Plantilla:Ascenso sollipulli norte

La caminata comienza en la caseta de la CONAF (1.150m). La primera hora la caminata discurre por un sendero muy claro en un bosque de enormes coigües. Tras 15 minutos de caminata, aparecen las primeras araucarias entremedio de los coigües. Junto con ello, la pendiente del sendero comienza a aumentar, y pronto se vuelve un zig-zag que gana altura rápidamente, y junto con ello una bella vista al valle. Tras una hora de marcha se alcanza el inicio del escorial, y se puede ver por primera vez el macizo montañoso de la cumbre norte del Nevado de Sollipulli. Se debe avanzar hacia el sur, en dirección al cono volcánico, intentando mantenerse cerca del borde oeste del escorial, sin entrar al bosque. Tras 850 metros a lo largo del escorial, el bosque a nuestra derecha se acaba (aunque existe un pequeño bosquete aislado un poco más adelante). Se debe entonces girar a la derecha (oeste, marcado como "fin bosque de lengas: giro" en el track) y bordear al bosque, que ahora es de lengas, subiendo por una zona de ceniza volcánica oscura. Se debe continuar ascendiendo hasta alcanzar el filo contra el cual se recorta el cielo, bellamente poblado de araucarias, y seguir a lo largo de éste. La última araucaria se encuentra a 1690m. Algunos cientos de metros más allá de ésta, es posible tomar un desvío para aprovisionarse de agua, que corre por la quebrada grande nuestra derecha (no la pequeña más cercana), a 300 metros de distancia en línea recta, pero el terreno hasta allá es difícil: se recomienda cargar suficiente agua desde la partida en los meses de verano pues no hay agua salvo la recién descrita que se entra de lleno a la quebrada que desagua el cráter.

Luego, el filo que venimos subiendo aumenta su pendiente, y se acerca al flanco oeste del cono. Pero poca antes de alcanzarlo, se debe dejar y caminar por la pequeña quebrada que discurre a su derecha, y luego continuar alejándose del cono en dirección al estero que desagua el cráter. Esta es la sección más confusa de la ruta, pero mientras se avance en dirección al estero no hay problema. Será necesario bajar una ladera de acarreo, para al fin alcanzar agua, y luego avanzar por las grandes piedras hacia el cráter. La lengua glaciar ya es visible hacia el suroeste, pero no se debe ingresar por ella, sino por una abertura más pequeña localizada más al este.