Plantilla:Ascenso cerro la cruz
Ok, el inicio de los senderos en Parque Mahuida puede ser algo confuso, porque hay muchas opciones.
Desde la portería en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco nace un camino pavimentado hacia el Sur. Tras avanzar 85 metros surge un camino pavimentado hacia la izquierda: este conduce a más áreas de estacionamientos y al Vértigo Park, pero no conecta con la red de senderos.
Se debe seguir por el camino por el que entramos hasta el segundo camino de ancho vehicular, este de ripio, que nace hacia la izquierda. Está justo antes de una caseta de guardaparques. Es el inicio de la caminata (km 0 - 836m)
El camino pronto tuerce hacia la derecha y rodea una zona de caballerizas. Luego vuelve a girar hacia el Este y se transforma en un sendero peatonal, que atraviesa las zonas de picnic del Parque Mahuida. Superada el área de pic nic se llega hasta la Plaza de los Senderos (km 0,6 - 915m), donde es necesario registrarse e indicar la ruta que se seguirá. En fines de semana en la mañana habrá fila para completar el registro, así que paciencia. Continuar luego por el ancho camino (hemos vuelto a empalmar con el camino vehicular) en dirección al este. 260 metros más adelante se cruza un ancho sendero, continuar por el clarísimo camino que venimos siguiendo -imposible perderse- hasta un codo en que el camino gira hacia el sur (1096m), ubicado muy poco antes del fin del camino, junto a una torre de alta tensión y una caseta. Se debe dejar el camino ancho y tomar el sendero angosto que asciende con marcada pendiente (aunque es claro, si no se detecta el inicio de este sendero basta con avanzar unos pocos metros hacia el norte una vez que se ha alcanzado la última torre y el fin del camino).
Comienza ahora un duro ascenso desde los 1096m hasta los 1790m en tan solo 1500 metros de distancia horizontal. La ruta zigzaguea por una arista, a la soma de los arbustos y algunos quillayes, con Santiago a la espalda. La ruta es en general clara, y está marcada por marcas azules. A 1224m se pasa junto a una gran roca con restos de fogatas realizadas a sus pies. A 1348m existe un poste de madera que indica las rutas. Es algo confuso, porque marca dos senderos como "Cerro La Cruz". En realidad uno de ellos indica el camino de descenso: fijarse en el ícono del caminante y seguir el que lo muestro ascendiendo. La ruta que nace hacia la derecha no se debe tomar, pues conduce al Sendero El Litre.
Desde los 1790, la situación es mucho más grata: baja la pendiente y aparece una amplia perspectiva de la Quebrada de San Ramón a la izquierda: el Salto del Apoquindo es visible a la distancia, así como la ruta a éste desde Carpay; también el Cerro Provincia, y buena parte de la Travesía Provincia - San Ramón; más abajo, se distingue con claridad el Alto las Vizcachas, pequeño monte que suele ser poco visible por confundirse con sus hermanos mayores ubicados inmediatamente más atrás.
Con esta amplia y agradable vista, se debe seguir por la arista, que tuerce hacia el sureste. A los 1940m se llega al Portezuelo del Espino, donde hay un mapa (aunque de portezuelo tiene poco). Luego de este punto, la pendiente vuelve a aumentar. La ruta es clara, debiendo seguir siempre por la arista.
A los 2200m se alcanza una falsa cumbre, feamente poblada por antenas y una caseta. Tras un pequeño descenso, se enfrenta el tramo más complicado: una zona de gateo en roca, que puede provocar cierto grado de temor a quienes no estén habituados a este tipo de situaciones. Seguir las marcas de pintura.
A los 2475, la ruta deja la arista y avanza por la ladera norte. La cumbre del Cerro La Cruz se alcanza ascendiendo los últimos metros por esta cara, en dirección hacia el sur.