Plantilla:Intro alimentacion
Sobre esta lista de compras sugerida
- Las listas de compras de Wikiexplora han sido diseñadas para 3.500 kilocalorías (kcal) al día por persona. Con esta cantidad de energía, debiera sobrar comida en casi todos los casos, pero es importante llevar un margen de seguridad. Regresar con cero comida denota una compra deficiente.
- Las textos en gris a la derecha encerrados entre paréntesis indican el producto específico de referencia con el cual se calculó el informe nutricional.
- Las listas excluyen los desayunos de los días de partida (supuestos como 500 kcal) y las cenas de los días de llegada (1.000 kcal).
¿Balancear o no balancear los macronutrientes?
En el detallado artículo de alimentación en montaña de la UIAA, se cita la literatura científica que recomienda una distribución de 57% de carbohidratos, 28% de grasas y 15% de proteínas. Se presenta primero una lista que balancea estos porcentajes, y luego una que solo apunta a cumplir el total de 3.500 kcal de manera informal. La ventaja de balancear es que optimiza el rendimiento físico. La desventaja es que exige tomar decisiones más bien atípicas, sobre todo con miras a obtener el esquivo 15% de proteínas sin cargar carne fresca. En general, las listas balanceadas se alejan de la optimización de la variable "placer de las papilas gustativas". En particular, se presenta una cantidad importante (y para muchos desagradable) de atún, carne de soya y barras ricas en proteínas. Estas últimas, necesarias para conseguir proteínas en la ración de marcha, son más bien caras y no se encuentran en cualquier almacén o supermercado pequeño, pero sí en supermercados medianos y grandes. Se recurre bastante también a galletas de vino debido a su muy baja proporción de grasas, pero estas galletas no son las más sabrosas que uno pueda encontrar.
Si el objetivo es disfrutar del paseo, se aconseja la lista no balanceada, que casi con seguridad tendrá exceso de grasas y déficit de proteínas. Se recomienda la lista balanceada solo si se busca alto rendimiento. En este caso, y si de verdad se quiere mantener las proporciones recomendadas por la UIAA, hay poca flexibilidad para sustituir los productos de la lista por otros equivalentes. Por ejemplo, las distintas marcas de galletas presentan diferencias significativas en los porcentajes de grasas, así como en la masa total del paquete.