Plantilla:Chaullay - La Playa

Chaullay - La Playa

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 15,7
Metros de ascenso 110
Metros de descenso 920

Desde Chaullay (km 0 - 2874), caminar hacia el Sur por el camino vehicular, remontando el río. A tan solo 260 metros, tomar un pequeño atajo hacia la derecha, para cruzar el río por un puente peatonal, y luego volver a la carretera, que ahora avanza en dirección Norte. En el kilómetro 1,1 existe una bifurcación: a la izquierda una ruta que sube y a la derecha una plana. Tomar la derecha.

En el km 1,45 se llega a Collapampa. Una vez al final de este poblado, la ruta baja bruscamente hacia el río, por un zig-zag. Comenzar el descenso, pero tomar el notorio atajo que nace a la derecha que aparecerá poco más abajo, pues acorta bastante la caminata. El atajo termina regresando al camino vehicular junto al río Totora.

Avanzar otros 220 metro por la carretera hasta que, pocos metros antes de un puente, surge un sendero hacia la izquierda (km 2,44 - 2733m). Este es un punto clave: Se debe dejar la carretera para tomar el sendero mencionado, cruzar un puente colgante sobre el río Totora y de ahora en adelante seguir por una huella estrecha que discurre por el margen Oeste del río, mucho más grata por la carretera vehicular que continúa por la ribera Este.

El sendero es siempre muy claro, bajo vegetación frondosa y cada vez más caluroso, y desciende con poca pendiente.

Se pasa por varios caseríos donde se venden provisiones, los cuales se nombran a continuación. En el km 4,0 (2645m) se pasa por Cusilluyoc. Tras una breve caminata, se alcanza Pacchi (km 4,4 - 2656m).

Tras un tramo largo en que la huella pasa muy cerca del río se llega a Wiñaypocco (km 6,1 - 2520)

El siguiente hito relevante es Oroya (km 7,8 2455m). Tan solo algunos minutos más adelante se llega a Lluscamayo (km 8,5 - 2434m).

Sigue un tramo largo con poca novedad, siempre a lo largo de un descenso moderado. En el km 12,0 se llega a San Ignacio (2210), inmediatamente después del cual hay una bajada pronunciada. Avanzando algunos cientos de metros, se llega al inicio del camino vehicular de la ribera Sur (km 12,5 - 2173m). En temporada alta (mayo - septiembre) habrá combis esperando para ofrecer transporte hasta La Playa o Santa Teresa.

Desde este punto, la ruta se vuelve mucho menos atractiva, pues son 2,9 kilómetros de ruta vehicular hasta La Playa.

La Playa es un poblado de mayores dimensiones, donde hay varios restaurantes y almacenes. Si bien el río pasa por el pueblo, pese a lo que el nombre sugiere NO es un lugar muy agradable para bañarse.