AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Serrania de Ramon

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista de la Sierra de Ramón desde la comuna de Vitacura. Diciembre de 2009.


Descripción general

La Sierra de Ramón es un cordón de montañas que flanquea a la ciudad de Santiago por su extremo oriente. Se extiende de norte a sur entre los valles del río Mapocho y del río Maipo. Sus faldas descienden hacia las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo. Muchos la consideran como la puerta de entrada para los santiaguinos a las montañas de los Andes.

Actividades

Esta zona montañosa se presta para la práctica de diversas actividades al aire libre, siendo los más comunes el trekking, el montañismo y el ciclismo de montaña, aunque en algunas partes se desarrollan otras menos comunes como vuelos en parapente.

Trekking

En esta zona se encuentran variadas rutas de trekking (o senderismo), contándose algunas que transcurren por sectores más llanos, mientras otras consideran el ascenso de cerros. Varios de los destinos más populares cuentan con más de una ruta para alcanzarlos como se puede ver a continuación:

Salto del Apoquindo

Alto del Naranjo

  • Ruta desde el puente Ñilhue: esta ruta se inicia en el camino que sube hacia los centros de esquí Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado en la comuna de Lo Barnechea.

Cerro Provincia

Montañismo

A pesar que en esta descripción se califican como rutas de trekking a algunas que ascienden a la cumbre de cerros, existe esta otra categoría que si bien no se distingue por el destino que busca alcanzar, sí se diferencia por presentar dificultades técnicas que requieren del conocimiento de técnicas de montañismo para su tránsito seguro.

Cerro Provincia

  • Ruta desde el Salto del Apoquindo: esta ruta sube por una zona de alta pendiente y se inicia desde el Salto del Apoquindo, hasta donde se llega a través de distintas rutas.

Travesías

Existen variadas opciones para encadenar dos o más hitos del cordón en un mismo paseo o de recorrer la sierra completa. Las siguientes son algunas de las travesías más comunes, aunque uno puede ponerse imaginativo y juntar otras rutas.

Provincia - San Ramón

Ciclismo de montaña

Parque Cordillera

El año 1993 nace el Proyecto Protege, antecesor de la actual Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, con el propósito de conservar y proteger zonas de la precordillera santiaguina. Por este motivo, desde el año 2010, se cobra entrada para ingresar por Puente Ñilhue, San Carlos de Apoquindo, Aguas de Ramón y Cantalao Precodillera, todos los cuales son parques administrados por la Asociación.

Las municipalidades que conforman esta asociación son Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo.