Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Punta del Paraíso

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Nacimiento del Estero Aucayes, diciembre de 2012. Imagen: Elvis Acevedo, Perros Alpinos


Punta del Paraíso. Imagen: Mauricio Purto & Italo Valle

Waypoint de la cumbre del cerro Punta del Paraíso
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 4 días
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3976
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Habilidades No requiere
Primer autor Mauricio Purto
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción general

La Punta del Paraíso forma parte de un macizo de varias cumbres (Diente de los Bronces, Alto de las Amarillas, Cerro Echaurren) cuyas laderas occidentales, entre jardines colgantes y cascadas, dan nacimiento al Estero Aucayes, afluente del río Colorado en su desembocadura el pueblo de Maitenes.

Estas serranía se encumbran en un filo que se prolonga hacia el sur desde el Alto de los Bronces al Cerro Echaurren, y que hacia el oriente cae a la poco visitada Laguna del Relvo.

Época adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano al Punta del Paraíso

Octubre a marzo. Es más lindo en primavera.

Acceso a Maitenes

En vehículo propio

Mapa de acceso a Maitenes

Desde Santiago se debe tomar camino al Cajón del Maipo. Desde Las Vizcachas, son 22 kilómetros por camino pavimentado hasta el desvío hacia El Alfalfal, donde se debe doblar a la izquierda. Desde ahí, son 14 kilómetros por camino también pavimentado de muy buena calidad hasta el poblado de Maitenes, punto donde comienza la excursión.

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +56991219203 http://turismontaña.com
    • Baños Morales: $10.000 por persona por el día, y $12.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Excursiones y Tour diarios

  • Ruta Chile: Ofrece salidas diarias desde su Hotel hace mas de 10 años, los precios varian segun cantidad de personas y si es un servicio grupal o privado
    Mapa de ascenso al Punta del Paraíso. Curvas de nivel cada 300 metros. Imagen: Mauricio Purto

Dificultad

Alta montaña. Algo difícil. Se necesita saber marchar en acarreo en verano, o en pendientes nevadas en primavera (uso de piolet y crampones). Nociones de aseguramiento. Roca desmoronable en el filo cumbrero. Pasos de escalada. En plena estación seca, el ascenso por pedregal suelto puede ser más extenuante que en primavera.

Descripción de la ruta

Aproximación por el valle del Estero Aucayes

Finalizado el camino que bordea el canal de regadío se encuentra este simpático puente colgante sobre el Estero Aucayes que nos permite pasar al lado sur del cajón
Remontando el Estero Aucayes
Montañas en la zona alta del valle, diciembre de 2012. Imagen: Elvis Acevedo, Perros Alpinos

La ruta comienza en Maitenes (1.196 metros). La mejor referencia para encontrar el sendero de entrada, es una linea de ferrocarril que sirve para bajar un carrito con personas desde las instalaciones de la Bocatoma algunas decenas de metros más arriba, esa linea de rieles esta poco después del puente que tiene el letrero de "Estero Aucayes", al costado derecho del camino (Sur), es muy visible, no hay forma de perderse. Pocos metros a la izquierda de esta linea de tren, se termina el enrejado, y comienza el sendero, justo atrás de una señalética de camino. Este sendero sube en menos de 10 minutos hasta una hermosa Casa de Maquinas perteneciente a las instalaciones de la Bocatoma, es justo al costado de esta casa de maquinas que se vuelve a encontrar el sendero, que nuevamente en pocos minutos nos lleva a la parte alta de la loma, donde se emplaza una laguna artificial. Se bordea esta laguna por la izquierda cuando se esta mirando al sur(Lado Este de la laguna)y desde ahí se sigue el camino amplio que va paralelo a un canal de regadío, este sector es muy hermoso producto de la vegetación del lugar. Unos 30 minutos aproximados de marcha llevan hasta un puente colgante, el que se debe cruzar para pasar al costado sur del Cajón Aucayes, que ya es visible en buena parte de su extensión. Al otro lado del puente no hay que tomar un camino que baja a las instalaciones y vuelve a cruzar al lado norte, hay que seguir el sendero que sube y que después enfila directamente hacia el Este, pasando por las últimas instalaciones de la Bocatoma, una casucha roja y unas rústicas mesas y sillas típicas construcciones de arrieros.

El sendero es claro en un principio, avanza entre tupida vegetación y después 1 hora aproximada baja por primera vez hasta el estero mismo, siguiendo el mismo borde del agua se vuelve a encontrar la huella que gana altura rápidamente mientras continúa adentrándose por el cajón. Después de unas 6 u 8 horas de caminata se puede llegar al fondo del cajón, cerrado por un circo de farellones por los cuales algunos senderos atraviesan hacia la parte más alta.

En unas seis horas de marcha se llega al fondo del cajón.

Ascenso

Cerrada por las laderas occidentales del macizo, la cabecera del valle del Estero Aucayes es un circo de farellones con terrazas, entre las que caen numerosas cascadas que dan nacimiento al estero: Los Chorreados (2.430 metros), un idílico lugar de campamento. Con abundante agua y verdor, en la estación estival estas tierras prodigan pastoreo.

Varios senderos penetran la barrera de farellones. Quizás el más expedito es el que asciende por el margen norte, y en dos o tres horas cruza por encima de cascadas. Aquí se puede elegir varios enclaves para acampar, generalmente terrazas floridas rodeadas por arroyuelos.

Por sobre los tres mil doscientos metros se sube por acarreos o nieve hacia el este, hacia el filo de cumbres que se descuelga entre el Alto de los Bronces y el Echaurren, aumentando considerablemente la pendiente cerca de la salida por un canalón a casi 4.000 metros; con roca friable y gateo al final.

Desnivel total de la excursión: 2.800 metros.

Itinerario

  • Día 1: Santiago – Los Chorreados
  • Día 2: Los Chorreados- campamento alto
  • Día 3: Campamento alto – cima – campamento alto
  • Día 4: Campamento alto – Santiago

Puede acortarse a tres jornadas.

Recomendaciones y equipo adecuado

  • Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Bastón o piolet. Cuerda auxiliar (8-12 metros). Dos cintas (anillas de dos o tres metros). Botas de alta montaña. Nevado requiere uso de piolet y grampones.
  • En Maitenes se puede contratar arriero y animales de carga para la jornada de aproximación subiendo por el cajón del Estero de Aucayes.


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile