Plantilla:La Parva a Laguna Piuquenes

La ruta comienza en el Centro de Esquí La Parva. El primer tramo transcurre por el sector de las pistas hasta la Lagua Piuquenes (que está a poco menos de 3.600 msnm). Para llegar hasta la laguna existen distintas maneras:

• Fuera de temporada, cuando no hay nieve, se puede subir en auto por un camino de tierra que se encuentra en condiciones aceptables. Lo ideal es ir en camioneta. Sin embargo, esto sólo es una alternativa razonable para ir al Cerro Pintor por medio día. Para ir a la Laguna Piuquenes, tomar esta alternativa implicaría prácticamente eliminar la caminata del todo.
  • Caminar por las pistas hasta el lugar.
  • Tomar el andarivel "Las Aguilas". Si el anadarivel está abierto es casi seguro que el camino de autos se encuentre cerrado. Esto también eliminaría casi toda la caminata.

Todas estas alternativas llevan hasta la caseta superior del andarivel "Las Aguilas" que está a sólo 400 m de la laguna (esta se usa sólo como referencia para indicar el camino, ya que no es necesario llegar hasta su orilla para tomar el camino correcto. De hecho se pasa a unos 200 m de esta). Como punto de referencia sirve el cerro Falsa Parva (3.888 msnm según IGM), a cuyos pies se encuentran tanto la caseta como la laguna. Desde la caseta se debe seguir el camino vehicular que va hacia el E. Se avanza unos 100 m y se dobla hacia la izquierda remontando una pequeña ladera de unos 30 m de altura que tiene caminos claramente marcados. Una vez que se llega a la parte alta se puede apreciar la Laguna Piuquenes al frente (hay que bajar un poco para llegar a ella).