Río Chico - Las Escalas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Arroyo que bordea el sendero en su parte alta

Ruta entre Río Chico y Las Escalas

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Chaitén
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Parque Nacional
Duración 1/2 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 3.2 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +300, -777
Distancia (k) 9.564
Altitud media 734
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata Río Chico - Las Escalas
Entrada a la Reserva, trescientos metros después del inicio
Vista hacia el Este desde el sendero
Praderas llegando a la casa de CONAF
Panorámica hacia Las Escalas al inicio del descenso
Senda de bajada

Descripción General

Una bonita caminata que enlaza dos de los sectores que forman la Reserva Nacional Futaleufú. Se inicia en el poco conocido Sector de Río Chico y se asciende por una amplia senda que atraviesa la montaña para terminar descendiendo por un sendero más estrecho llegando  a amplias praderas del Sector Las Escalas.

La mayor parte del recorrido es bajo hermosos bosques nativos donde existe la posibilidad de observar algún huemul si se tiene suerte. Desde la parte alta del recorrido se pueden observar hermosas panorámicas de ambos sectores.

Época adecuada

Desde Octubre a Mayo, en invierno la nieve obstruye el paso en la parte alta

Acceso

En vehículo propio

Desde Futaleufu se toma la ruta internacional CH 231 rumbo al paso fronterizo El Límite, vía pavimentada en buen estado. Aproximadamente a dos kilómetros del pueblo se debe doblar a la derecha, cruce señalizado hacia la Reserva Nacional Futaleufu.

Se cruza el puente sobre el río y se llega casi de inmediato a la vía W191, ripio en regular estado, donde se debe doblar a la izquierda siguiendo el cartel que indica Río Chico.Se continúa hasta el kilómetro 9.8, marcado por una tabla a la izquierda de la vía. A la derecha se observa un potrero ingresando al cual se inicia la ruta.

En transporte público y autostop

No hay transporte público, se puede caminar o hacer autostop hasta el inicio de la ruta. También es posible contactar un uber para llegar al inicio de la ruta. La señora Sofia Tabilo (+569 94244596) cobra $ 15.000  chilenos por el transporte para máximo cuatro personas.

Descripción de la ruta

Se debe cruzar el alambrado cerca a un arroyo, (seco en Enero del 2022), y cruzar sin sendero el potrero rumbo al letrero de la CONAF que se observa al fondo, el cual indica la entrada a la Reserva.

En menos de trescientos metros se llega al portón de ingreso, cruzando el cual se encuentra una amplia senda por la cual se comienza a subir bajo el bosque. Viene aproximadamente un kilómetro de pedregosa y empinada subida, pasado el cual la pendiente disminuye aunque continúa el ascenso. Casi dos kilómetros después del inicio, la senda se aplana y metros más adelante se inicia el descenso.

Se comienza a bajar siguiendo la amplia senda bajo el bosque, hasta llegar en unos quinientos metros a un pequeño arroyo. En este punto resulta obvio que la creciente del arroyo destruyó el terraplén del camino; hay que buscar la continuación un poco más adelante, hacia la izquierda, siguiendo el curso del cauce aguas abajo.

Una vez se reencuentra la senda amplia se sigue por ella entrando a un sector pantanoso donde a veces el terraplén se reduce a un pequeño sendero que esquiva el agua. Pronto se dejan atrás los pantanos y vuelve de nuevo el camino de carretas bien demarcado, tomando una pequeña subida bajo el bosque, antes de descender y salir a un sector de praderas.

Apenas se sale a la pradera se puede observar al fondo una casa: es una cabaña de la CONAF,  a la que se llega doscientos metros después. Desde la cabaña continúa la amplia senda iniciando un nuevo descenso que sigue el curso del arroyo durante ochocientos metros más, hasta cruzarlo por un improvisado tronco como puente. Poco más adelante la senda se aleja del arroyo saliendo nuevamente a praderas, desde las cuales comienza a observarse una excelente panorámica del Sector Las Escalas, en el Valle del Río Futaleufú.

Unos quinientos metros después de alejarse del arroyo, la senda gira a la derecha y comienza a ascender suavemente. En vez de empezar a subir, se debe buscar un sendero más pequeño a mano izquierda, que continúa el descenso. La entrada a este sendero no es muy notoria, pero puede distinguirse si se está atento. El primer tramo hay algo de vegetación obstruyendo un poco, pero el trazado de la senda siempre se puede ver con claridad.

Se desciende entre vegetación arbustiva aproximadamente durante un kilómetro hasta encontrar un portón. Pasando esta puerta la senda se torna ligeramente más amplia mientras se comienza a ingresar a bosque.  Cuatrocientos metros después se cruza una nueva puerta pasada la cual la pendiente aumenta considerablemente. El siguiente tramo se baja rápidamente ignorando varios desvíos menores y buscando siempre la senda más definida.

Aproximadamente un kilómetro después de la puerta, comienza a abrirse el bosque y reaparece la pradera. A partir de este punto hay diversas opciones para llegar hasta el camino vehicular que ya se observa abajo; en esta ruta se optó por tomar una senda bien demarcada hacia la derecha, que pasando una tranquera se acerca a una casa y sale finalmente a una vía privada. Se toma por esta vía a mano izquierda por ochocientos metros hasta cruzar un portón y llegar a una segunda vía la que debe tomarse a la derecha por un corto tramo hasta salir en el Puente Quila Seca a la vía pública W 921 .

Tiempo Esperado

Entre tres y cuatro horas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Aunque no hay control de ingreso, el sendero es utilizado ocasionalmente para monitoreo de huemules. Para evitar interferir se debe preguntar al guardaparque de la Reserva si se encuentra habilitado para trekking.

Recomendaciones

Galería de fotos