Plantilla:Dia 4 Lago Verde - Lago Palena
Recomendamos al viajero que quiere retornar a Lago Verde, dejar el campamento armado y a los caballos pilcheros descansando,y partir hacia el Noroeste más liviano, con su caballo y comida para el día,en busca del último hito de esta ruta. La huella está bien marcada y la cubre un hermoso bosque de lengas. A un kilómetro de cabalgata,llegamos al Hito 32, denominado como Vista al Lago. En este lugar la huella comienza a descender hacia la orilla del majestuoso y aislado Lago Palena. Desde ahí, es posible distinguir, por primera vez en forma clara,las aguas de color esmeralda del lago. La gran cantidad de lengas que han caído,producto del mal tiempo,han bloqueado el camino en varios tramos,por lo que se hace necesario realizar algunos rodeos. Siguiendo hacia el Oeste,bordeando la orilla Sur de este inmenso lago,llegamos a un punto denominado Puntilla López. Constatamos que nos encontramos en el extremo Oeste del lago,un sitio que se conserva en muy buen estado y que permite rodearlo sin dificultad hasta tomar la orientación hacia el Noreste. Por los estacones y vigas para los cobertizos, advertimos que por ahí han pasado varios campamentos de baquianos. Tras unos cuantos minutos de descanso,retomamos la huella por el borde del Lago Palena. Cabalgamos lentamente hasta llegar a la desembocadura del Estero Los Témpanos, uno de los cuantos cursos de agua que desembocan en el lago. Este es el Hito 33, denominado como Puntilla López. Constatamos que nos encontramos en el extremo Oeste del lago,un sitio que se conserva en muy buen estado y que permite rodearlo sin dificultad hasta tomar la orientación hacia el Noreste. Por los estacones y vigas para los cobertizos, advertimos que por ahí han pasado varios campamentos de baquianos. Tras unos cuantos minutos de descanso,retomamos la huella por el borde del Lago Palena. Cabalgamos lentamente hasta llegar a la desembocadura del Estero Los Témpanos, uno de los cuantos cursos de agua que desembocan en el lago. Este es el Hito 33, denominado como Puntilla López.
Constatamos que nos encontramos en el extremo Oeste del lago,un sitio que se conserva en muy buen estado y que permite rodearlo sin dificultad hasta tomar la orientación hacia el Noreste. Por los estacones y vigas para los cobertizos, advertimos que por ahí han pasado varios campamentos de baquianos. Tras unos cuantos minutos de descanso,retomamos la huella por el borde del Lago Palena. Cabalgamos lentamente hasta llegar a la desembocadura del Estero Los Témpanos, uno de los cuantos cursos de agua que desembocan en el lago. Este es el Hito 33, denominado como Puntilla López. Tras bajarnos de los caballos constatamos que el lugar es ideal para descansar, pues desde ahí es posible contemplar la grandeza del lago en todo su esplendor. Muchos turistas llegan hasta ahí en bote, desde Argentina o de alguno de los refugios que CONAF posee en las orillas del lago.
Tomamos el recorrido en dirección Este. Sin embargo, tras unos pocos metros de cabalgata,debemos torcer hacia el Oeste, a fin de capear un acantilado que baja directamente al lago. Esta suerte de accidente geográfico nos obliga a dar un gran rodeo que nos permite apreciar desde un ángulo completamente distinto el lago y sus cordilleras adyacentes. El lago parece una bóveda verde, virgen, quieta, majestuosa. Nuevamente la huella, retoma la orientación Este, por un camino que no revierte mayor dificultad.
De bajada,nos volvemos a encontrar con una de las tantas orillas del Lago Palena.Con sorpresa advertimos que estamos en medio de un refugio construido en base a rocas que han caído de los farellones montañosos, y que aún se conserva en un buen estado, hemos llegado al Hito 34. De ahí en adelante la huella se vuelve cada vez más complicada. Nos encontramos con una pendiente que pone a prueba la resistencia de los caballos, árboles caídos que nos obligan a realizar grandes rodeos, piedras y bolones,que junto con las raíces de las lengas, complican el andar. Se recomienda avanzar este trayecto a pie, llevando al caballo desde las riendas.
Siguiendo el avance, se llega a un gran derrumbe. Para cruzarlo, debemos caminar en forma descendente hasta la orilla del lago y luego avanzar por aguas poco profundas.
Luego de una hora de camino,desde el derrumbe, llegamos al Hito 35, que corresponde al último punto de nuestra Ruta Patrimonial. Pero que a su vez se ubica en el Hito 35 de la ruta que viene desde el pueblo de Alto Palena por el Norte. Se recomienda en este punto, bajar a la orilla del lago y contemplar su belleza, rodeada de cordilleras de exuberante verdor.