Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Plantilla:Noticia accidente Lan

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Anexo: Noticia del accidente aéreo

Comillas 1.png
Accidente aéreo en Cajón del Maipo

La máquina, que se dirigía desde Santiago a Montevideo -vía Buenos Aires- se estrelló contra el cerro Catedral, cuando intentaba cruzar la precordillera, en la quebrada de Lo Valdés. No sobrevivió ninguno de los 88 ocupantes

"Un sentimiento de luto y de drama agobia a Chile entero. Las vidas destrozadas, violentamente, en esta catástrofe repercuten en cada habitante del país como una pérdida propia". Con estas palabras, un editorial de "El Mercurio" reflejaba el impacto que había causado el accidente de un avión de la Línea Aérea Nacional, acaecido el 6 de febrero de 1965. La máquina, que se dirigía desde Santiago a Montevideo -vía Buenos Aires- se estrelló contra el cerro Catedral, cuando intentaba cruzar la precordillera, en la quebrada de Lo Valdés. No sobrevivió ninguno de los 88 ocupantes.

En el diario se informaba que el cuadrimotor Douglas DC-6B había despegado aproximadamente a las 8 de la mañana desde el aeropuerto Los Cerrillos: "Al parecer, llegó a una zona de intensas turbulencias, pues a las 8:20 horas el piloto solicitó a la torre de control de Mendoza autorización para cambiar su ruta hacia el cerro Amarillo, la que le fue concedida. Fue aquel mensaje la última comunicación que se tuvo".

Minutos más tarde, el avión se precipitaba en una región de escarpados picachos de difícil acceso, a unos 3.500 metros de altura. De ahí que, posteriormente, las labores de rescate de las víctimas fueron complicadas. Se movilizaron patrullas de Carabineros, del Cuerpo de Socorro Andino y del Ejército. "Cuesta llegar por lo pedregoso del terreno. El camino es dificultoso y el fuerte viento impide el avance hacia el lugar", relataba uno de los tantos voluntarios que acudieron a la zona del accidente.

La mayoría de los pasajeros eran chilenos. Entre ellos, había quince futbolistas amateurs del club Antonio Varas del Banco del Estado, quienes se dirigían a Uruguay para enfrentar diversos partidos. También figuraban extranjeros de distintas nacionalidades: argentinos, uruguayos, alemanes, italianos, peruanos, norteamericanos, checos y rusos.

El 10 de febrero fue un día de duelo nacional, en el cual el Presidente de la República, las distintas autoridades y la ciudadanía completa manifestaron su profundo pesar. "Una inmensa cantidad de público se hizo presente en las ceremonias fúnebres de los caídos en el accidente del LAN 404", se leía en el diario.

Ahora bien, según las primeras informaciones, el accidente habría sido consecuencia de las grandes turbulencias que hicieron perder altura a la aeronave. Otras versiones que se filtraron afirmaban, en tanto, que el avión presentaba fallas mecánicas. No obstante, de lo que nadie dudaba, era de que el accidente "constituía la peor tragedia ocurrida en la historia de nuestra aviación".
Comillas 2.png
___________
El Mercurio, 7 de febrero de 1965