Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Plantilla:Ruta a salto del apoquindo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

En las oficinas del Parque Natural Aguas de Ramón, de propiedad de Aguas Andinas, hay un mapa esquemático de la zona, donde se muestra el Salto del Apoquindo. Justo detrás de éste comienza un sendero, que parte cruzando el Estero de Ramón por un puente de madera, y que luego pasa junto al camino vehicular que avanza algunos metros más (pero es más corto el sendero).

Se debe continuar por el sendero a lo largo de la ladera sur del valle, ganando poca altura. La ruta se interna luego en bosques de boldos, maitenes y peumos y cruza por primera vez el estero, para llegar a un agradable bosque junto al estero. Este lugar se llama Paso Los Peumos (curiosamente, pues no es un paso) y marca el fin del "Tramo 1" y el comienzo del "Tramo 2".

Aparece luego un ascenso pronunciado. Pocos minutos después, el sendero vuelve a cruzar el estero y retoma la ribera sur. Continúa luego por esta zona del valle, girando un poco hacia el sur para rodear la quebrada Quillayes, la que llevará algo de agua en invierno y primavera. Desde este punto, la ruta comienza un ascenso más marcado, y zigzaguea entre matorrales dispersos.

Tras cerca de dos horas y media desde el auto, y a 1416m, se alcanza el Mirador del Encañado, un lugar provisto de barandas de madera que permite apreciar dos cascadas previas al Salto del Apoquindo, ubicadas en la ladera sur, al otro lado del estero. Están lejanas y son menos interesantes que el destino final. Este punto marca el fin del "Tramo 2" y el inicio del "3".

Luego se debe seguir subiendo por la ladera pocos metros más, hasta alcanzar la gran planicie que antecede al salto. A 520 metros del mirador hay un cartel que señala "Tramo 3", y desde donde se continúa por un camino vehicular abandonado, que conduce hasta Carpay, en Peñalolén (Ver Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay). Se debe avanzar hacia el sur 930 metros por este camino vehicular hasta un hito de madera que se ubica en la mitad de la huella. Este hito es importante, porque marca el punto donde se debe dejar el camino vehicular y doblar a la izquierda, que de otra manera no sería fácil reconocer (pese a que la cascada ya es visible hacia el Este, desde este punto). La ruta entonces baja hacia el estero -que se encuentra en una profunda quebrada- y luego avanza paralelo a él sin cruzarlo. Se debe atravesar una franja de vegetación que está contigua al acantilado, por un paso muy estrecho entre las ramas. Poco después de este cruce. el sendero cruza el estero por tercera vez. Le sigue una cuesta muy abrupta y resbaladiza que permite volver a la planicie. Desde ahí son 450 metros más por un agradable sendero hasta el Salto del Apoquindo y la arboleda que se encuentra a sus pies.

Es posible volver por la misma ruta, por Carpay o en dirección a San Carlos de Apoquindo. Ambas opciones se muestran en el mapa de más arriba (el salto mismo se ubica en el extremo derecho -o Este- de las rutas).