Vista de la ruta.
Sierra Velluda desde el campamento.
Farellones de roca.
Llegando a la cumbre.
Panorámica perfecta hacia el sur.

Descripción general

Ruta de ascenso al Volcán Callaqui, por su cara suroeste. Esta variante es conocida también como 'la Turbina', por iniciar cerca de una antigua turbina de generación eléctrica que está en el camino principal. A diferencia de la ruta normal (Volcán Callaqui) o por la que va por el glaciar sur tiene algunas ventajas interesantes: Es la de menor dificultad de ascenso, al ser cara sur tiene mayor probabilidad de nieve en otoño o inicios de verano que la ruta norte, y al iniciar a solo 6km del paradero de buses es posible realizarla sin vehículo mediante autostop o caminando.

Época adecuada

  • Trekking: Desde mediados de noviembre a mediados abril.
  • Invernal: Mayo a Noviembre. Equipo básico de montaña es primordial para este ascenso (piolet, crampones, casco).

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Los Ángeles (517km al sur de Santiago) son 42km hacia el este hasta Santa Bárbara por la ruta Q-61-R. Luego se deben recorrer otros 52km bien pavimentados por la ribera norte del río Biobío hasta el pueblo de Ralco (en algunos letreros camineros marcados como "Alto Biobío"). Se sugiere reiniciar el cuenta kilómetros en este punto para mejor comprensión de esta descripción. Continuando hacia el este, en dirección a las centrales Pangue y Ralco, por camino aún pavimentado, se llega al puente que cruza el río Pangue. Se debe tomar el camino ripiado que nace a la izquierda, justo antes del puente, el cual remonta el río Pangue hacia el noreste. Este camino no está señalado en algunas guías ruteras, pero pese a ello los primeros 7km se encuentran en buen estado. Estacionar al llegar a un puente a mano derecha.

En transporte público y autostop

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: +56432314459) en Los Ángeles hasta Alto Biobío (CLP$2000 (US$ 2.8 as of June 2019) por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí.

No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses.

  • Buses Asec : +56432361928, +56432361983.

Buses Aranguiz. +56432589406.

  • Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00

Obtenida de la empresa en marzo-18.

  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a Trapatrapa.

Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobío.

Desde Concepción:

  • Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.
  • Además, Buses TJM tienen el servicio Concepción - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepción a las 4pm.

Sólo es posible llegar hasta el puente Pangue en buses regulares desde Los Ángeles, y que además conducen hasta la Laguna El Barco en los meses de verano. Los 6,5 kilómetros hasta el puente no cuentan con transporte público y las posibilidades de lograr autostop son ínfimas, pues casi no hay circulación de vehículos. Para volver a Los Ángeles el bus sale desde el puente Pangue, preguntar en el bus de subida los horarios del de bajada ya que varían durante el año, aunque históricamente es alrededor de las 3pm.

Descripción de la ruta

Cruzar el puente y pedir permiso para acceder en la casa que está del otro lado. Atrás de la casa y a mano izquierda parte un marcado sendero que asciende hacia el volcán. El primer tramo (1 km) tiene una fuerte inclinación para luego montarse en el bosque y una ruta que levemente va tomando altura. A los 3km de ruta se tiene ya la primera gran vista del volcán descubierto. Unos 2 km mas adelante por el sendero, la huella se empieza a perder y continua por un abierto bosque de araucarias que no genera problema para avanzar.

El lugar del campamento puede ser en cualquier punto de este bosque, eligiendo el lugar marcado por tener un riachuelo con agua corriendo, incluso en invierno.

Desde el CB, mirando directo al volcán tratar de llegar al filo derecho del bosque de araucarias, idealmente siguiendo una tenue huella para evitar el campo traviesa. 800m mas adelante se llega a una planicie donde se acaban las araucarias y se forman diferentes filos que ascienden hacia el volcán.

Tomando el de la izquierda se sube hasta un paso de rocas (marca de traverse de rocas en el mapa) donde se debe doblar a la izquierda y montarse en otro filo. Tener atención en este punto ya que hacia la derecha la ruta va por otro filo estrecho de mayor complejidad.

Siguiendo el filo hacia arriba, de unos 15 metros de ancho, te lleva directamente hasta la cumbre. El tramo final de 50m va por una canaleta hasta el cráter. Tener precaución con el glaciar que está a la derecha de la canaleta. Una vez arriba rodear el cráter por la izquierda y llegar a la cumbre al lado de las fumarolas.

La cumbre se halla casi en el extremo sur. La vista es preciosa, Hacia el norte: Sierra Velluda, Antuco y Nevados de Chillán (a lo lejos); hacia el este: Volcán Copahue; hacia el sur: Tolhuaca, Lonquimay, Llaima, Sierra Nevada y Lanín . Además, se está a pocos metros de las espectaculares fumarolas que surgen de la ladera sur y que invaden la atmósfera de la cumbre

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

En conversación con los lugareños se pidió que antes de acceder se pasara a pedir permiso a la casa, favor ser respetuoso con esto.

Tiempos

Se estima esta ruta para 2 días y medio: medio día para subir, el día de cumbre, y la mañana del tercer día para descender. De andar a pie el acercamiento por el camino son 2 horas adicionales. Otra alternativa es acortar el ascenso a 2 días, partiendo el ascenso a las 4am y bajando hasta el camino el mismo día.

  • Estacionamiento/CB : 4 horas, bajada en 3h.
  • CB/Cumbre: 7 horas, bajada en 4h.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe..
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Dado lo remoto de la travesía se recomienda avisar a carabineros previamente al ascenso.

Galería de imágenes


Revisa la lista completa de 343 rutas de trekking y las 298 rutas de montaña en Chile