Plantilla:Grey - Paine Grande

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Lago Grey. Mirando hacia atrás (hacia el noroeste)

El refugio Grey está a orillas del lago del mismo nombre, en medio de un bosque de lengas contiguo a una playa de arena. Desde ahí también sale otro sendero al mirador del glaciar. Hay camping, almacén, refugio y la oficina de los servicios de caminata sobre el glaciar.

El sendero hacia el lago Pehoé avanza por un terreno plano en dirección sureste. El trazado es suave y tras 15 minutos hay una breve ascensión para luego continuar a nivel hasta el puente sobre el río Olguín, ubicado sobre un encajonado tramo del río. Tras media hora desde el refugio el sendero sube bastante por un terreno abrupto. Es una zona con barro y abundante vegetación. Notar antes del ascenso una señalización previa a un claro que marca la ruta. Cuando se alcanza el punto más alto, la huella continúa con el lago Grey a nuestra derecha. Más adelante hay otra subida, en la que no es raro encontrar algo de agua escurriendo. En este nuevo ascenso, hay un mirador hacia el glaciar, el lago y los icebergs del mismo. Luego se sigue subiendo por un sendero pedregoso hasta alcanzar los 450 m.

Tras algo menos de 2 horas de caminata, habiendo dejado atrás un tramo plano con pequeñas lengas, el sendero comienza a descender sin mucha pendiente hacia al sector de la "Quebrada de los Vientos", justo después de un sector de grandes rocas redondeadas desde donde es visible la playa sur del lago Grey, normalmente poblada de hielos (y turistas, dado su acceso vehicular). Se camina luego por el lado de una pequeña laguna y se continúa bajando, con el lago Pehoé, de increible color esmeralda, como telón de fondo.

El refugio Paine Grande (ex Pehoé) se encuentra junto al lago Pehoé y posee un amplio pero ventoso camping pagado. Es común que se llene, por lo que hay que llegar temprano. Hay baños y almacén bien provisto (venden hasta poleras y souvenirs). También hay un hotel. Desde este punto es posible continuar la caminata hacia el Valle del Francés, caminar hacia la administración del parque por un sendero plano (y algo aburrido) junto al río Grey, de 5 horas de duración, o bien cruzar en catamarán hasta el sector de Pudeto.

El camping Paine Grande es pagado: $7.000 p/p.