Plantilla:Motor

La senda comienza en un letrero pasado el Museo Tricahue. Los primeros 100 metros hay un tramo ilustrativo con carteles indicando los principales árboles de la zona, sus características y usos. Este sendero termina en un amplio, camino apto para 4x4, aunque no esta permitido el paso de vehículos.

Pasados 500 metros se llega a un anfiteatro, (Los Hualos), donde un nuevo letrero indica una bifurcación: para el Sendero El Motor debe seguirse a la derecha, mientras a la izquierda se va hacia el Sendero El Tata. Vienen aproximadamente tres kilómetros y medio de empinada subida bajo el bosque. La senda esta perfectamente señalizada y no presenta ningún problema.

Transcurrido ese lapso se va saliendo del bosque y se llega a un excelente mirador donde se tiene una buena vista de los volcanes Descabezado, Quizapu y San Pedro; al igual que del Valle del Maule en el Sector de Armerillo. Poco rato después del mirador disminuye la pendiente, continuando ya casi por el filo del cerro. Aproximadamente tres kilómetros más adelante se encuentra un letrero que indica la segunda parte del Sendero El Motor.

Visita al, Motor y Salto El Chucao

Tras avanzar 500 metros desde el letrero, hay una pequeña entrada señalizada a mano derecha. A pocos metros del camino principal se encuentra "El Motor", una antigua máquina generadora de energía eléctrica para los aserraderos de antaño. Varios letreros explican su historia e importancia.

Terminada la visita a la peculiar máquina, se regresa a la senda principal, 120 metros después