Plantilla:Morro Buitrero
En el estacionamiento (km 0 - 1026m) existe un portón vehicular cerrado. En lugar de intentar cruzarlo notar que a la izquierda, junto a la casa, hay una puerta peatonal. En este punto se paga el acceso (ver sección respectiva). Se avanza luego por un camino vehicular en mal estado, apto solo para 4x4. Por ahora, no se permite el acceso a ningún vehículo salvo aquellos que mantienen el gasoducto de la empresa GasAndes, pero los propietarios evalúan permitir el acceso vehicular. Superado el zig-zag, la ruta avanza hacia el Suroeste.
En el km 2,9 (1370), justo en un punto en que el camino da una curva, se debe abandonar la huella vehicular y comenzar el ascenso. Es poco intuitivo y no hay sendero, por lo que este punto resulta difícil de ubicar sin GPS. Si tal es el caso, recordar que se trata de la segunda curva marcada hacia la derecha después del fin del zig-zag inicial.
Lo que sigue es una sección incómoda, sin sendero. Cualquiera pensaría que se ha errado la ruta, pero no es así. Ascender en dirección Suroeste entre medio de matorrales y cactus hasta alcanzar lo que poco a poco se va transformando en una arista. Se llegará a una pequeña planicie (km 3,5 - 1527m) desde donde la huella adquiere forma más clara, siguiendo la ya mejor formada arista norte del Morro Buitrero. Inmediatamente después, se travesea para evitar subir la loma intermedia, luego de lo cual la huella adquiere rumbo Sur. De ahora en adelante, el Morro Buitrero es claramente visible justo al frente, con sus amenazantes farellones, y el San Roque mucho más a la derecha.
Ascendiendo por la arista, se gana cada vez más pendiente. En el km 4,8 (1810m) se pasa por el primer trepe de roca (sencillo). Ver la foto respectiva. Siguiendo por la arista, ya desprovista de árboles, se llega a la gran banda rocosa que era visible desde abajo. Por un momento, pareciera que no hay paso, pero es más bien sencillo rodearla por la izquierda. De todos modos, habrá que superar un segundo trepe (km 5,2 -2030m), un poco más expuesto que el anterior (ver foto) y que podría generar algo de temor a personas muy poco familiarizadas con la verticalidad.
Superado este obstáculo, se está muy cerca de la cumbre. Basta con continuar el avance hacia el Sur, hasta alcanzar un pequeño hito rocoso con un libro de cumbre (km 5,4 - 2108m).